ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas En Educacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma Cognitivo El Racionalismo

Teoría de enseñanza - aprendizaje que plantea la manera de adquirir conocimiento del ser humano.

El estudio de la mente humana para aprender como procesa y almacena la información en la memoria, es decir como la mente humana es capaz de pensar y aprender. Asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia no como un simple traslado de la realidad si no como una representación de dicha realidad.

El aprendizaje se relaciona con los conocimientos nuevos, mediante una comparación, asimilación y reorganización, como proceso, con factores influyentes como son el ambiente, la actitud y el pensamiento.

El rol del alumno en esta teoría es totalmente activo, este debe de contar con toda la disposición para aprender.

El docente tiene como objetivo modificar o crear nuevas estructuras mentales didácticas.

El conocimiento tiene su origen en la razón, este solo se da cuando se posee la necesidad lógica y la validez universal, la razón es capaz de captar principios evidentes de los cuales deduce otras verdades, los principales representantes de esta corriente son Platón, Spinoza, Leibniz y Popper.

El conocimiento puede ser construido a deductivamente a partir de ciertas ideas o principios evidentes por si mismos, estas ideas son innatas al entendimiento ya que se poseen al margen de toda experiencia sensible.

Vygotsky Piaget Bruner

 El aprendizaje se produce en un contexto de interacción con, adultos, cultura instituciones, agentes que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto.

 Se debe de descubrir la zona de desarrollo próximo, que consta de las habilidades y competencias que se pueden activar mediante el apoyo de mediadores para interiorizarlos.

 Plantea estos niveles de desarrollo: real o afectivo, desarrollo potencial, y zona de desarrollo próximo.

 El alumno cuenta con un rol activo, va desarrollando habilidades mentales a través del descubrimiento, este dependerá de la interacción y de la zona de desarrollo próximo.

 El aprendizaje como el proceso mediante el cual el sujeto a través de la experiencia, la manipulación de objetos e integración genera o construye conocimiento, modificando en forma significativa sus esquemas.

 La enseñanza debe brindar oportunidades y materiales para que el alumno aprenda activamente.

 El desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable.

 La teoría de autor menciona la división del desarrollo intelectual en estadios: sensomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com