ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la motivación y sus implicaciones en la educación


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

[pic 3]

                                                     Nombre de la materia

Psicología Educativa

Nombre de la Licenciatura

Psicología Organizacional

Nombre del alumno

Ma. Natividad Orozco Méndez

Matrícula

             000007004

Nombre de la Tarea

Teorías de la motivación y sus                              implicaciones en la educación.

Unidad # 4

Motivación

Nombre del Tutor

Mtra. Norma Patricia Ortega Jiménez

Fecha

11 Abril de  2015

Teoría de la Autodeterminación

INTRODUCCIÓN

La motivación es pieza clave en muchos procesos de la vida, en los estudiantes se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos, (intrínsecos y extrínsecos),  que hacen sentir necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de objetivos, capaces de satisfacer las necesidades. Para que esto suceda, es importante conocer que factores personales condicionan la motivación de los alumnos a la hora de enfrentarse a tareas académicas. Una vez que se conocen estos factores y sus efectos, será posible determinar la forma de actuar del profesor creando contextos que favorezcan la motivación por aprender.

TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN

Desde la teoría de la autoderminación todos sin excepción necesitamos pertenecer a un grupo social, siendo esto muy similar a las primeras concepciones de las necesidades básicas como son: competencia (logro), autonomía y control (poder) y relaciones (afiliación).

Para que exista la autodeterminación es necesaria la autonomía, así que en un aula donde el profesor promueve un ambiente de autodeterminación y autonomía, encontraremos alumnos interesados y curiosos, competentes, creativos, con aprendizajes significativos y los desafíos serán sus retos. Es claro que todo estudiante al sentirse en libertad de tomar decisiones, le facilitará adueñarse de sus metas hasta cumplirlas.

En cambio los alumnos que se encuentran en ambientes controladores responderán muy diferente, porque son sometidos a tareas que solo implican memorización, por lo tanto al pedir a estos estudiantes cierto desempeño su respuesta será la más rápida, fácil y con carencia de significado. Sin embargo se ha descubierto que, tanto estudiantes y padres prefieren Maestros controladores, sin importar la calidad de aprendizaje que estén recibiendo.

Para fomentar la autonomía de los estudiantes se requiere que el profesor se concentre en la información y no en el control, durante su interactuar con ellos. Por ejemplo, durante un dia escolar los alumnos experimentan muchas vivencias, entre ellas elogios o críticas, acuerdos sobre fechas para la entrega de trabajos, reciben calificaciones y se les habla sobre reglas a conducirse, entre otras. Desde la teoría de la evaluación cognoscitiva, estas experiencias influyen en la motivación intrínseca de los estudiantes, impactando en sus sentimientos de autodeterminación y competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (430.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com