ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Implícitas del aprendizaje


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Teorías implícitas del aprendizaje

La forma en que se constituye el aprendizaje y la enseñanza es un proceso que se basa en principios que se encargan de organizar y dar cohesión.

 “Atribuir un carácter teórico a las representaciones implícitas que tienen los profesores y los alumnos acerca del aprendizaje y la enseñanza implica atribuir el significado de las representaciones a ciertos principios implícitos desde los que se adquiere y construyen esas teoría”. (Pozo, 2003).

 Como futuros maestros es importante analizar estas teorías y conocerlas pues así veremos cuál es la mejor manera en que aprenden los alumnos.

Teoría directa

Es una teoría muy fácil de comprender, fue la primera que entendí y no tuve problemas para explicarla. Esta teoría se basa únicamente en el resultado del aprendizaje. Menciona que se cree ingenua porque así se aprende, el conocimiento se corresponde directamente en la realidad o sea que es una copia de la realidad y como resultado de esto el aprendizaje será igual siempre. En esta teoría el maestro enseña y el alumno aprende es por eso que la relacionan con la teoría conductista del aprendizaje.

Podemos ver esta teoría cuando un maestro realiza una actividad donde las condiciones de aprendizaje serán las mismas, el maestro da instrucciones y los alumnos las siguen tal cual pero el resultado podrá variar dependiendo de los alumnos. Esta teoría podría servir para ver la manera en que interpreta cada alumnos las instrucciones, pero no creo que sea la mejor manera de enseñar, pues es importante también el proceso en como aprenden, no se trata solo de dar indicaciones sino motivar a los niños a que aprendan.

Teoría Interpretativa

Esta teoría se puede confundir un poco con la constructiva pero solo es cuestión de comprender cada una para diferenciarlas. Esta es una evolución de la teoría directa y yo diría que una teoría en la que podemos apoyarnos para brindar un buen aprendizaje. Esta teoría conecta los resultados, los procesos y las condiciones de manera lineal, de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más complejo y con mejores resultados. En esta teoría se aprende con la práctica, se aprende haciendo, pues importa el procedimiento. Desde una perceptiva ontológica, el aprendizaje se presenta como un proceso de entidad que ocurre a través del tiempo (Pozo, 2003). Un ejemplo de esta teoría seria si un maestro el maestro les enseña un tema en clase y hacen una actividad libre pero usando las herramientas basadas en el tema visto, los niños procesan la información para realizar la actividad y finalmente llegan al resultado. Vemos como todo se relaciona de manera lineal y aprenden con la práctica. Creo que es una buena forma de enseñar, podemos dejar muchos aprendizajes en los alumnos y como maestros podemos evaluar a los alumnos y ver la forma en que analizan y procesan la información.

Teoría constructiva

Tuve problemas para entender esta teoría y diferenciarla de la teoría posmoderna pero al leer de nuevo e investigar en otras fuentes la comprendí mejor. En esta teoría el aprendizaje implica un proceso de reconstrucción por parte del alumno, el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información, en esta teoría hay más trabajo por parte del alumno y menos por el maestro. Es importante recalcar que este conocimiento es el resultado de una serie de procesos de construcción y reconstrucción. Un ejemplo de esto es un maestro que encarga un trabajo en el que los alumnos tienen que realizar una reflexión sobre un tema en específico, los alumnos le darán distintos significados a una misma información, cada quien hará una transformación al contenido aprendido. Un estudiante atribuye significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir, reconoce las  similitudes o analogías, diferencia y clasifica los conceptos y “crea” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas (Santiuste). Desde este punto de vista el alumno debe participar mucho en el proceso de aprendizaje, dentro del aula nos serviría para ver la forma en que los alumnos reflexionan y construyen conocimientos, así como motivarlos a trabajar de manera autónoma. Yo en lo personal usaría esta teoría para evaluar a los alumnos, ver la forma en que aprende cada uno y esto me permitiría diseñar estrategias para un mejor aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com