ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN

EL PARADIGMA HUMANISTA

EL PARADIGMA HUMANISTA

El paradigma humanista se enfoca a los procesos integrales de las personas. Desde esta perspectiva la educación permite que los alumnos decidan lo que son y quieren ser.

Esta teoría considera a los educandos como entes individuales únicos y diferentes unos de otros.

Algunas consideraciones que nos permitirán comprender este paradigma son las siguientes:

Para Rogers (1978) la educación debiera fomentar el aprendizaje significativo, vivencial que involucra a la persona total del alumno. En ese sentido, la educación debe recrear un clima de libertad total para que el alumno auto inicie ese aprendizaje.En contra de lo que sostienen otros paradigmas, los alumnos no son únicamente seres que participan cognitivamente en clases, sino personas que poseen artefactos, intereses y valores particulares. De hecho se les debe considerar como personas totales, no fragmentadas. (Hernández 2010,p.109).

Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea auto iniciado en el que el alumno vea como trascendentales, y para sus objetivos personales, los temas, contenidos o conceptos a aprender (debe percibir lo que va aprender como significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal).

C. Tobías Imbernón, J. García-Valdecasas Campelo Los principios básicos que comparten los modelos humanístico-existencia- les aparecen recogidos en la declaración con que se constituyó la American Association of Humanistic Psychology en el año 1961, donde destacan los aspectos fundamentales de la concepción del ser humano:

• Autonomía personal y responsabilidad social.

• Autorrealización.

• Orientación hacia metas y búsqueda de sentido.

• Los seres humanos son únicos, tanto entre sí como respecto a otros animales por lo que lo aprendido a partir de otras especies es irrelevante para comprender a los primeros.

• Concepción global del ser humano.

ROL DEL MAESTRO

Se enfoca en lograr una enseñanza centrada en el alumno, éste aprende significativamente aquello que le es útil. El docente debe ser auténtico y fomenta una enseñanza holística basada en el respeto y tolerancia.

El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. Y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa (Hamachek, 1987).

Hacemos de nosotros el paradigma humanístico porque no podemos limitar a los alumnos a entregarnos tareas elaboradas a partir de nuestra idea, sino debemos dar la oportunidad de que el alumno, cree, experimente, explore y sobre todo produzca algún material escrito o de manualidad que refleje el aprendizaje que se ha tomado de cierta enseñanza. Dentro de nuestro actuar educativo tenemos que estar interesados en la persona de los alumnos, cómo son, cómo actúan, el por qué actúan de cierta forma, todo ese estudio debemos realizarlo a fin de lograr un buen ambiente dialógico, de comunicación y sobre todo de desarrollo integral de la persona basado en su realización.

Nos quedamos con el fomento al espíritu cooperativo de los alumnos, el ser auténtico, comprenderlos de una u otra forma, a fin de que exista un ambiente de confianza en el que se desarrolle el sentido afectivo, intelectual y social de los alumnos. Claro que no podemos adoptar la idea egocentrista ni autoritaria como docentes en función ya que eso es lo de ayer, lo tradicional, hoy estamos en la época nueva en la que tenemos que formar no ciudadanos sino humanos que tendrán un lugar en la sociedad.

ROL DEL ALUMNO

El alumno se concibe como único y diferente a los demás, y con la potencialidad de desarrollar actividades y dar solución a los problema de creativamente.

En este paradigma el alumno, es responsable de su propio aprendizaje.

Respeta a los demás y se respeta.

Todos sabemos que el sujeto es el objeto de estudio en todo momento y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com