ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA GESTALT Y APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE LA GESTALT:

En su sentido más amplio, Gestalt significa la integración de miembros. En ocasiones es traducida como configuración, forma o estructura. Es un término que se aplica a unidades organizadas de conducta y experiencias, las cuales poseen propiedades específicas que no derivan ni de las partes ni de sus relaciones.

La base de la Teoría de la Gestalt era la idea de agrupamiento generado en nosotros por estímulos - respuestas para estructurar o interpretar el campo visual o los problemas de una manera determinada.

La tesis fundamental de la teoría Gestalt que sugiere Wertheimer es de que existen contextos de conducta donde lo que ocurre en la totalidad no puede ser fragmentado. Sin embargo, las pequeñas partes si pueden ser determinadas por las leyes de la estructura total.

Kohler, Wertheimer y Koffka resumieron su investigación como las "leyes de la Gestalt", y explicaron por qué ciertos patrones son considerados como que "pertenecen" o "se relacionan" unos con los otros, y así forman un objeto. Aquí especificamos cada una de estas:

Ley de la Buena Forma: Esta ley establece que los objetos vistos de forma simple son más fáciles de recordar.

Ley de Proximidad: Los objetos que están más próximos unos a otros parecen formar un grupo.

Ley de Unidad: Los objetos que forman formas cerradas son percibidos como un grupo.

Ley de Igualdad: Los objetos de características similares son "agrupados" por nuestro sistema perceptual de la misma forma.

Ley de Continuidad: Los objetos tienden a ser percibidos como continuos unos a otros, a menos que estén separados por una discontinuidad.

Ley de Experiencia: Intentamos relacionar objetos que percibimos como cosas que ya conocemos.

Otros términos manejados en la Gestalt se presentan a continuación, siendo estos importantes al momento de revisar ésta teoría:

Aprendizaje por Insight: Según Kohler, se refiere a que cuando estamos conscientes de una relación, esta no esta experienciada empíricamente, sino como algo característico de los objetos considerados.

Significancia : Establece que si una persona en una primera experiencia perceptual se enfrenta a un campo desorganizado, ésta impondrá en él un orden predecible.

Isomorfismo: Las personas imponen una organización particular al campo perceptual conformante de su experiencia.

Espacio vital: Es la totalidad psicológica de una persona, que incluye los objetos, eventos percibidos y las características físicas y sociales con los cuales la persona interactua.

Vectores : Es una tendencia que impulsa al individuo a moverse o a dirigirse en cierta dirección o las fuerzas que influyen en la dirección hacia una meta determinada.

APRENDIZAJE BASADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

El proceso de resolución de problemas se compara a un proceso de toma de decisiones. Existen diferentes estrategias, pero sólo algunas de ellas conducen a la solución del problema y a la construcción del conocimiento necesario para hallar la solución. De este modo, la teoría de situaciones es una teoría de aprendizaje constructiva en la que el aprendizaje se produce mediante la resolución de problemas.

Steiner señala que la Educación Matemática admite una interpretación global dialéctica como disciplina científica y como sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y práctica. Según él, en la educación se identifican nuevas áreas de interés, en donde la problemática del "nuevo aprendizaje en sociedad" es inducido por el uso de ordenadores como medio de enseñanza de ideas y destrezas matemáticas fuera del contexto escolar. Por otro lado, Lakatos explica la heurística como conjunto de procedimientos aplicables a la solución de los problemas, mientras que para Bunge, un campo de conocimiento puede caracterizarse como un sector de la actividad humana dirigido a obtener, difundir o utilizar conocimientos de alguna clase.

Alan Schoenfeld señala que el entendimiento y enseñanza de las matemáticas pudiera aprovecharse como el dominio de la resolución de problemas. Según éste,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com