ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tc 1 De Sociologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO

A

MARIA ADMERIS QUINTERO FERRO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

SPICOLOGIA

2012

QUE ES SOCIOLOGÍA?

Es una ciencia social que estudia la actividad social de los seres humanos. Como se desenvuelve dentro de la sociedad en la que se encuentran.

La sociología se ocupa de interdependencia de los seres humanos durante toda su vida; sus relaciones, diferencias, vínculos, las formas de intercambio e interacciones sociales.

La sociología es una ciencia relativamente joven, que surgió en la edad moderna como respuesta a la necesidad de explicar de una manera científica una serie de fenómenos que afectaban la vida de las personas.

La cultura se transforma y se desarrolla a partir del intercambio social, es por ello que la sociología se construye a partir de de las realidades sociales.

Sus método de estudio son: método de investigación y teoría social, se centra en las relaciones entre personas ,en opiniones, actitudes, cambios sociales, Conceptos o fenómenos importantes, las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, grupos sociales, control social, Instituciones sociales como estado y Familia, cambio en el orden social como población y urbanismo, en todo caso cada porción de la información investigada se debe verificar, registrar y analizar en relación con otros datos, es un estudio científico para describir y comprender un entorno social.

ENFOQUE

AUTOR

CONCEPTOS

EXPLICACION

Positivismo

Augusto Comte • la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio.

• la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social.

La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento de una sociedad.

Emilio Durkheim • la sociología es la ciencia de las instituciones, y su meta es descubrir "hechos sociales" estructurales.

• la sociedad es algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.

La sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

Max Weber • la sociología como una ciencia que busca comprender la acción social mediante la interpretación y explicar por esa vía las causas del desarrollo y de las consecuencias de aquélla.

• La Sociología tiene como dato constitutivo, el estudio y la comprensión de la acción social.

Busca estudiar las acciones de una sociedad, las cuales explican el desarrollo de la misma.

Circulo de Viena y Karl Popper • la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.

• la ciencia debe seguir una metodología basada en la falsación, puesto que por muchos que sean los experimentos que se realicen nunca llegarán a probar una teoría, si bien basta uno solo para demostrar que es falsa.

Aunque la sociología sea una ciencia, siempre habrán oposiciones de la misma, que la harán modificar.

Estructural Funcionalismo

Talcott Parsons • Las actividades sociales de los hombres se derivan de su conciencia, de sí mismos (como sujetos) y de otros, y de las situaciones externas (como objetos).

• Como sujetos, los hombres actúan para alcanzar sus intenciones, propósitos, ambiciones, fines, objetivos o metas (subjetivos).

El sujeto o individuo actúa como debe actuar, como la sociedad se lo exige, esta escrito.

Robert Merton • la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de cambiar.

La sociedad es un sistema cambiante, que cada integrante de la misma con el tiempo la va modificando.

Materialismo Dialéctico

Carlos Marx

• Ningún ser humano hace nada por nada, siempre existe un interés en obtener algo.

• la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera.

El sujeto actúa es por beneficio propio.

Corrientes Subjetivistas

Fenomenología

Alfred Schutz • Realidad social: Suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural, tal como los experimenta el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes, vinculados por múltiples relaciones de interacción.

• Mundo de vida: El hombre participa continuamente en formas que son a la vez inevitables y pautadas.

Todos los hechos o suceso que van sucediendo en la sociedad, el individuo lo toma como experiencia propia y lo ejerce en su diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com