ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Personalidad y del Comportamiento


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Monografías  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

PSICOANÁLISIS        3

  1. Definiciones        3
  2. Biografia de sus Representantes        3
  1. Sigmund Freud (Freiberg, 1856 - Londres, 1939)        3

1.2.2. Josef Breuer (18421925)        4

  1. Jacques Lacan        5
  2. Alfred Adler (Viena, 1870 Aberdeen, 1937)        6
  3. Carl Gustav Jung        7
  1. Tres niveles en el psicoanálisis        8
  2. Principales conceptos del psicoanálisis        8
  3. Fundamentos del Psicoanálisis        10
  4. Las Tópicas        11
  5. Teorías del Psicoanalisis        15
  1. Teoria del inconsciente        15
  2. Teoría de los sueños        16
  3. Teoría de la Personalidad y del Comportamiento        16

CONCLUSIONES        17

BIBLIOGRAFÍA        18

[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico es de carácter informativo y descriptivo buscando hacer una investigación sobre aspectos relevantes del psicoanálisis, fundamentos, niveles, características, diferentes métodos de implicación y su objeto de estudio.

El psicoanálisis, una de las teorías más controvertidas en la psiquiatría moderna fundamentó el estudio formal de la mente, y constituyó un punto de partida para el nacimiento de la psiquiatría moderna, estudiando al ser humano como un ser integro, pensante y creando un sustento teórico para explicar la enfermedad mental, la cual hasta el punto de su creación recaía en la manicomialización.

Al finalizar la presente monografia, presentamos las conclusiones y la referencias bibliografías respectivas, esperando que el presente trabajo sea de gran utilidad para el lector.

[pic 5][pic 6]

PSICOANÁLISIS

  1. Definiciones:

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades

mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. (De Echano J, 1995: 52)

Con el nombre de psicoanálisis se designa tanto al conjunto de teorías formuladas por Freud acerca de la estructura y funcionamiento de la psique humana como al tipo de terapia psicológica basada en la mismas. En su primer sentido, el psicoanálisis envuelve una concepción exhaustiva del ser humano que ejercería una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura, a pesar de que fue polémica y diversamente negada desde sus inicios.

En la actualidad, habiendo sido repetidamente señalada la inverificabilidad de algunos de sus dogmas y especulaciones, el psicoanálisis tiende a considerarse más como una escuela psicológica que como una ciencia. (Delgado H, Iberico M., 1933:78)

  1. Biografia de sus Representantes:

  1. Sigmund F reud (F r e i b e r g, 1856 - Londres, 1939)

Sigmund Freud fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Sigmund Freud nació el 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de Morávia, integrada entonces en el Imperio Austrohúngaro. Su familia se trasladó a Viena cuando él tenía cinco años. Tanto

[pic 7][pic 8]

en el Gymnasium como en la Facultad de Medicina hubo de aguantar las risas y los insultos de los compañeros a causa de su origen judío, unas experiencias de juveniles que le fortalecerán y enseñarán a formar parte de los marginados y siempre criticados; con ellas se preparó para resistir el escándalo y el rechazo que sus teorías desencadenarán en la conservadora sociedad vienesa. (Freud, S. 1996:54)

  1. J OSEF BREUER (18421925)

En el año siguiente, de vuelta a Viena, se casa y abre su consultorio privado. Con muchas privaciones económicas, comienza su práctica clínica y la elaboración de lo que será el psicoanálisis. En este camino, toma relieve la amistad, soporte económico y fructífera colaboración con el psiquiatra vienés Joseph Breuer; conjuntamente van escribir y publicar

unos Estudios sobre la histeria (1895). Breuer intentaba hacer revivir los traumas o conflictos emocionales que sus enfermos habían vivido en la infancia; cuando este trauma escondido y

reprimido emergía a la conciencia, la mente quedaba liberada (catarsis) y desaparecían los síntomas o trastornos psíquicos. (Barranco, A .1992:74)

Puede, en cierta medida, ser considerado como el "abuelo" del psicoanálisis. La historia de el famoso caso de Anna pasa a ser la fuente del desarrollo teórico de Freud con el psicoanálisis. Simultáneamente con su práctica clínica, Breuer llevan a cabo tareas de investigación en el Instituto de Fisiología, dirigido por Ernst von Brüke. Es en este contexto que, en 1880, se reunió con Freud.

La relación entre Freud y Breuer fue bastante característica de los vínculos que Freud establecería en esos años e incluso más tarde, con su mezcla de dependencia, la admiración y la competencia. Breuer desempeñó un papel paternal en Freud, incluso lo apoyó económicamente a su colega más joven en los años en que fundó su vida familiar.

[pic 9][pic 10]

  1. J acque s Lacan

Un 13 de abril de 1901 nace Lacan en Paris, sus padres Emilie Baudry y Alfred Lacan eran típicos representantes de la religiosa burguesía parisina.

Recién en 1966 escribe su primer libro, así mismo fue una recopilación de textos, de aproximadamente treinta años publicados con el título de Los escritos que surgieron también de su Seminario dictado en el anfiteatro del Hospital Saint Anne el que se desarrolló desde el año 1953 al 63, Seminario que siempre fue muy frecuentado y del que participaron médicos, escritores, filósofos y psicoanalistas. (Delgado H, Iberico M., 1933:91)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com