ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un recuento de las teorías del aprendizaje más relevantes de nuestra historia, y que buscan dar una explicación clara sobre los mecanismos por los cuales las personas aprenden.

Iniciaremos con un análisis de la escuela tradicional y escuela nueva, y proseguiremos con los paradigmas conductista, humanista, cognoscitivo, constructivista y programación neurolingüística, haciendo hincapié en su origen, características, metodología, rol del docente y rol del alumno.

Finalmente trataremos de hacer una reflexión sobre el impacto que cada una de estas teorías ha tenido y los postulados que aún permanecen vigentes o que pudieran ser de gran ayuda en el campo educativo actual.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se venía practicando, donde sus principales características eran la rigidez, disciplina y orden absoluto, donde la exposición oral y visual del maestro, hecha de manera reiterada y severa, garantizaba el aprendizaje. Esta práctica se denominó Escuela Tradicional, en este modelo la disciplina y el castigo son consideradas fundamentales. Y se considera que la retención de la información se alcanza con base a una repetición mecánica de ejercicios sistemáticos y recapitulados, de manera esquemática y enciclopedista.

En el enfoque de la escuela tradicional la función de la enseñanza consiste en dirigir la transmisión de saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente, de manera sistemática y acumulativa, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente, los medios para acrecentar la eficacia del aprendizaje son las sanciones y las recompensas; y su evaluación tiene como finalidad determinar hasta qué punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.

El maestro es el Dios, el rey, es quien tiene la palabra, lo que dice es respetado y cumplido por el alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar los contenidos que han de ser aprendidos, trazar el camino y llevar por el a sus alumnos.

En cambio el alumno desempeña un rol pasivo de receptor al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida, como si no contara la experiencia existencial de quienes aprenden, ya que son considerados una tabula raza sobre la que van imprimiendo desde el exterior saberes específicos.

La Escuela Nueva surge a fines del siglo XIX como una crítica a la Escuela Tradicional. Con un enfoque completamente distinto donde se considera al alumno como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación, cualquier objeto puede ser considerado como material de enseñanza ya que su objetivo es generar curiosidad en el pequeño, se promueve la creatividad y la cooperación. El aprendizaje se encuentra en la manipulación y experimentación de los objetos, en la experiencia recibida, esto contribuye a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales. Como se puede deducir el alumno es el personaje principal

De acuerdo a este enfoque, la función de la escuela no puede ser limitado al aprendizaje, la escuela debe preparar para la vida, partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto, entendiendo que el aprendizaje es resultado de la experiencia poniendo énfasis en la acción como garantía del aprendizaje

El maestro se convierte en guía, facilitador y su labor es organizar los temas, respeta la individualidad del niño y le apoya para liberar las potencias que hay en él, responde preguntas cuando el alumno necesita y propicia un ambiente que permita establecer una relación de igual con sus estudiantes, sin olvidar su rol de orientador en los procesos de aprendizaje.

El alumno pasa a ser el elemento central de los procesos educativos y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses

El paradigma conductista es un claro ejemplo de la escuela tradicional, el cual se centra en el estudio de la conducta del ser humano (procesos observables y cuantificables) y define el aprendizaje como un cambio en el comportamiento de la persona. Tiene como bases el empirismo, el asociacionismo, positivismo, entre otras corrientes.

El conductismo se sustenta en el modelo de estímulo y respuesta y tiende a ser memorístico y repetitivo. Sus principales exponentes son Skinner y Watson, surge a principios del siglo pasado. En este paradigma, el maestro es quien tiene el control y la autoridad y por medio del reforzamiento y el control de estímulos busca modificar la conducta de sus alumnos, quienes son entes pasivos y receptores. Debe manejar hábilmente los recursos tecnológico-conductuales.

En cambio el paradigma humanista surge como la tercera fuerza en la psicología durante los años 60, en una sociedad cambiante que necesitaba otra alternativa al conductismo y psicoanálisis que durante esa época tenían mucha fuerza, pero que sin embargo no contemplaban a los seres humanos como totalidades. Enfatiza el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

Los principales promotores y divulgadores de la corriente fueron A. Maslow, G. Allport y C. Rogers, quienes tomaron los fundamentos epistemológicos de la filosofía existencialista y la corriente de la fenomenología.

El humanismo entiende al ser humano como persona libre única e irrepetible con capacidad de elección. Este paradigma vino a llenar un vacío con respecto al dominio socio-afectivo y las relaciones interpersonales. Sus principales características son generar aprendizaje significativo y vivencial en el alumno, fomentando la creatividad y la autonomía.

El alumno es un ente único, un ser con iniciativa, se le concibe como un todo. El profesor es un facilitador y presta atención a las potencialidades y necesidades de sus alumnos, debe generar empatía, ser como es, auténtico y genuino sin poses, debe estar abierto a nuevas formas de enseñanza.

El siguiente paradigma es el cognitivo, su interés es la representación mental tiene sus antecedentes en la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com