ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones para mejorar las percepciones de las teorías del desarrollo humano


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

PORTADA



























Contribuciones para mejorar las percepciones de las teorías del desarrollo humano

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo resumir los contenidos sobre la psicología del desarrollo, empezando con la formación de un nuevo ser humano y las diferentes teorías que se pueden aplicar en el infante desde el momento de su nacimiento, como son las teorías psicoanalíticas de Freud y Erikson, teorías del aprendizaje de Pavlov, Skinner y Bandura, teorias humanistas de Maslow y Rogers y la teoría cognitiva de Piaget.

Desarrollo

  1. Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo se centra en el estudio sobre los cambios que se dan en los infantes a lo largo de su vida, desde su concepción hasta su defunción, como los procesos biológicos, el desarrollo del cerebro y de otros órganos del cuerpo, entre otros (Peñacoba-Puente et al., 2015).

  1. Proceso del nuevo ser

El primer trimestre empieza desde la semana 1 hasta el final de la semana 12. La madre puede experimentar múltiples cambios, entre los cuales tenemos la falta del periodo menstrual, náuseas, agrandamiento de senos y también fatiga. En este tiempo el feto va evolucionando en su formación de órganos. En el segundo trimestre de embarazo podemos ver que el feto ha desarrollado todos sus órganos, ahora este crecerá en tamaño y peso. El tercer trimestre dura alrededor de 13 semanas. En la semana 28, el bebé puede abrir o cerrar los ojos e incluso percibir los cambios de luz. Otra transformación que el bebé experimenta en este proceso es la maduración cerebral alrededor de la semana 31. Posterior a esto, el bebé buscará posicionarse con la cabeza hacia abajo, lo que indicará que está listo para su nacimiento (García & Lartigue, 2008).

  1. Teoría Psicoanalítica

            La teoría psicoanalítica fue creada por el neurólogo Sigmund Freud en el año 1896 con el objetivo de descubrir los mecanismos inconscientes de los seres humanos desde la infancia para poder comprender el comportamiento de los adultos (Peñacoba-Puente et al., 2015).

  1. Etapas Psicosexuales de Sigmund Freud

En la primera etapa denominada la fase oral, que es desde los 0 a 2 años, la zona erógena es la boca y el infante siente satisfacción al llevar objetos a su boca. Seguidamente, la fase anal, consiste en la lucha de la autonomía en el niño de 2 a 4 años, detectado por el placer que siente al defecar. En la fase fálica de 3 a 5 años, los niños y niñas encuentran placer en el tacto de sus genitales. En la fase de latencia hay una disminución en la evolución de la sexualidad, ya que los niños van a enfocar su energía en otro tipo de actividades. Finalmente, la fase genital es una etapa previa para dar paso a las necesidades sexuales y se forja la identidad sexual. 

  1. Teoría del desarrollo psicosocial de Erick Erickson

El psicoanalista Erick Erickson determinó que el ser humano debe pasar por ocho etapas para un desarrollo integral, la primera etapa denominada confianza vs desconfianza ocurre desde 0 a 18 meses, aquí se enfoca el vínculo que existe entre la madre y el bebé. La segunda etapa es la autonomía vs vergüenza y duda empieza desde los 18-3 años de edad de un infante. Al empezar a completar tareas por su propia cuenta, obtienen un sentido de independencia y autonomía. La tercera etapa es la iniciativa vs culpa, empieza desde 3-5 años, el niño se desarrolla de forma rápida en el aspecto físico e intelectual. La cuarta etapa laboriosidad vs inferioridad empieza a los 6,7 - 12 años de edad, el cerebro alcanza un grado de madurez alto, lo que les permite empezar a manejar abstracciones. La quinta etapa exploración de la identidad vs difusión de identidad surge en la adolescencia, ya que encuentran su identidad sexual. La sexta etapa de intimidad frente al aislamiento comprende desde los 20-40 años. Los adultos en este estadio empiezan a buscar relaciones más íntimas que generen una sensación de seguridad, de confianza y compañía. La séptima etapa generatividad frente al estancamiento transcurre entre 40-60 años, las personas dedican su tiempo a sus familias. Por último, la octava etapa, la integridad del yo frente a la desesperación, se produce a los 60 años, se enfrentan situaciones de la vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (926.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com