ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas En Educación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“Teorías contemporáneas en la educación”

Miguel Angel Islas Ramos

Teorías contemporáneas en educación

Aliat Universidades

Teorías contemporáneas en la educación

La educación se da en todo momento y es inherente del desarrollo humano, todos de alguna manera desempeñamos una tarea educativa para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestra familia y en éste caso en particular para nuestro alumnos, de tal suerte que al conocer las diferentes teorías, modelos o paradigmas educativos y sus representantes como Piaget, Vygostky, Ausubel, Bruner, etc., nos permite tener una identidad como facilitador y saber que es mejor para nuestro país.

Hoy en día nuestra sociedad no solamente necesita que seamos buenos ciudadanos, respetando las normas, las leyes y las formas de convivencia humana que nos corresponden a nosotros, sino también desarrollar nuestra área cognitiva, manejar conceptos y principios, que son muy importantes, así como las estrategias para facilitar la parte pedagógica de nuestra práctica docente.

Haciendo un retrospectiva de los diferentes paradigmas vistos en éste curso me permito retomar el conductismo, del cual lo que puedo decir es que; aplicado en la educación, trata de explicar las conductas observables en los alumnos, considera que estas son respuestas a estímulos previos e identifica las interacciones entre su conducta y los eventos del medio, produciendo una relación funcional, como por ejemplo el timbre de una escuela, que suena para la entrada, el recreo y la salida. Sus representantes son Watson quien afirma que hay una asociación entre estímulo y respuesta continua, es decir, que si damos los estímulos adecuados obtenemos las respuestas deseada, para Skinner la respuesta es aprendida y el refuerzo juega un rol importante, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte la metodología conductista nos dice que lo que se enseña debe ser reducido a lo más simple y lo que se aprende se hará mediante el proceso de estímulo-respuesta y reforzamiento, utiliza la memorización, la recompensa y el castigo, pensando que si la conducta se cambio y es perdurable, entonces el alumno aprendió. El docente es protagonista de éste paradigma, teniendo una envestidura de juez, en donde aprueba o desaprueba la conducta y conocimientos del estudiante, también administra los esfuerzos o castigos lleva al pie de la letra el programa de estudios y el estudiante se considera como un ente pasivo y receptor de lo que dice el docente, reproduciendo lo aprendido sin razonarlo.

El humanismo parte de la idea de que la personalidad humana y en el contexto en donde se desenvuelve son pilares importantes, que se debe tomar en cuenta para la educación del alumno. La educación humanista se basa en el principio de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás, por lo tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser, en promover la flexibilidad sin caer en ser barco, como se dice coloquialmente. Por lo que el humanismo considera al alumnos como un ser individual, único y diferente, por lo tanto el docente no debe limitarlos en la entrega de las actividades, sino dar a conocer toda la gama de materiales que les pueda servir para su educación para que así, los alumnos desarrollen su iniciativa, crezcan y sean capaces de solucionar problemas creativamente. Roger menciona que es mejor si promovemos el aprendizaje participativo, en donde nuestros alumnos decidan y se responsabilicen de su aprendizaje, para éste autor, las estrategias a utilizar son: Construir el conocimiento sobre problemas percibidos como reales, proporcionar recursos, el uso de contratos, la división del grupo, trabajos de investigación, tutorías y que los alumnos se autoevalúen.

En el paradigma cognoscitivista en la educación, prácticamente es animar al alumno para que aprenda con diferentes medios y formas, como lo hacemos en nuestras secuencias didácticas en los 3 momentos de la misma a saber; inicio, desarrollo y cierre, es decir tenemos que colocar en cada momento lo que se va hacer, por ejemplo: en el inicio se le puede poner un video que hable sobre el tema, en el desarrollo se pueden pasar en diapositivas unos conceptos o textos impresos para que elabores algún mapa conceptual o resumen y al final en el cierre hacer una actividad de relacionar un dibujo con el concepto. Es decir, que el docente promueva un aprendizaje que anime al buen razonamiento, una enseñanza activa, crear actividades para que el alumno descubra el conocimiento por si mismo enganchándolos con los anteriores como diría Ausubel (teoría del aprendizaje significativo). Otro de los autores que me gustaría mencionar es Bruner con su método de descubrimiento: hacer que los alumnos busquen las respuestas en diferentes medios, dando un aprendizaje dinámico y significativo.

Básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com