ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas proyectivas graficas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

  1. Técnicas Proyectivas Gráficas:

Introducción:

El término técnica proyectiva gráfica deriva de la palabra proyección, que tienen muchos significados. El concepto de proyección le da importancia, les da relevancia a las técnicas proyectivas.

Existen muchas definiciones de diferentes autores que hablan sobre la proyección.

Las técnicas proyectivas conciben primordialmente la estructura de la personalidad a la que se evalúa. Las técnicas son una herramienta muy útil para la evaluación.  

El primer autor que utilizó este término fue Freud, pero desde un sentido psicológico quién expresó esta definición: “la proyección de las percepciones interiores al exterior es un mecanismo primitivo. Este mecanismo influye asimismo sobre nuestras percepciones sensoriales, de tal modo que normalmente desempeña el principal papel en la configuración de nuestro mundo exterior.” [1]

Hay otros autores que también aportan diferentes conceptos sobre proyección.

El autor John Bell destaca algunos fundamentos teóricos sobre este tema y que son necesarios tener en cuenta para poder evaluar la personalidad de los sujetos.

Dentro de las técnicas proyectivas gráficas existen diferentes técnicas que usan el grafismo como el Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), Dibujo de la Figura Humana, Dibujo de la Familia Kinética, el Hombre Bajo la Lluvia, entre otros.

Desarrollo:

Varios autores como Healy, Bronner y Bowers plantean que la proyección es “un proceso de defensa bajo el dominio del principio del placer, por el cual el yo empuja afuera, sobre el mundo exterior, deseos e ideas inconscientes, que resultarían penosas para el yo si se les permitiera penetrar en la conciencia”.[2]

Se destaca que este proceso de proyección es inconsciente, permitiéndonos acceder a la conciencia.

Es por eso que la técnica actúa como un agente catalizador para provocar una cierta reacción del sujeto que se evalúa. Se puede observar que estas técnicas proyectivas utilizan los aportes tanto del Psicoanálisis como de la Gestalt.

Es necesario destacar que, desde los principios de la historia de la humanidad, el sujeto dibuja y siempre los utilizó y utiliza para expresar sus sentimientos. Hammer es uno de los autores que plantea el hecho que históricamente el hombre utilizó el dibujo para registrar lo que siente y acciones, antes del habla. También destaca que los niños primero dibujan y sólo después escriben. El individuo comienza a utilizar la comunicación gráfica desde la etapa temprana de la vida del niño.

Los dibujos al igual que el lenguaje simbólico alcanzan las capas más primitivas del niño.

Es por eso que Freud resalta como una operación en el que el sujeto expulsa algo de sí y lo localiza en el otro, como un mecanismo de defensa que luego cambia de perspectiva, tomándola desde una mirada perceptiva ampliando así el concepto no sólo como un mecanismo de defensa sino además como un mecanismo de expresión.

Otro autor que hace mención a los aportes de Freud con el concepto de “proyección” en sus investigaciones es Didier Anzieu. En el texto “Los Métodos Proyectivos”, recalca que se confunde el término empleado por Freud, donde habla en dos momentos distintos y en dos perspectivas diferentes pero que mantienen una cierta continuidad entre ellas.

En sus estudios, Freud plantea a la proyección desde un sentido clínico dando un ejemplo de un caso de paranoia. Y en una segunda etapa en un capítulo del libro “Psicopatología de la vida cotidiana”, donde amplia este concepto. Se puede decir que debido a la ampliación del término Proyección, ya no se habla de un mecanismo de defensa como se planteaba en un principio, sino que funcionaría como un mecanismo de expresión.

Lawrence Frank plantea que debe observarse primero el surgimiento de la personalidad como “el resultado de la interacción de los agentes culturales con el niño individual”[3] donde se entiende el concepto como un proceso de un individuo donde organiza su experiencia y reacciona afectivamente a las situaciones. Considera que la persona se construye de manera interactiva en el medio y a partir de su interacción el sujeto va a insertarse y construir las bases de su personalidad. El sujeto se constituye a través de su contexto. La interacción es vínculo en proceso, en este contexto, se puede aproximar el concepto de personalidad como un proceso del individuo que organiza su experiencia y reacciona afectivamente a la situación, habla de la subjetividad. Toma los aportes de Lewin en la que habla de la Teoría de Campo donde plantea que el campo se constituye o define por un interjuego de vectores donde a su vez intervienen distintos vectores. Por eso cuando se evalúa al sujeto hay que pensar siempre su contexto porque existen situaciones vitales, cuestiones vinculadas a lo cultural. Es por eso que la personalidad se despliega en el campo, es ahí donde se construye porque en esa construcción hay una dialéctica, se aloja entre el contexto y el sujeto.

Otro autor que emplea el concepto de proyección es Rapaport que lo compara con una película donde describe que esa película representaría la personalidad del sujeto, el proyector la técnica y los cuadros vistos en la pantalla, es el registro del test.  Donde se hace visible como los autores ya no toman a la proyección como un mecanismo de defensa. Plantea, además, que Frank que la personalidad se constituye a lo largo de la vida y que, en un momento de la vida, ese proceso se profundiza. Para este autor dice que las pruebas fueron ideadas con un propósito, el de evitar que el examen sea fatigoso para el sujeto que es evaluado, ya que se extraen grandes cantidades de datos de la vida cotidiana donde se puede observar que el sujeto expresa su personalidad. “los test proyectivos procuran revelar la estructura psicológica del sujeto tal como se presenta en la situación de prueba, sin profundizar en sus antecedentes históricos. Todo test proyectivo debe reunir cuatro condiciones principales: estimular, tornar observable, registrar y volver verbalmente comunicable la estructura psicológica del sujeto.”[4]

En las técnicas proyectivas, el lenguaje que se utiliza es el lenguaje gráfico y no el verbal, salvo en algunos casos como el HTP, el Test del Dibujo de la Familia o el Dibujo de la Familia Kinética. En estos test, se puede reflejar los rasgos de la personalidad del sujeto. El gráfico en estos casos, se convierte en un lenguaje simbólico.

Tomando los aportes de Bell, se puede saber que las técnicas proyectivas se respaldan por varios conceptos donde el primer concepto es que la personalidad es un proceso dinámico, no es fenómeno estático. El segundo concepto es la naturaleza estructural de la personalidad, donde la estructura del individuo que se evalúa, se desarrolla según la clase particular de dominios fisiológicos, psicológicos y sociocultural, que están dadas para formarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com