ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

De B.F Skinner

[pic 1]

  • El condicionamiento operante es una rama del conductismo que se enfoca en las conductas como instrumentos que nosotros utilizamos para lograr objetivos, metas, etc.
  • Nos dice que las conductas provienen a través de los cambios en el medio, es decir que va a ver ciertos estímulos, ciertas características en el entorno que nos van a llevar a comportarnos de alguna manera determinada. Tiene q ver con la búsqueda de los objetivos que nosotros nos hemos planteado, es decir, para los conductistas de tipo operante nuestras conductas siempre van a tener un porque, una razón algo que las esté incentivando. A partir de que nosotros obtenemos consecuencias positivas o negativas de las acciones que realizamos, es que las conductas se van a seguir presentando o por el contrario las conductas van a dejar de presentarse en favor de otras conductas nuevas.

DEFINICIÓN DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE (SKINNER):

Es el tipo de aprendizaje que nos lleva a generar nuevas conductas con fines adaptativos.

También, Skinner es reconocido por su trabajo en cuanto a los principios del condicionamiento. Se le llega a considerar un conductista radical, y sus principios los podemos observar precisamente a partir de los experimentos que el realizaba. Parte muy conocida en el trabajo de skinner son las llamadas cajas de Skinner.

CAJAS DE SKINNER

Consiste en una serie de cajas o jaulas en las cuales era introducido algún animal y contaban con una serie de dispositivos, que presenta:

  • Un altavoz.
  • Un foco para revisar señales luminosas.
  • Palanca: Donde el animal tenía que activar cuando se presentaba algún estímulo determinado. Si el animal realizaba la conducta que se esperaba que se realizara, entonces recibía un alimento que servía como una especie de recompensa para cuando se iba presentando la conducta. Si el animal realizaba una conducta que no era la deseada, entonces se le iba a castigar mediante una serie de descargas eléctricas leves que provenían desde el piso de las jaulas. Precisamente a través de esto podemos ver e modelo triple acción:

[pic 2]

MODELO TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA DE SKINNER: Que se conoce como el ABC DE Skinner. Se divide en tres partes:

  1. Estímulo Antecedente (Estímulo discriminativo): Una característica en específico que se presenta de negro que va a propiciar la aparición de la letra B.

  1. Conducta (Respuesta operante): La acción que vamos a realizar como respuesta al estímulo anterior. A partir de que nosotros realizamos una conducta es que se va a generar otro estímulo que será el estímulo reforzador.

  1. Estímulo consecuente (Estímulo reforzador): si el estímulo reforzador es algo positivo es más probable que se siga presentando la conducta. Si por el contrario el reforzador es negativo es menos probable que se realice la conducta nuevamente y en cambio se van a presentar conductas diferentes. 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

  1. REFORZAMIENTO: Proceso mediante el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se presente una conducta. (acciones que va a realizar la persona para asegurarse de que aquella persona o animal con el que está trabajando, siga repitiendo la conducta deseada)

  1. ESTIMULO DISCRIMINATIVO o discriminatorio: indica la probabilidad de que a una respuesta le siga un reforzamiento (se refiere a que estimulo en concreto va a generar la aparición de la conducta básicamente lo que nos lleva a discriminar cuando realizar una conducta y cuando no. Por ejemplo: las luces del semáforo, cuando el semáforo está en verde significan que podemos avanzar sin embargo cuando el semáforo está en rojo significa q la conducta es detenerse. 

  1. GENERALIZACION: la respuesta asociada a un estímulo se traspasa a otros estimulo similares. (es cuando una conducta determinada no solo la presentamos ante un estímulo determinado si no que la podemos presentar en otros contextos que van a tener cierto grado de parecido con el estímulo o las condiciones originales.)
  1. MOLDEAMIENTO: recompensa dada en función del acercamiento progresivo a la conducta deseada.  (se refiere a un tipo de aprendizaje en el cual se le va a ir premiando a la persona cada vez q realiza una conducta parecida a la q nosotros deseamos que presente. A medida que va avanzando la conducta y la persona la va presentando cada vez más se va a ir premiando únicamente cuando la persona realiza la acción lo más parecida posible a la meta y básicamente consiste en ir perfeccionando la conducta de manera más general hasta la conducta que se desea que se presente)
  1. ENCADENAMIENTO: formación de conductas complejas mediante series de pasos más sencillas. (tipo de aprendizaje en el cual lo que se pretende que aprenda la persona la conducta meta es demasiado complicada, por lo tanto, la conducta se va a dividir en una serie de pasos más sencillos que se van a venir encadenando entre si en un proceso. Como el aprendizaje de la lectoescritura. Cuando los niños son pequeños no se les enseña a leer todo el abecedario de una sola vez. Se comienza primero con las vocales y una vez que ya lo dominaron se continua con las consonantes hasta q el niño es capaz de utilizar el abecedario para leer y escribir.
  1. EXTINCION: desaparición gradual de la conducta al dejar de ser reforzada.  (se refiere donde la conducta va a dejar de premiarse y por lo tanto va a ir disminuyendo más hasta q llegue el momento donde no se presente de nuevo)

TIPO DE REFORZADORES:

  1. REFORZADOR POSITIVO: estimulo placentero que aumenta las probabilidades de aparición de una conducta. (se refiere a la recompensa. Cuando la persona realiza la conducta que nosotros esperábamos y le damos un premio o algo placentero a fin de que la persona lo asocie con la conducta y sea más probable que la siga presentando.
  2. REFORZADOR NEGATIVO: es una especie de premio, pero aquí se eliminará un espíritu agresivo algo desagradable para la persona en modo de recompensa esto genera que la persona tome la conducta que nosotros esperamos, por ejemplo, que un niño pequeño no quiere terminar su alimento entonces llegamos a negociar que si come una porción más de pollo o de pescado ya no tendrá que acabarse todos los vegetales y esto incentiva que el niño se acabe su comida.
  3. CASTIGO POSITIVO: este consiste en presentar algo desagradable a la persona hasta que la conducta que está realizando deje de presentarse, por ejemplo, si esta persona realiza una mala acción podría asignarse una tarea doméstica o laboriosa que se le haga desagradable hasta que deje de realizar la acción desagradable.
  4. CASTIGO NEGATIVO: retirar algo placentero a la persona hasta que no siga presentando la conducta que no deseamos por ejemplo cuando una persona realiza una acción desagradable en clases se le retira el celular en modo de castigo y esto va a evitar que en ocasiones siguientes siga presentando esta conducta.

Para poder distinguir fácilmente los tipos de reforzadores tenemos:

  1. El reforzador positivo: es darle algo placentero o positivo a la persona.
  2. El castigo positivo: consiste en presentar algo desagradable a la persona
  3. El reforzador negativo quitamos algo desagradable para la persona
  4. El castigo negativo quitamos algo placentero para la persona

A partir de estos tipos de reforzamientos la persona aprenderá a regular sus conductas y va a presentar determinadas conductas en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com