ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Percepción


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

-Definición general: El ser humano no capta la realidad fragmentariamente. El objeto directo de nuestra percepción son los objetos y los acontecimientos o sucesos. Percibimos un melocotón, una suma de colores, olores y formas. Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos como estímulos, sensaciones, esquemas, etc. Pero en la experiencia real no sumando los datos recibidos de los sentidos. Por lo tanto, el sujeto no es un ser pasivo que capta la estimación del medio, al contrario, un ente activo. La percepción me permite captar la realidad como “mundo”, es decir, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación. Los filósofos y psicólogos denominan percepto al contenido de ese proceso, o sea, al objeto o acontecimiento tal y como es percibido.

-Teoría sobre la percepción: Desde el siglo xx el tema de la percepción ha sido como el hilo conductor básico de su exposición la teoría de la Gestalt. Existe una única teoría psicológica. Una explicación del proceso perceptivo tomando como guía a la psicología de la Gestalt.

El asociacionismo: Presupuestos básicos de la filosofía empirista, según la cual la mente del hombre al nacer es como una hoja de papel en blanco y las sensaciones suponen siempre el inicio de la vida mental. Por tanto, todo lo que hay en la mente humana debe ser derivado exclusivamente de las sensaciones. Según la teoría de la escuela asociacionista, se perciben primero las sensaciones aisladas (muchas de luz y color, cualidades táctiles como la dureza, la tersura, etc.). Con posterioridad estas sensaciones se asocian entre sí, y su simple suma constituye la percepción global del objeto.

La Gestalt: Gestalt significa << forma >>, esta escuela se formo por Max Wertheimer entre 1910 y 1912. Percepción del movimiento fi, fue decisivo en la deducción de uno de los principios básicos de la Gestalt. Que consistía en lo siguiente: Wertheimer iluminaba sucesivamente dos líneas verticales separadas un centímetro; cuando el intervalo entre los dos resplandores era de entre 1/30 y 1/5 de segundo, el observador no percibía dos líneas, sino una sola línea que se desplazaba. Concluyo Wertheimer, la percepción no se construía como una suma de elementos, sino como una totalidad que nunca aparece en ninguna de las sensaciones: una única luz en movimiento. La percepción de Gestalt afirmó la existencia de capacidades innatas para configurar las percepciones.

Teorías cognitivas: En la década de los setenta, se establecen ciertas analogías entre el funcionamiento del cerebro y el de los ordenadores. Estas teorías se incluyen dentro de un campo más amplio como es el de la cognición. Se trata de un proceso constructivo en el que el sujeto anticipa unos esquemas según los cuales deben organizarse las sensaciones. Los principales representantes de las teorías cognitivas son los psicólogos Marr y Neisser.

Enfoque neuropsicológico: Iniciado por D.O.Hebb y desarrollado por Luria, intenta relacionar la percepción con la actividad neuronal. Según Hebb, es un proceso cuyo componente principal son asambleas celulares (uniones sinápticas de las neuronas como resultado de algún acontecimiento perceptivo anterior).

-Leyes gestálticas de la percepción: La escuela defiende que la forma, independientemente de los elementos aislados que la constituyen, se impone como una figura estructurada, conforme a ciertas leyes que le son específicas.

Articulación figura-fondo: Esta ley afirma que lo percivido es siempre una figura que se recorta sobre un fondo, no se refiere solo a las visuales, sino a las de cualquier tipo. Ruido de fondo: son los sonidos que sentimos, pero que no atendemos porque nuestra atención está puesta en otros sonidos. La figura presenta unas características: presentan mayor estructuración, más apariencia de << cosa >> con forma y contornos definidos; se percibe delante del fondo, es decir, más próximos al sujeto;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com