ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Teorías del Aprendizaje

Las Teorías del aprendizaje ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

¿Pero a que nos referimos con aprendizaje?

Cuando escuchamos la palabra aprendizaje, a la mayoría se nos viene a la mente el estudio y la escuela. Pensamos en materias o habilidades que intentamos dominar, sin embargo el aprendizaje, no se limita al ámbito académico. Aprendemos todos los días de nuestra vida. Día a día, etapa por etapa vamos aprendiendo para satisfacer nuestras necesidades.

El aprendizaje ocurre cuando la experiencia genera un cambio relativamente permanente en los conocimientos o conductas de un individuo. El cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o para empeorar, correcto o incorrecto, y consciente o inconsciente (Hill, 2002).

Aprendizaje: Secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento (Nisbet y Shucksmith 1987).

Teorías Conductistas del Aprendizaje

Por lo general estas teorías consideran que el resultado del aprendizaje es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo.

PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO

Los principios fundamentales a que se adhieren las teorías conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:

a) La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales.

b) La conducta es un fenómeno observable e identificable.

c) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje.

d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.

e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.

En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y por lo tanto, deben poder ser medidos. Dentro de la teoría conductual existen 4 procesos que

pueden explicar este aprendizaje:

• Condicionamiento Clásico

• Asociación por Contigüidad

• Condicionamiento Operante

• Observación e Imitación

El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias, como el miedo, el incremento en la tensión muscular, la salivación o el sudor. A través del proceso del condicionamiento clásico, los seres humanos y los animales podrían ser entrenados para reaccionar de manera involuntaria frente a estímulos que previamente no generaban ningún efecto, o tenían un efecto muy distinto. El estímulo provoca o activa la respuesta de manera automática.

El aprendizaje por asociación por contigüidad establece que siempre que dos o más sensaciones ocurran juntas con la suficiente frecuencia, se asociarán.

Condicionamiento operante aprendemos a comportarnos de ciertas formas conforme operamos sobre el ambiente. Proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo) con lo cual aumentan las probabilidades, de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.

“Las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias” (Skinner).

Nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta, contiene refuerzos positivos y negativos, moldeamiento, encadenamiento.

Teoría Cognitiva

Tiene como base de estudio la cognición, refiérase a los procesos de cómo de adquiere o construye el conocimiento. Explican el comportamiento del hombre a partir de una serie de procesos internos y están orientados a describir y explicar los mecanismos de la mente humana (atención, percepción, memoria, pensamiento, inteligencia).

El termino cognición se refiere a todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial o input es procesado (almacenado, transformado, reducido y recuperado), así como a los procesos que operan en ausencia de la estimulación relevante y actual (imaginación y recuerdo). El estudio cognoscitivo, por tanto, se localiza en la formación y los diversos procesamientos que de ellos se hacen; percepción memoria, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, formación de conceptos, solución de problemas, etc.

Las teorías cognitivas intentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com