ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas De La Educacion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En educación, paradigma es un conjunto de creencias, valores, teorías, que hacen referencia a realizaciones validadas y consideradas ejemplares, por lo que asumen carácter normativo general que comparte una comunidad científica. Es un modelo, un tipo ejemplar.

Los modelos educativos son enfoques pedagógicos que orientan a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y secuencia de operaciones de la experiencia educativa.

Las teorías de educación ponen diferente énfasis en sus respuestas hacia el espacio de la sociedad, la cultura, la naturaleza humana del conocimiento, la naturaleza del aprendizaje o del modo en que se aprende cuando tratan de responder al tipo de conocimiento y de ser humano deseable.

Es a partir de estos conceptos analizados dentro de las diferentes teorías estudiadas por los que se dividen en dos grandes grupos cuya finalidad es opuesta. Los que consideran el hecho educativo como un control o los que creen que la educación debe desarrollar la personalidad del alumno, siendo reflejados mediante sus métodos.

Cada una de las teorías tiene su propio método, visión de la relación profesor-alumno, finalidad, etc.; pero cada una de ellas tienen en común: educar y educar es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores; por lo que el estudio de teorías tradicionales y nuevas ayudara a mejorar el proceso de educación.

Desarrollo: Teorías Contemporáneas de la Educación.

La escuela tradicional y la escuela nueva.

En la escuela tradicional la adquisición de conocimientos; se daba en forma mecánica, memorística y coercitiva y en la escuela nueva es mediante el proceso el cual el alumno se desarrolla íntegramente: sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y una formación social, libre y democrática.

Sus objetivos son muy diferentes en la escuela tradicional los alumnos deben de aprender a través de la repetición, memorización, de manera objetiva, declarativa y descriptiva y en la escuela nueva se fija de acuerdo a los intereses y las necesidades delos alumnos; el aprendizaje se debe de dar mediante la participación activa de los alumnos y maestros.

En la escuela tradicional se manejaba los contenidos de manera fragmentada, los docentes estaban bien preparados, existía un control, el respeto y la disciplina y en la escuela tradicional lo importante era aprender a partir de los problemas reales a través de la colaboración alumno-maestro, predomina un aprendizaje significativo, aprender a aprender.

La escuela tradicional significa por encima de todo, método y orden. La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación; a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en una palabra, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.

La escuela nueva prepara a los alumnos en un ambiente de confianza para triunfar sobre la materia; también fomenta y lleva a efecto una traslación del eje educativo del adulto al niño y de lo social a lo individual. El maestro es un guía, es un acompañante en la educación del alumno; dejando el papel del todo lo sabe, del personaje inquisitivo y arbitrario del modelo tradicional, por el mediador y modelo enteramente humanista de la escuela nueva.

Paradigmas educativos

Conductista

Estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable. Basada en el modelo de estímulo y respuesta.

Los conocimientos del sujeto son acumulaciones de asociaciones entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural. Fundamentada en el uso de la metodología experimental. Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, y su asociación por medio de la experiencia.

Sus aportaciones a la educación son un arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento. Programación instruccional basada en el análisis de las respuestas de los alumnos, aprendizaje producto de una relación "estímulo-respuesta". El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.

El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el moldeamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de premio-castigo, nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas.

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar.

Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución.

Los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que la rapidez de respuestas es una de las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com