ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y practica del Acompañante Terapéutico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Salvador

Facultad de psicología y psicopedagogía

Materia: Teoría y practica del Acompañante Terapéutico.

Jefe de cátedra: Lic. Roberto Bennett

Profesor: Lic. Ignacio Penecino

Alumno: Javier Steinke

Comisión: 3 A (mañana)

Tomando el cuento, del caballero de la armadura oxidada, me pude servir de alguna manera metafóricamente, para poder ejemplificar, en algún punto ciertas tareas posibles del Acompañante Terapéutico(AT) .

El caballero, era un hombre que vivía en un mundo donde su trabajo era lo primordial, y sentía que hacia lo correcto. Pero un día su esposa, le dijo de que el no sentía la vida, y que la había dejado de lado a ella y su hijo. El caballero, comenzó a sentir por primera vez que no era tan feliz, y que estaba perdiendo a su familia por la armadura que tenía.

La armadura, desde mi humilde interpretación tiene que ver con aquello que “no era“. Denominamos falso self. Tiene que ver con que la madre no fue lo suficientemente buena en su niñez, ya que no genero esa ilusión en el que el niño, siendo que no se siente creador del objeto, termina el adaptándose a la madre, quedando bajo el velo de la sumisión que es en definitiva la incapacidad de la madre para interpretar las necesidades del pequeño. Podríamos suponer que su actual angustia, estaría relacionado con esta madre que no fue lo suficientemente buena.

Frente a este sentimiento en la actualidad siente que necesita ir en busca de una solución a este padecimiento. Por medio de una recomendación, realiza un viaje para que le saquen su armadura. Va en busca de un mago(sabio) que podría ayudarlo. Este mago desde el recorte que planteo, sería el terapeuta. Que le indica que debe recorrer el camino hacia la verdad(no hay soluciones mágicas). El camino desde mi análisis es el camino de lo inconsciente. Esto tendrá que ver que aquello que quedo reprimido, y que su dolencia aparece, en el repetir sin saber, comienza el cambio para no hacerlo en acto, sino por medio del recuerdo, de poder simbolizarlo. Camino del cual deberá traspasar las barreras de la resistencia.

Pero Merlín (el mago), decide que sería apropiado que sea acompañado por una ardilla y una paloma. Para mi análisis serían los acompañantes terapéuticos.

El caballero se debe dirigir al sendero de la verdad, camino marcado por merlin. Verdad que lo hará reencontrar con su yo interior, su verdadero self.

El caballero le manda una carta al hijo y el hijo le responde; y su carta solo hay un papel en blanco, en algún punto tiene que ver con decirle lo que sabe de él.

El llora, y se siente mal. El mago le dice que es el primer paso. Poder mostrar sus sentimientos mas profundos. Le dice lo siguiente:

-no os excuséis-dijo merlín-. Acabáis de dar el primer paso para liberaros de vuestra armadura.

Que queréis decir?

-ya lo verías- replico el mago. Se puso de pie-. Es hora de que os vayáis.

Esto molestó al caballero. Estaba pensando a disfrutar de estar en el bosque con Merlín y los animales. De cualquier manera, le parecía que no tenía adónde ir. Aparentemente, Julieta y Cristóbal (mujer e hijo) no lo querían en casa. Es verdad que podía volver al asunto de la caballería e ir a alguna cruzada. Tenía una buena reputación, y había muchos reyes que se sentirían felices teniéndolo a su lado, pero ya no le parecía que luchar pudiese tener sentido. Por tanto podría suponerse que este pensamiento es defensivo, resistirse al cambio, aunque comienza a tener un sentido diferente la vida para el.

Merlín le recordó al caballero su nuevo propósito: librarse de la armadura.

Porque molestarse, pensaba el caballero, pero merlín le recuerda que piense que lo tiene que hacer por el mismo. Y concluye que tiene que librarse de su armadura.

Aquí empezaría a inscribirse la evidencia de la narrativa, esto quiere decir que esta ubicado el problema. Esto es importante, porque el comenzara a caminar por el mundo no solo interno sino externo, acompañado terapéuticamente, donde ya se ha pensado en un red, donde el caballero(paciente) comenzara a circular. Por tanto implicaría catectizar en algún punto el mundo.

Si recordamos el paciente era un caballero, que iba a castillos, pero esta vez, no iba solo por trabajo, sino iba a recorrer la vida, desde otro lugar. El de ir a su encuentro, y el de poder tener otra mirada de su vida.

Siguió el camino, pero volvió a pensar ¿Qué conseguiré cuando llegue a la cima?

Se trata que no tendrás la armadura, responde merlín.

El caballero reflexiono sobre esto. Si regresaba por el camino por el que había venido, no tendrías esperanza de liberarse de su armadura y, probablemente moriría de soledad y fatiga. La única manera de quitarse de la armadura era, por lo visto, seguir por el sendero de la verdad, aunque hacia la empinada montaña.

Mira su armadura y miro la empinada montaña, pero tomo coraje para sacarse la armadura (comienza a vencer la resistencia).

Merlín le dijo, que no debía ir solo, sino que seria acompañado por la ardilla. El irónicamente dice que no podía cabalgar arriba de una ardilla. La paloma Rebeca también lo acompañara en el camino.

El caballero por la buena disposición de ellos para acompañarlos, pese a su primera reticencia termino aceptándolos.

Aquí podemos evidenciar el primer movimiento y el segundo. Ya que habría en principio desconfianza, traducida en no comprender de que le serviría, estos Acompañantes. El segundo movimiento se puede comprender e imaginar en base al breve relato, que la empatía plasmada por ambos animales de mostrarse predispuestos, y seguros en su tarea, pese a la reticencia, hizo acercar mas al caballero(paciente).

En un pasaje el caballero se pregunta, como se cayo parte de su armadura, y la ardilla le dice que por haber llorado, cuando vio la carta en blanco.

El reflexionó la pena que había sentido era tan profunda que su armadura no había podido protegerle. Al contrario, sus lágrimas habían comenzado a deshacer el acero que lo rodeaba.

El grito, “!eso es!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com