ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Motivación


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo

El objetivo de esta investigación es determinar el comportamiento de las personas según el ambiente en el que se encuentren, de esta forma se buscara un método para contrarrestar aquella conducta, y no se repita en un futuro.

Burrhus Frederic Skinner

(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

Teoría del Condicionamiento Operante ó Condicionamiento Instrumental

Citando al psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento instrumental. Para ello, ideó sus denominadas “cajas de solución de problemas”, que eran jaulas de las que los gatos (que eran los animales con los que trabajaba) podían escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”

Elementos

- La respuesta operante:

Es cuando escogemos una respuesta en particular, al analizar este tipo de aprendizaje sin importar si aplicamos los principios del condicionamiento para adquirir buenos hábitos de trabajo, o para no pasar por la misma calle con exceso de velocidad y nos multaron.

- Consecuencia:

Que acompaña la conducta, y es lo obtenido después de realizar lo aplicado, como cuando un perro recibe una galleta por sentarse cuando se lo ordenamos.

- Reforzamiento:

Un estimulo que cuando sigue a un comportamiento incrementa la probabilidad de que este ultimo o conducta se repita. De lo contrario se da el nombre de estímulos punitivos.

- Estimulo punitivos:

Aquel que cuando sigue a una conducta disminuye las probabilidades de que esta se repita.

- Ley del efecto:

Teoría de Thorndike según la cual la conducta recompensada de manera consistente quedara “estampada” como conducta aprendida y se eliminara la que causa incomodidad (también se le llama principio del reforzamiento)

Aplicaciones

Aproximaciones sucesivas (moldeamiento)

Encadenamiento

Modificación de la conducta (terapia conductual)

Formula

E→▭R+Re±

Abraham Maslow

(Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades.

Jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. Según Abraham, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.

Teoría Jerarquía de las Necesidades

Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior

Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.

Elementos de la Teoría Jerarquía de las Necesidades

Las Necesidades Fisiológicas constituyen la base de la pirámide y se refiere a aquellas necesidades que son de vital importancia para la perpetuación de la existencia del hombre. Estas necesidades han sido el motor de los procesos económicos, políticos y de orden actuales, ya que el hombre gira en torno a aquellas. La no superación de algunas de estas necesidades vitales provocaría un inmenso caos en las formas de organización instauradas en la humanidad.

Las Necesidades Seguridad son aquellas que protegen al hombre de las investidas de su entorno, en cuanto al peligro o amenaza de privación. Es como surge la civilización, la ciudad, los hogares, etc., que son una representación de las formas de protección del hombre ante su medio ambiente.

Las Necesidades Sociales se refieren a la vida en sociedad y como estas se convierten en importantes para la autoestima que es la etapa posterior. Esta necesidad es generadora de motivación con el medio ya que se presenta de múltiples maneras, como por ejemplo, la perfección lingüística como medio de aceptación.

Las Necesidades de Autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com