ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS GRAFICAS PROYECTIVAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  6.731 Palabras (27 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 27

TÉCNICAS GRÁFICAS

ÍNDICE

Introducción

Capítulo I: Enfoque histórico de las técnicas graficas

Capítulo II: Las pautas formales del grafismo

- Tamaño

- Presión

- Emplazamiento

- Borraduras

- Detalles

- Ritmo

Capítulo III: Indicadores de las técnicas graficas

Capítulo IV: Caso Clínico de una prueba proyectiva

- Datos de Filiación

- Motivo de Consulta

- Observación de la conducta

- Interpretación de Resultados

- Recomendaciones

Capitulo V: Conclusiones y Bibliografía de consulta

INTRODUCCION

Mediante las técnicas gráficas los psicólogos tienen una herramienta de gran valor para poder analizar e interpretar a la persona y a partir de allí determinar sus características, emociones ,sentimientos, fortalezas ,ejes o debilidades. La forma en que una persona escribe o dibuja resulta realmente fascinante. Detrás de todo ello hay un mundo insospechado que el profesional de la psicología puede determinar.

Hoy por hoy las evaluaciones utilizando las técnicas gráficas resultan de extremo valor. Todas las producciones gráficas tienen un persona que dibuja “proyecta” y en esa proyección se distinguen sus deseos, impulsos, fantasías, pensamientos, ideas, autoconcepción conciente e inconciente de sí mismo y de las personas que son significativas para el sentido y están determinadas por la idiosincrasia de quien los realice. También se incluyen la construcción de su identidad, del género, los elementos de su cultura y sus valores. Así, una producción gráfica no solo se expresará la historia del pasado sino del presente actual del evaluado. Por este motivo debemos tener en cuenta todas estas variables, la variable situacional y la influencia de la cultura que se deja entrever en el gráfico.

Las técnicas gráficas más conocidas son las cuales se solicita al evaluado dibujar una persona, una casa, un árbol, un animal, una familia, y demás.

Pero las técnicas gráficas no deben usarse de forma aislada porque no son en sí sensibles para un diagnostico diferencial sino que deben estar acompañadas de otras técnicas proyectivas verbales y/o de técnicas psicométricas para lograrlo.

Las técnicas gráficas pueden considerarse un medio de comunicación entre el evaluador y el evaluado, que por ejemplo es de gran valor cuando se trata de evaluados infantes o adolescentes. De igual modo para adultos y adultos mayores

CAPITULO I

ENFOQUE HISTORICO DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS

Podemos ver que las técnicas gráficas fueron evaluadas desde un enfoque proyectivo gracias a los aportes de Sophie Morgenstern, Anna Freud y Melanie Klein quienes en su labor terapéutica con niños descubrieron que estos a través de sus dibujos, no solo expresaban sus conflictos, modificaciones que en ellos se operaban en virtud de la acción terapéutica. De lo dicho anteriormente se desprende que no siempre los dibujos fueron evaluados como expresión de la personalidad total, por eso consideramos necesaria una breve reseña histórica, ya que esta nos mostrará como en sus comienzos las técnicas graficas eran interpretadas como pruebas de madurez mental.

El interés por los dibujos infantiles comienza con Ruskin en el año 1857, alguna de las observaciones que este hace en su obra Elements of Drawing, fueron retomadas por el maestro inglés Evanecer Cooke quien a partir de la mismas replantea la forma en que el arte era enseñado en las escuelas, hasta ese momento. Dos artículos fueron publicados por Cooke en el Journal of Education hacia fines de 1885 y comienzos de 1886; siendo éstos los primeros documentos que inician una larga y profunda investigación sobre los dibujos infantiles. Es importante la mención de este autor, no solo por haber aportado los primeros escritos científicos acerca del tema sino también por la concordancia de su teoría otras más actuales, a pesar de la distancia en el tiempo. Hacia fines del siglo pasado Claparede, Luquet y Kerchensteiner entre otros, utilizaron los dibujos infantiles como instrumento de medida de la capacidad intelectual. La investigación en este campo se dirigió casi siempre a la figura humana, pues aunque los niños reproducen en forma espontánea cualquier tipo de dibujo, en la mayoría de los casos según las investigaciones realizadas por Pikunas y Canberry en 1962, éstos prefieren dibujar figuras humanas. La literatura acerca del tema en cuanto a lo histórico se refiere es muy numerosa, por lo tanto se obvian muchos nombres y fechas mencionando solo algunos autores y tesis que como antecedente inmediato a la consideración del dibujo como técnica proyectiva se pueden considerar fundamentales, pues permiten tener una visión más amplia del cambio de enfoque en cuanto a la evolución del dibujo en general y la figura humana en particular. Retomando lo que con respecta a los antecedentes inmediatos se dijo anteriormente se mencionará a H.M. Fay, quien en el año 1924 creó el test: "Una mujer pasea por la calle, llueve". Se trata de un test gráfico temático, en donde la consiga descrita necesita ser comprendida por parte del sujeto, ya que este debe volcar en el papel la escena que se le pide, librado a su propia imaginación. Por este motivo se aplica recién a partir de los 6 años y hasta los 14 años. Para su evaluación es necesario que estén representados elementos que de hecho se encuentran en la consigna.

1. — Una persona claramente caracterizada como de sexo femenino.

2. — Representación del aspecto dinámico (paseo) que debe notarse en la actitud postural de la figura.

3. — Ambiente representado por árboles, calles, casas, etc.

4. — Representación de la lluvia.

5. — Elementos defensivos contra la lluvia (paraguas, vestimenta). Cada elemento se evalúa con el punto, mientras que a los elementos accesorios que complementan la escena se les adjudica Y4 de punto. De acuerdo of puntaje obtenido se evalúa la edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com