ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Telecomunicacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

Dentro del segmento de las Telecomunicaciones Móviles podemos hablar de un sistema de 4x3: existen cuatro compañías que ofrecen este servicio, Nextel, Iusacell (que recientemente se fusionó con Unefon), Telcel y Telefónica Movistar, que utilizan tres plataformas tecnológicas distintas para proveer sus servicios. Así, Telcel y Movistar utilizan la plataforma GSM, Iusacell-Unefon utiliza CDMA y Nextel opera sobre la plataforma iDNE.

En cuanto a la telefonía fija, ya sea alámbrica o inalámbrica, en México existen aproximadamente diez compañías que ofrecen este servicio, sin embargo, la mayoría del mercado se concentra en solo tres de ellas, Telmex con 91.9% del mercado, Axtel (ya tomando en cuenta su fusión con Avantel) 4.2%, Maxcom 1.3% y Alestra 0.2% y el porcentaje restante (2.4%) se divide entre el resto de las compañías.

En este segmento se han invertido grandes cantidades de recursos en la actualización de las redes, al pasar únicamente del cobre a la fibra óptica, que tiene la capacidad de transmitir no solo voz sino imágenes, datos, música, video, entre otros. Sin embargo y debido a los cambios tecnológicos, los operadores de telefonía fija están encontrando competencia desde el segmento de cableros, y técnicamente, incluso, en la red eléctrica, ya que ambas redes poseen la capacidad de ofrecer el transporte de datos, y éstos incluyen a los servicios de voz.

Esta es la misma infraestructura que provee el acceso a internet, el cual vale recordar que funciona a partir de la transmisión de datos. Para el procesamiento de estos datos existen en el país 14.8 millones de computadoras, de las cuales sólo el 59% tiene capacidad para acceder a internet, evidenciando la limitada disponibilidad en el país de estos elementos cruciales para el acceso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) reporta que a finales del 2006 el porcentaje de personas con acceso a la telefonía móvil, que es el segmento dentro de las Telecomunicaciones que tiene mayor crecimiento, es de 54.4%, mientras que la penetración de la telefonía fija es de 19.1%.

A pesar de que la penetración de telefonía móvil es muy superior a la de la telefonía fija hay que recordar que la telefonía fija por lo general es familiar, es decir una línea para un promedio de cuatro personas por familia, mientras que los teléfonos móviles son personales.

Independientemente de este hecho en ambos segmentos existe una gran concentración por el operador incumbente.

Por el lado del Internet, la Asociación Mexicana de Internet en México (AMIPCI) reporta que en México existen 22.7 millones de usuarios de internet y la tasa de penetración nacional es de 24.6%. Pero al igual que en los segmentos fijo y móvil, el internet presenta concentración ya que de las 2.6 millones de accesos de banda ancha a finales del 2006 el operador incumbente cuenta con 1.8 millones y de los 1.4 millones de accesos dial up cuenta con 0.8 millones de clientes.

Capacidad instalada y generación mundial de energía eléctrica.

Durante 2004, la capacidad mundial instalada para la generación de energía eléctrica se incrementó en 2.8% respecto a 2003, ubicándose en 3,729 GW. Los países de Norteamérica concentran en conjunto, el 29.8% de la capacidad mundial instalada, destacando EUA, con 942 GW, lo que representa el 84.9% del total en Norteamérica y el 25.3% del total mundialmente instalado.

Prospectiva del sector eléctrico 2006-2015

Los últimos años, ha incrementado sustancialmente su infraestructura de generación eléctrica y en 2004, contribuyó con el 54.7% del total instalado en esa región, seguida por India que contribuye con el 18.4% de la capacidad instalada. Por otra parte, en Medio Oriente y África se registra la menor proporción de capacidad instalada con 3.0% y 2.8%, respectivamente.

La tecnología predominante en el contexto internacional es la termoeléctrica convencional basada en combustibles fósiles, la cual incluye desde centrales de ciclo de vapor hasta plantas de gasificación y calderas de lecho fluidizado. En Medio Oriente se registra la mayor proporción de centrales termoeléctricas en su capacidad instalada, con 94.2%. Mientras que en el lado opuesto, en Centro y Sudamérica se encuentra la menor proporción de esta tecnología, con el 37.7% de la capacidad total instalada en la región. Por otra parte, en lo que concierne a la energía nuclear, en países de Europa y Asia miembros de la OCDE predomina esta tecnología, con 18.5% y 17.1%, respectivamente.

Con la finalidad de distinguir la variedad de tecnologías instaladas en cada país, y en México en particular, a continuación se muestra una gráfica donde se destacan los tres países con mayor capacidad instalada en cada región en específico. De esto, se puede observar que las mayores capacidades se encuentran en EUA, China, Japón y Rusia.

Por otra parte, en lo concerniente a la generación de energía eléctrica en todo el mundo, en 2004 se generaron 16,591 TWh de los cuales la región de Norteamérica contribuyó con el 28.9%, donde EUA generó el 24.0% del total mundial.

En orden de magnitud después de Norteamérica, la región asiática que no forma parte de la OCDE aportó el 21.2%, impulsada particularmente por China, país que generó el 59.1% y el 12.5% del total en esa región y en el mundo, respectivamente. Como se mencionó con anterioridad, el impresionante crecimiento en la producción industrial de China durante los últimos años ha implicado un crecimiento acelerado en la capacidad instalada y la generación de electricidad, alcanzando esta última un dinamismo a la alza de 9.0% en promedio anual durante el periodo 1994-2004.

1.3 Consumo de combustibles para la generación mundial de energía eléctrica

El carbón es el combustible dominante para la generación de electricidad en el mundo; en Sudáfrica, prácticamente la totalidad de la energía eléctrica se genera a partir de carbón (99.8%) asimismo en China la generación eléctrica a partir de este combustible se ubica por encima del 90%. No obstante el predominio del carbón, desde 1970 la energía nuclear se incrementó en forma acelerada hasta mediados de la década de 1980. Asimismo, la generación a partir de gas natural creció rápidamente durante las últimas dos décadas, lo cual se refleja en la importante participación de este combustible en países como Argelia, Argentina e Irán. En contraste y como efecto de los altos precios del crudo generados por el embargo petrolero de 1973-1974 y la revolución iraní en 1979, la utilización de petrolíferos para la generación de electricidad se ha rezagado desde mediados de la década de los setentas

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com