ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductista y problemas clínicos: Reseña Histórica. Cap. 1 y 2/ Lazarus


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

Apunte Teoría Clinica Cognitivo.

I. Lazarus→ Cap. 1: Terapia conductista y problemas clínicos: Reseña Histórica.

Origen  del concepto Terapia Conductista

Skinner y Lindsley introducen el término terapia conductista

Lazarus, desde su perspectiva, plantea que el concepto de terapia conductista siempre ha sido un recurso psicoterapéutico útil→ “Cuando es necesario, el psicoterapeuta conductista objetivo emplea todas las técnicas psicoterapéuticas habituales, tales como apoyo, guía, introversión, catarsis, interpretación, manipulación ambiental, etcétera, pero además… el terapeuta conductista aplica técnicas objetivas distintas a inhibir pautas neuróticas específicas”

EYSENCK→ termino terapia conductista de una forma independiente, generando una ruptura con la línea de pensamiento psicoanalítico, sosteniendo que las respuestas neuróticas se adquirieren simplemente por el condicionamiento clásico.

→ Posteriormente con sus publicaciones, Eysenck propalo de esta forma la noción tan difundida de que la terapia conductista solo trata los síntomas, pues si uno “se deshace del síntoma… elimina la neurosis”. Sostuvo que “la psicoterapia en sí, desprovista de sus aspectos superfluos y no pertinentes, se puede considerar en la práctica una parte secundaria de la terapia conductista

YATES→ Doc. Shapiro: En esencia, era un método con el que se examinaba a cada paciente como un  problema experimental por derecho propio.

En este contexto la terapia conductista era en esencia, el intento de establecer una interacción entre las teorías derivadas de la psicología experimental y los datos empíricos extraídos de los estudios controlados efectuados para cada paciente en particular.

En conclusión→ el término terapia conductista se vincula principalmente al origen y  tratamiento de las respuestas ansiosas mal adaptativas, dentro del marco de referencia del contra-condicionamiento

Aplicabilidad  de los principios del aprendizaje en la terapia conductista.

Definición corriente de la TC→ Implica el uso de los principios del aprendizaje establecidos experimentalmente, con el fin de modificar la conducta mal adaptativa.

¿Que incluye la  teoría moderna del aprendizaje? --> El problema de establecer si la conducta neurótica se adquiere o se aprende pierde significación y resulta trivial.

- Existen al parecer, distintos tipos de aprendizajes y niveles de aprendizaje, y quizás algún día se demuestre que obedecen a leyes diferentes.

- Aun en muchas situaciones simples de aprendizaje suele resultar difícil determinar so los movimientos, hábitos, respuestas y expectativas han sido efectivamente aprendidos.

- En psicoterapia estos elementos se fusionan y suelen volverse extremadamente confusos.

Wolpe→ condicionamiento como sinónimo de todo tipo de aprendizaje. English y English sostienen que es mejor reservar el término de condicionamiento para aquellas formas de aprendizaje que sea muy similares al diseño experimental del condicionamiento.

El juego de los animales → “No perdamos nunca de vista el hecho de que el hombre es un animal”

Wolpe→ denomina TC a los métodos terapéuticos del condicionamiento de las neurosis humanas desarrolladas sobre la base de experiencias  con neurosis experimentales. Neurosis humana= Neurosis animal.

→ TC no es un suplemento de otros sistemas de terapias, sino que de hecho compite con esos sistemas y tiene grades probabilidades de llegar a reemplazarlos.  

El autor plantea con respecto a los postulas de Wolpe, que las técnicas conductista de Wolpe (20 aprox) representan un punto de partida útil para lograr un mayor eficacia clínica, y no un sistema completo que pueda dar final al 90% del sufrimiento neurótico del mundo.

La TC como suplemento psicoterapéutico objetivo.

Entonces la TC:

- proporciona herramientas terapéuticas objetivas, derivadas del procedimiento de laboratorio, a los métodos más ortodoxos

- también las técnicas de condicionamiento en realidad suplementos de muchos de los métodos utilizados corrientemente.

Wople → TC como un segmento especial de la psicoterapia, y definirla como el tipo de práctica psicoterapéutica en la que se organiza la conducta de manera destinada directamente a producir una modificación de los hábitos específicos.

Esta definición reconoce en forma tácita que la psicoterapia va más allá de la modificación directa de los hábitos específicos. La TC seria operativa siempre que los métodos empleadas y los problemas tratados no llevaran las analogías de Wolpe con los gatos más allá del límite de lo concebible.

TC: franja angosta o espectro amplio.

Los terapeutas deben poseer una amplitud muy especual para comprender las dificultades y los problemas de los neuróticos y para idear formas y medios que les permitan superar dichas dificultades.

Amplitud muy especial →  puede estar relacionados con lo que Rogers, Truxax, Charhuff, Berenson y Bergin llaman “Niveles elevados de condiciones facilitadoras”, tales como EMPATIA, RESPETO, AUTENTECIDAD, y capacidad para CONCRETAR, acerca de los cual existe gran cantidad de información basada en la investigación

Estas aptitud solo pueden dar un uso clínico eficaz aquellos que hayan tenido suficiente contacto terapéutico con pacientes como para saber con precisión COMO Y CUANDO emplearlas.

Enfermedad o hábitos mal condicionados: ¿una falsa dicotomía?

EYNSECK→ establece una clara dicotomía entre:

1.- la psicoterapia definida de forma tal que incluya todo tipo de sistemas interpretativos, dinámicos o incluso rogerianos.

2.- Los sistemas psicológicos que abarcan la reeducación, el condicionamiento o la TC.

Dividir estos sistemas no cumpliría ninguna función útil, dado que las separación en modelos de enfermedad y de aprendizaje esta basada en una simplificación excesiva y una distorsión de las vastísimas gama de formas de intervención psicológica.

Caso Juanito, Alberto→ Desde el conductismo las fobias son consideradas o se desarrollan a través de procesos de condicionamiento.

El modelo Funcional.

Este modelo rechaza tanto la conceptualización psicoanalítica como la conductista sobre la formación de síntomas,

Se señala que la mayoría de los pacientes buscan aliviar su sufrimiento emocional han adquirido sus temores y otras tensiones en forma muy distinta.

Fobias y condicionamiento: pruebas basadas en 100 casos clínicos.

A partir del estudio de 100 casos de fobias, los resultados muestran que la teoría de Rachman, quien afirma que “los estímulos desarrollan cualidades fóbicas cuando están asociados en tiempo y espacio a un estado de cosas que provocan temor” pierde todo sustento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com