ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo 3 Bioetica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 5

Nicolás Franco Pedraza 201213473

Bioética

Texto Argumentativo 3

La autonomía en la subrogación altruista y la eutanasia voluntaria

La subrogación altruista se entiende como un tipo de alquiler de vientre en el cual dos mujeres, con lazos ya sea de amistad o familiares realizan un acuerdo sin dinero para que una alquile su vientre y pueda darle a la otra (generalmente infértil) la posibilidad de tener un hijo. Por otro lado, la eutanasia voluntaria según Pániker (2001) se define como: ``aquella acción u omisión destinada a provocar la muerte de un enfermo debidamente informado de su estado y pronosticado a petición libre y voluntaria de éste, y con el fin de evitarle sufrimientos que le resulten insoportables`` (p.4). Sí se piensa en la forma como el valor de la autonomía se podría ver aplicado en los dos temas anteriores, se podrían encontrar diferencias importantes ya que ambos hacen parte de contextos totalmente distintos en cuanto a sujetos y problemas implicados. Acorde a lo anterior, es posible afirmar que la autonomía se ve aplicada de forma distinta en los dos temas escogidos no solo en cuanto al sujeto sobre el cual recae sino a la forma en la que se ve implícita dentro de cada contexto. Este texto pretende mostrar como en la subrogación altruista está presente con mayor relevancia la autonomía reproductiva, la cual recae sobre la mujer y se sitúa en un contexto donde los mensajes de la subrogación altruista promueven el estereotipo de mujer madre; mientras que en la eutanasia voluntaria se habla principalmente de la autonomía del paciente y esta tiene que ver con las decisiones que dicho sujeto puede tomar en torno a su propio cuerpo, y por ende su vida. Para esto, como primero se va a comparar la noción de autonomía que se propone en cada uno de los temas mencionados en cuanto a su significado y al sujeto sobre el que recae, en segundo lugar, se explicará como la aplicación de cada una de esas nociones de autonomía es distinta dentro del contexto en el cual se enmarcan para finalmente concluir en torno a la forma como el valor de la autonomía se aplica en la subrogación altruista y la eutanasia voluntaria.La autonomía reproductiva, la cual recae sobre la mujer, es distinta de la autonomía del paciente, pues la primera se centra en torno a la capacidad de la mujer de hacer

decisiones libres en torno a sus capacidades reproductivas, mientras que la última se enfoca en las decisiones que un ser humano puede tomar referentes a su propia vida.

Según Croxatto (2004) la autonomía reproductiva de cada individuo (en este caso de la mujer) se puede entender como: ``La potestad que tiene para decidir mediante voluntad propia, si quiere o no quiere tener hijos, cuándo y cómo tenerlos y cómo llevar a cabo su decisión sin depender de la voluntad de otra persona`` ( p. 210). Por otro lado, sí se retoma la definición de eutanasia voluntaria dada por Pániker (2001) se puede deducir que la autonomía del paciente en la eutanasia voluntaria involucra básicamente su capacidad para siendo plenamente informado y pronosticado, dar aprobación a alguna acción u omisión que permita terminar con los distintos sufrimientos que lo aquejan como enfermo terminal. De esta forma, se puede concluir que existen nociones de autonomía distintas en los ámbitos de la subrogación altruista y la eutanasia voluntaria.

La autonomía reproductiva dentro de la subrogación altruista se encuentra relacionada con los estereotipos de mujer madre promovidos por tal tipo de subrogación, mientras que en la eutanasia voluntaria la autonomía del paciente se ve evidenciada en la capacidad que éste tiene para decidir sobre su propia vida. Teniendo en cuenta las afirmaciones de Roach (1990) en torno a un caso de subrogación con IVF (fertilización in-vitro) sucedido en Australia entre dos hermanas, se puede deducir que a través de las imágenes mostradas por los medios en el cubrimiento del caso se reforzaron las virtudes de la maternidad en la mujer, al hacer énfasis en la felicidad de la madre sustituta al engendrar una criatura. De acuerdo a esto, es posible deducir que la autonomía reproductiva de la mujer está relacionada con la promoción de estereotipos de mujer madre en la subrogación altruista, pues dentro de tal contexto cabe preguntarse que tanto se encuentra incluida la libertad de la mujer para decidir en torno a sus capacidades reproductivas. Por otro lado, sí se tiene en cuenta los cuestionamientos sobre el ámbito de la autonomía en la eutanasia y el cuidado paliativo según Hurst (2006), se encuentra que surgen distintas opiniones en eutanasia y cuidado paliativo en torno a sí es correcto el punto de vista de una persona de que su vida `` no merece la pena vivirla``. De esto se tiene que efectivamente la autonomía del paciente se relaciona con la capacidad de este de decidir acerca de la terminación de su propia vida. En conclusión, la autonomía reproductiva y la autonomía del paciente como nociones distintas dan lugar a una aplicación diferente del valor de la autonomía en los ámbitos de la subrogación altruista y la eutanasia voluntaria.

Se puede concluir que es evidente la forma como el valor de la autonomía tiene tanto una connotación como una aplicación distinta en los ámbitos de la subrogación altruista y la eutanasia voluntaria. Por un lado, los conceptos de autonomía reproductiva en la subrogación altruista y autonomía del paciente en eutanasia voluntaria tiene significados completamente distintos; y por el otro la autonomía reproductiva se ve ligada a los estereotipos de mujer madre en el primer ámbito mientras que la autonomía del paciente está relacionada con la capacidad de este para tomar decisiones en torno a su propia vida dentro de la eutanasia voluntaria.

Referencias

Roach, S. (1990). Reinforcing Gender Norms: Commercial and Altruistic Surrogacy. Nueva York, 53 (1),63-74.

Recuperado de http:// www.jstor.org/pss/4200780

Pániker, S (2001). La eutanasia voluntaria: Un derecho humano.

Recuperado de http:// www.dmd.org/pdf/voluntaria.pdf

Croxatto, H. ( 2004). Autonomía reproductiva desde la perspectiva biológica. Revista derecho y humanidades. Recuperado de

http://www.derechoyhumanidades.uchile.cl

Hurst, S. & Mauron, A. (2006). The ethics of palliative care and eutanasia: Exploring common values. Palliative Medicine, 20, 107-112.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt