ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de vegetoterapia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno: Luis Ángel Hernández Sotelo

Maestría en: Psicoterapia Humanista.

Sede: Toluca, Estado de México

Generación: octava generación

Materia: Vegeto terapia Caractero Analítica

Trabajo: Síntesis

Viernes 29 de Enero del 2016.

Síntesis.

El padre de la psicoterapia corporal es Wilhem Reich que baso su trabajo a partir del desarrollo de las neurosis manifiestas a través de los conflictos psíquicos, como  un trastorno vegetativo como lo es la respiración, la motibilidad y los movimientos involuntarios del organismo que están limitados por las tensiones musculares crónicas que  muestran dolor, miedo, rabia contenida, llanto que no puede expresarse, odio, imposibilidad de expresar amor por el temor al contacto corporal y  a  expresar afectos.

En otras palabras  la psicoterapia corporal combina la psique y cuerpo en un proceso terapéutico  viéndolos  como  una  unidad que integra el uso  de lenguaje de la  fantasía, la asociación libre, exploración  de los sueños, re elaboración de perspectivas cognitivas, análisis de resistencias. Es decir  aquella práctica donde el cuerpo y la mente se hacen presentes en el  espacio terapéutico.

Los psicoterapeutas corporales  consideran que el  cuerpo y la mente son dos  vías  de acceso a lo reprimido a lo escondido a lo estancado y que a partir de la expresión de los afectos es  como se  recupera en  gran medida la unidad psicosomática y el equilibrio que se expresa atreves  de las emociones, del lenguaje corporal expresivo y se integran en lo cortical, por los procesos cognitivos.

No  se  debe confundir la psicoterapia corporal  que ve la mente y el cuerpo como  una unidad  con  la  terapia corporal donde  se  centra en el  cuerpo y  atreves de sus técnicas busca que la persona aumente la conciencia sobre el cuerpo, haciéndola sensible a su percepción y a la relación que establece con él, puede observar  sus patrones posturales, sus  tensiones y  hábitos entre otras  cosas.

Si bien  hay una gran diferencia  entre psicoterapia psi corporal y la terapia  corporal  en  cuanto a sus objetivos  y  el  tema  central que manejan   comparten  ciertas semejanzas  en sus  hipótesis

Entre ellas misionare las siguientes: el cuerpo es uno, el cuerpo tiene un lenguaje propio, el cuerpo es un lugar donde habitan las emociones como el placer y displacer, el cuerpo puede ser habilitado con mayor bienestar y gozo de vivir, el  cuerpo es  una  fuente de sabiduría orgánica en sí misma, el cuerpo es la base de la identidad  del yo, el cuerpo es un puente hacia la profundidad de la persona, el cuerpo tiene plasticidad que permite cambios que afectan la personalidad, existe  una relación entre la autoimagen corporal  y la autoestima, el  cuerpo es  un reflejo psicológico que se expresa atreves del mismo  cuerpo.

Wilhelm Reich

Está muy interesado en algunos puntos del psicoanálisis como los siguientes: la  vida humana está  controlada en gran medida por el inconsciente como se aprecia sueños y actos fallidos, el sexo y la procreación no  son lo mismo y esta se da desde pequeños  y si se reprime puede convertirse en neurosis, el libido es una energía pulsional de los  seres  humanos y  esta  fundamentalmente  sexual.

Wilhelm Reich no pensaba igual que  Freud por  lo que  rechaza la pulsión  de  muerte, la existencia de un masoquismo originario, y  ve el “super yo” como  un resultado y no causa de la  represión del complejo de  Edipo y a este como un instrumento social  de la época y su consecuencia es el sometimiento a la  autoridad, al padre pues  tiene ver  con  una  sociedad patriarcal.

El ve las pulsiones auto destructoras como el resultado de  volver la destructividad hacia sí mismo y esta pulsión de destrucción es psicológicamente una reacción a la falta de satisfacción sexual y su base física es el desplazamiento de la excitación libidinal derivada hacia el sistema muscular.

Wilhelm Reich fue uno de los primeros en formular una teoría coherente del  carácter y demostró que los diversos rasgos de carácter dependían unos de otros y que en conjunto formaban una  defensa unitaria contra todas las emociones que se percibían de un modo como peligrosas.

El carácter es definido como una alteración crónica del yo, defensa contra los peligros interiores y exteriores. La coraza es el resultado del conflicto sexual infantil y sus modos de resolverlo.

Este carácter  se forma de los siguientes  factores como el momento en cual se frustro el impulso, el alcance y la intensidad de la frustración, contra que impulso se dirigió la frustración central, la relación entre la tolerancia y la frustración, el sexo de la principal persona frustrante.

El yo es un elemento estructural del carácter y son tres los principios económicos que influyen en su formación y estos son el  evitar la angustia (actual), la absorción de la angustia (estática) y el principio del placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com