ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Conductuales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLOS RECIENTES EN LAS TEORIAS CONDUCTUALES

RESUMEN

Una de las distinciones en la psicología filosófica es la que se establece entre las respuestas voluntarias e involuntarias, de igual forma se han hecho muchos esfuerzos para aplicar el condicionamiento operante con la biorretroalimentación para aliviar problemas médicos, como las enfermedades psicosomáticas y los mecanismos homeostáticos. El principio de premack y la hipótesis secuencial son algunos de las concepciones de reforzamiento y no reforzamiento; Rescorla y Blough establecen variables informativas en el condicionamiento. El desamparo aprendido puede darse tanto en animales como en seres humanos y estos a sus ves sufrir de estrés y depresión cuando alguna situación se sale de su control, para lo cual existen diferentes técnicas para modificar la conducta.

Palabras claves:

Aprendizaje, conducta, reforzamiento, hábito, estimulo.

Introducción:

Las investigaciones del aprendizaje han ido avanzado con el tiempo, por lo que se aportaron técnicas conductuales para el mejoramiento y el control de la conducta.

PROCESOS ELEMENTALES DEL CONDICIONAMIENTO

Control voluntario de respuestas involuntarias.

Las respuestas voluntarias son aquellas que razonamos y controlamos conscientemente, las involuntarias están más ligadas al instinto; sin que intervenga la intención. La conducta volitiva sin embargo es una acción consiente y orientada a un fin.

En los experimentos de Miller se demostró que las respuestas viscerales si se pueden condicionar.

Biorretroalimentación y aplicaciones clínicas.

se han aplicado métodos en el condicionamiento operante con esta técnica que mide las funciones corporales con el fin de ayudar a controlarlas. Entre las aplicaciones clínicas se encuentran los dolores de cabeza, el tortícolis espasmódico, la escoliosis.

Enfermedades psicosomáticas: Miller y Dworkin 1977, atribuían los movimientos autónomos de las vísceras a los síntomas que producían estas enfermedades.

Mecanismos homeostáticos: El cerebro posee capacidades para este tipo de mecanismo y tener un equilibrio interno así adaptarse al medio ambiente.

CONCEPCIONES DE REFORZAMIENTO Y NO REFORZAMIENTO

El principio de Premack.

Comprobó experimentalmente que se puede usar la conducta más probable de lo que le gusta al individuo, para reforzar la menos deseada.

La hipótesis secuencial,

Capaldi postulo que cuanto mayor era el número de ensayos reforzados y no reforzados, la existencia a la extinción es más grande, la teoría indica que el condicionamiento de la memoria de la experiencia no reforzada con la respuesta operante en la condición de recompensa parcial es el mecanismo responsable de la mayor resistencia a la extinción.

VARIABLES INFORMATIVAS EN EL CONDICIONAMIENTO

Correlaciones EC-EI: Rescorla (1968) establece que el sujeto debe percibir una covariación entre el estimulo condicionado y el incondicionado para poder establecer un aprendizaje.

Intensificación de la generalización: Blough (1975) afirma que la presentación de un reforzador modifica la probabilidad de una respuesta en presencia de un EC.

DESAMPARO APRENDIDO

Cuando la persona o animal sufre fracasos en la vida, en cierto aspecto la persona siente un temor de seguir intentando un posible logro y abandona el deseo de continuar haciéndolo nuevamente.

El manejo del estrés.

Weiss (1971) en los experimentos con ratas se dio cuenta que las que estaban estresadas tenían ulceras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com