ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tener un fin en mente


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Ensayo, 2º hábito: “Un fin en mente”

08/marzo/2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

“EMPIECE CON UN FIN EN MENTE”        3

CONCLUSIÓN        8

BIBLIOGRAFÍA        9

        

INTRODUCCIÓN

Hablaremos sobre el hábito de “EMPIECE CON UN FIN EN MENTE”, entendiendo por hábito a una conducta repetida cotidianamente.

Aprenderemos que las personas con metas triunfan porque saben a donde van y sobre todo saber sobre la importancia de tener varias opciones preparadas ante un contratiempo y no limitarse a usar siempre la misma porque el que haya funcionado una vez no es garantía de que siga funcionando.

Recordemos siempre que el miedo es nuestro mayor limitante y que si no lo dominamos, él acabará por dominarnos a nosotros llevándonos en picada al fracaso y esto podría afectar nuestra autoestima, en cambio si logramos dominar el miedo tarde o temprano llegaremos al éxito.

“EMPIECE CON UN FIN EN MENTE”

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO PERSONAL

[1] “Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior”

Comencemos por definir lo que es el liderazgo, el liderazgo al igual que la motivación, se refiere a " la influencia que se ejerce en otras personas para que actúen en favor del cumplimiento de una meta". A continuación, se presentarán definiciones sobre el liderazgo de diversos autores.

[2]  "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"

[3] “El proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil”.

[4] “La habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de objetivos definidos”.

Una vez definido lo que es el liderazgo, podemos decir que un líder es "una persona capaz de ejercer influencia en otros para, dirigirlos y guiarlos efectivamente, influyendo en la cultura organizacional al grado de transformarla hacia el logro de objetivos y metas organizacionales".

¿Podríamos decir que todo lo anterior define al liderazgo personal?

Pues veamos, el liderazgo personal es la habilidad para liderarse a uno mismo con respecto a su propia vida. Mucha gente no dirige su propia vida y sufre las consecuencias. El líder tiene que definir su vida para que esta sea equilibrada, después planifica y actúa para hacer que su vida discurra por el camino marcado.

El liderazgo personal también significa convertirse en una persona integral, creciendo y desarrollándose en todas las áreas de la vida.

Una vez definidos estos conceptos podremos comenzar a hablar del segundo hábito de las personas altamente efectivas, “empezar con un fin en mente” que no es más que la comprensión del destino, saber a donde se está yendo y así poder tomar la dirección correcta para alcanzar nuestras victorias, las que nos hacen felices y no victorias vacías como sucede en la mayoría de los casos done se lucha por obtener ingresos más altos, mayor reconocimiento o por competencia profesional.

Por esto es que el liderazgo personal es tan importante, cada quien tiene una vida distinta, debemos tener criterio y por lo tanto las metas y los fines se vuelven diferentes, lo que hace feliz a mi amiga puede no hacerme feliz a mí. Debemos ser cuidadosos en cada paso que demos, puesto que, si nuestro camino no es el correcto, lo único que pasará es que nos acercaremos a un lugar erróneo.

A menudo se piensa que si una persona es eficiente es porque tomo el camino correcto y no siempre es así, no debemos confundir personas eficientes con personas efectivas, antes de seguir, considero importante aclarar estos dos conceptos.

Eficiencia: habilidad, capacidad o posibilidad de alcanzar un objetivo o lograr un fin utilizando la menor cantidad de recursos disponibles.

Un comportamiento eficiente es aquel que plantea una estrategia racional y coherente que permite maximizar y optimizar el tiempo, los recursos y las decisiones.

Efectividad: es lograr hoy el objetivo planteado de una manera que nos permita seguir obteniendo los mismos resultados una y otra vez.

¿En realidad actuamos como personas eficientes o efectivas?

Comúnmente logramos los resultados deseados, aunque solo temporalmente, incluso somos capaces de trabajar sin descanso para generar mayores ingresos aún a costa de nuestra salud. Es posible estar atareado sin ser muy efectivo.

Solo seremos verdaderamente efectivos si empezamos con un fin en mente.

El hábito de “empezar con un fin en mente” se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces, siempre hay primero una creación mental y luego una creación física.

[5] “Todo lo que puede ser imaginado, es real”.

Hablemos de la primera creación, es el surgimiento de la idea, la visualización de lo que se desea realizar, la creatividad, la innovación, la originalidad y tener una visión de cualquier proyecto es el primer paso hacia el éxito.

Antes mencioné que todos tenemos diferentes metas y fines en mente, por lo que en esta primera creación es de vital importancia dejar de buscar la aprobación de los demás y por supuesto alejarnos del miedo, si el miedo nos domina solo nos conducirá a un fracaso total. Y por ningún motivo debemos menos preciar nuestras ideas, una idea que parece pequeña puede cambiar nuestra vida e incluso otras vidas y afectar positivamente a la sociedad, convirtiéndonos en personas altamente efectivas.

[6] “Las ideas creativas son como un capullo delicado: hay que mimarlas para que florezcan”

La segunda creación es mucho más sencilla, es la realización de esa idea, pero definitivamente debemos tener conocimiento de lo que vamos a realizar o esta segunda creación será una derrota. Seamos personas exitosas y no mediocres, los mediocres solo se sientan a ver para hacer lo mismo que hace el exitoso.

[7] “El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento”.

Es cierto que la vida a veces nos obliga a tomar decisiones apresuradas y arriesgadas y generalmente las tomamos basándonos en lo que está bien y lo que está mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com