ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas De La Educacion


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Es evidente que la sociedad se transforma a un ritmo impresionante y que la escuela no puede quedar al margen de estos cambios. Tradicionalmente los docentes se centrarán en el qué enseñar (materias, contenidos…) pero no se ha prestado la suficiente atención al cómo, es decir, a la metodología para llevar a cabo esos aprendizajes.

La sociedad en la que vivimos, obliga a replantearse seriamente esta cuestión y como el trabajo en equipo y colaborativo se vuelven fundamentales para adquirir las futuras competencias que la sociedad exigirá a los aprendices de hoy día. Es imprescindible tener presente que las competencias profesionales que se les exigirán a las sociedades del futuro distan mucho del aprendizaje memorístico de nuestra generación y es aquí donde las competencias básicas adquieren un papel fundamental en la escuela y en la enseñanza obligatoria, por no hablar ya de las enseñanzas superiores.

Todo esto supone una cambio en los roles del profesor y del alumno. El profesor debe abandonar la tarima y sus elaborados apuntes para proporcionar espacios motivadores y flexibles de aprendizaje a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas. El alumno por su parte, debe ser el eje principal del proceso, pasando a tener un papel protagonista y desde esta nueva perspectiva, el maestro debe plantearse que el alumno aprenda por sí mismo (que sepa buscar información, que tenga autonomía e iniciativa personal, juicio crítico…) mucho más que ser un mero receptor de información que pronto olvidará por buenos que sean los apuntes del maestro. La principal tarea del alumno será aprender cómo se aprende, ayudado y mediado por los profesores y las familias

El presente trabajo aborda las diferentes teorías aplicables a explicar las practicas educativas que han minado la conducta, sus principales características para conformar los avances en la educación que contrastan el México actual y su contexto.

DESARROLLO

Las Teorías aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje han evolucionado igual que el hombre mismo, éstas responden a problemáticas encontradas en diferentes sociedades, así como en momentos históricos vividos. Se puede aseverar entonces, que el propósito de éstas consiste en que las personas comprendan los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje.

El conductismo se adapta perfectamente en su tiempo a la educación, estudiando el comportamiento del ser humano mediante la observación y experimentación según su fundador J. B. Watson basando el condicionamiento en la asociación Estímulo-Respuesta para controlar la conducta, así los profesores utilizaron ésta teoría en el aula para entrenar a sus alumnos, a exhibir conductas positivas o negativas y a moldearlas cuando tenían determinado comportamiento mal visto en esa época, no olvidemos que esto aun sigue funcionando en muchas aulas de nuestro país.

En la práctica diaria se utilizan los procedimientos y las técnicas de enseñanza del conductismo operante como el reforzamiento positivo hacia los alumnos cuando se quiere incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo como lo indica Thorndike, consiste en proporcionar un estímulo grato al alumno, como obsequiar dulces, gestos de aprobación, demostración de alegría, ver una película, reconocimiento de su acción por otras personas, elogiar su conducta, mediante expresiones, etc.

También utilizando el castigo como una técnica para moldear conductas distintas a las deseables, facilita así la extinción de la misma mediante la privación de elogios, gestos de aprobación, estrellitas, es decir cosas gratas para el niño, hasta que éste pueda autocontrolar su propia conducta y se comprometa a modificarla. La extinción es útil para reducir la conducta no deseada, es decir, ignorarlo pues al percatarse que nadie lo toma en cuenta, entenderá que la conducta utilizada no es conveniente para él, y de esta manera dejaría de hacer esas conductas negativas.

Debemos evolucionar dejando atrás lo memorístico, las repeticiones, la “pasividad” para no arrojar a la sociedad seres sin la capacidad de usar la libertad para apropiarse del conocimiento.

La escuela tradicional y la escuela nueva son dos corrientes educativas que funcionaron en el momento histórico en el que surgieron, ya que respondieron a una necesidad educativa en ese tiempo. Se considera que en las practicas profesionales de acuerdo al contexto donde se ubica el centro de trabajo, se ocupan las dos corrientes antes mencionadas, pues la población educativa así lo demanda, de acuerdo a los resultados del diagnóstico inicial aplicado se interpreta que los alumnos requieren de disciplina como lo propone Makárenko, pues sus comportamientos son agresivos y poco tolerantes, entonces se aplica estratégicamente el uso de esta, posteriormente se modifica ejerciendo estrategias de la escuela nueva como lo son: trabajo cooperativo, el juego, trabajo con monitores, etc.

Los paradigmas en el campo educativo surgen por alguna carencia del vigente, así han surgido el conductismo y constructivismo, es así como surge el paradigma humanista, ya que de acuerdo a las observaciones que hizo Maslow y algunos de sus seguidores, se percataron que los ideas anteriores se encontraban laxas en el aspecto socioafectivo y las relaciones interpersonales de los educandos, valiéndose de las corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, así como de la práctica clínica y la reflexión de los psicólogos humanistas, es en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial donde se le da auge a este paradigma, algunos de sus representantes son: G. Alpa 1, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers.

El existencialismo como corriente teórica fundamental del humanismo toma la idea de que la persona se va creando a través de sus propias elecciones, en esta idea el alumno sólo tomará de los estímulos del exterior lo que crea conveniente para su formación como ser humano,

El paradigma humanista hace referencia a que el hombre es un ser humano que tiende a reflejar de manera consciente su existencia, por consiguiente la educación debe recrear un clima de libertad para que el alumno autoinicie ese aprendizaje. El enfoque actual de la educación pública en México a tomado como base al humanismo, ya que da mucho énfasis a que el alumno tiene que vivenciar su aprendizaje, también pone en marcha la autoevaluación para generar la autocritica y la confianza en el aprendiz.

Por otro lado, las investigaciones de la teoría cognitiva nos han aportado mucho acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com