ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2.1 “La Pre-escritura”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango

[pic 1]

Tarea 2.1 “La Pre-escritura”

Janette Angélica Santos

MTF Esaú Aarón Rosales Cruz

Psicología 1 “B”

13 de Octubre del 2018.

Elegir una profesión acorde con la vocación en la actualidad no es un asunto sencillo. Se requiere una identidad vocacional y conocer las habilidades, las aptitudes, los intereses, los valores y los rasgos de personalidad de la persona que quiere tomar la decisión vocacional.

Antes tomar esa elección era una decisión más sencilla porque se elegía la profesión que las generaciones pasadas tenían, siendo así, una herencia de profesión. Ahora es muy diferente, los jóvenes buscamos una profesión que cumplan con sus expectativas en el futuro laboral y las expectativas en el aspecto económico y social. Sin embargo, uno de los principales problemas al momento de tomar la elección de carrera es que los jóvenes nos vemos casi obligados a tomar esa decisión desde una edad en la cual todavía no tenemos una identidad muy clara. Es cuando crecemos y vamos adquiriendo experiencias que nos permiten conocer mejor nuestras habilidades, nuestras aptitudes y lo que esperamos en la vida laboral por lo que tener que tomar una decisión ocupacional a una edad en la que todavía no estamos listos y aún no tenemos clara nuestra identidad lo vuelve complicado y en veces se requiere de pruebas de orientación vocacional que nos guíen a tomar esa desición.

Así entonces, al conocer más nuestras habilidades, aptitudes y valores, se necesita investigar acerca de las carreras que sean de nuestro interés y ver de acuerdo al perfil de la carrera y su campo de trabajo si va con nuestros ideales futuros y nuestras habilidades.

En el caso de la carrera de  psicología, se cree que las personas que eligen ser psicólogos sienten una necesidad de reparar en otros los conflictos propios; “Existe la idea de que las personas que eligen la psicología como carrera lo hacen porque tienen problemas emocionales, y esperan encontrar en este campo el camino para resolverlos.” (Coan, 1979).

Según una investigación muy conocida que realizó Roe, en 1953, donde analizaba unos datos demográficos, biográficos y psicométricos, se obtuvieron datos sobre las características que normalmente presentan los psicólogos. Entre ellas algunas son estas:

  • Tienen mayor productividad verbal.
  • Tienen interés por las relaciones interpersonales y la consciencia social.
  • Son muy introspectivos.
  • Tienen alto índice de inteligencia y sensibilidad emocional.
  • Tienen un gusto destacado por la lectura, la música, el cine, el deporte, y la escritura.
  • Desean ayudar a los demás y reparar en otros los conflictos propios no resueltos.
  • Tienen capacidad de flexibilidad, liderazgo y creatividad.
  • Tienen vocación de servicio a la comunidad.
  • Se comprometen con su entorno.

Así pues, los psicólogos son profesionales que demuestran tener una actitud de honestidad y respeto hacia el ser humano y un interés por lo científico, social y literario. Son personas capaces de asumir los valores éticos y morales y poseen una formación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com