ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del aprendizaje.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Teorías del aprendizaje

CONDUCTISMO

Se centra en la conducta que puede ser observada del SUJETO que se estudia y que explica LA MISMA (ES DECIR LA CONDUCTA) como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

Condicionamiento clásico (aprendizaje asociativo) Pavlov

Pavlov experimentó con animales especialmente con perros, a los cuales les daba alimento para generar salivación COMO respuesta a dicho estímulo. Pero se sorprendió al ver que los perros producían la salivación con solo verlo entrar a la sala. Luego de observar esto hacía sonar una campana justo antes de darle el alimento generando en el animal la salivación como una respuesta. Después de repetirse el experimento, la campana tenía el poder de generar esa respuesta, a esto se lo conoce como condicionamiento clásico.

Aquí tenemos un estímulo que naturalmente genera una reacción, un estímulo incondicionado que genera una respuesta incondicionada. Luego este estímulo incondicionado se lo asocia a un estímulo neutro (que por sí solo no tiene la capacidad de generar la respuesta) y luego por repetición de esta asociación logra obtener la respuesta. De esta manera se convierte en un estímulo condicionado que genera una respuesta condicionada.

EL QUE PLANTEA AL APRENDIZAJE COMO CONDICIONAMIENTO CLASICO ES WATSON

Condicionamiento operante – Throndike y Skinner

Toda conducta reforzada siempre es repetida, el individuo interactúa con el ambiente y reacciona ante el, actúan por ensayo y error, alguna de estas conductas generan en el sujeto consecuencias agradables.

Throndike realizo un experimento con un gato, al cual encerró en una caja, el mismo intentaba salir arañando y mordiendo. Hasta que accidentalmente presiona el mecanismo que abre las puertas de dicha caja pudiendo así liberarse. Luego en las demás ocasiones en la que se intenta nuevamente encerrar al gato, inmediatamente este realiza la conducta que lo libera, es así como se aprenden las conductas adaptativas por reforzamiento.

Skinner va un poco más allá, descubre que los reforzadores (consecuencias positivas) potencializan la aparición de nuevas conductas y los castigadores (consecuencias negativas) inhiben la conducta. Así de esta manera, la utilización intencional de estos puede moldear la conducta del individuo a objetivos conductuales deseados.

Para el conductismo la educación es un moldeamiento conductual

ESTE TIPO DE CONDICIONAMIENTO RECIBE EL NOMBRE DE OPERANTE. LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS O AGRADABLES Y LAS NEGATIVAS O DESAGRADABLES SE DENOMINAN REFORZADORES POSITIVOS Y NEGATIVOS RESPECTIVAMENTE.

Aprendizaje social – por imitación

Bandura propone el aprendizaje por observación, en donde los individuos más jóvenes observan y copian las conductas a los mayores, así aprende las conductas adaptativas de los sujetos que ya las poseen. Ej el muñeco bobo. Constaba de colocar un muñeco en el centro de una sala, un docente le propinaba golpes e insultos al muñeco, posteriormente los alumnos repetían las mismas acciones con el mismo.

LLAMABA APRENDIZAJE VICARIO AL QUE SE DABA POR IMITACION, EXPLICABA PRINCIPALMENTE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS

CONSTRUCTIVISMO

Concibe al conocimiento como algo que se construye día a día, algo que el individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje, construye su propio aprendizaje, donde el lenguaje desarrolla un papel fundamental.

Vigotsky

Concibe al individuo como el resultado histórico y social, para él, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, el aprendizaje se concibe a través de la mediación con personas más capaces.

CONSIDERA AL LENGUAJE COMO LA PRINCIPAL HERRAMIENTA MEDIADORA

Zona de desarrollo actual: lo que los individuos pueden hacer por si solos.

Zona de desarrollo próximo: distancia entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr de manera independiente. Lo que pueden hacer con ayuda de un experto.

Zona de Desarrollo potencial: en el futuro se convertirá en su nivel de desarrollo actual.

El andamiaje: es la interacción entre un sujeto experto o más experimentado y otro menos experto. Cuando se asigna una actividad que el alumno no pueda realizar por sí solo “crear un cuento”, al inicio dependerá exclusivamente del saber de la maestra, pero a medida que se va apropiando de dichos saberes la maestra le va quitando su apoyo o “andamiaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com