ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3: TEXTO ARGUMENTATIVO. Aportes de la Psicología Aplicada


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 3: TEXTO ARGUMENTATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PASTO – NARIÑO

MAYO 2015

TABLA DE CONTENIDO

Introducción        

Aportes de la Psicología Aplicada        

Campo Social Comunitario        

Educación        

Campo Familiar        

Campo  Clínico        

Campo Organizacional        

Aportes de la Psicología Positiva        

Campo Social Comunitario        

Campo Educativo        

Campo Familiar        

Campo  Clínico        

Campo Organizacional        

Aportes de la Psicología Latinoamericana        

Campo Social Comunitario        

Campo Educativo        

Campo  Clínico        

Campo Organizacional        

Campo Familiar        

Conclusiones Argumentadas        

Bibliografía        

 

Introducción

El presente documento, expone a la psicología como una ciencia que no se encuentra aislada, sino que está en relación constante con los diferentes campos en los cuales se perciben los intereses y dominios de la actividad humana, mediante texto argumentativo que indica cómo en las áreas de la psicología, se pueden describir en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en su entorno  familiar y social. Los psicólogos industriales, estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental. Así, para comprender las diferentes direcciones de la psicología contemporánea, será preciso tener en cuenta los diferentes aportes de la psicología aplicada, positiva y latinoamericana.

           

Aportes de la Psicología Aplicada

Campo Social Comunitario, Se buscaba el reconocimiento de la psicología como disciplina práctica. Dewey supuso que la sociedad creaba la mente, siendo moldeada por la sociedad y que la psicología podía asumir el control social. El pragmatismo pedía que las ideas psicológicas demostraran que eran importantes para los  individuos y para la sociedad y el funcionalismo defendía que la función de la mente adapta la conducta del individuo al entorno.

Educación, En 1899 Dewey instó a los psicólogos a que investigasen científicamente los temas de importancia educativa, se desarrollaron los test psicométricos  los cuales  resultaron esenciales para la creación de la psicología profesional, los cuales no fueron inventados con fines científicos, sino para servir a la educación pública y medir las diferencias en las capacidades intelectuales de los niños.

        Campo Familiar, Aplicando la Psicometría como lo hace Terman, utilizando los test en cada uno de los integrantes de una familia se mediría su nivel intelectual, llevando a un proceso de aprendizaje y enseñanza donde todos y cada uno aportase para una buena convivencia, observando resultados positivos en la vida práctica de la familia. Los psicólogos comunitarios ofrecen ayuda a grupos familiares con el fin de sensibilizar, abarcando temas como el maltrato familiar y los niños desamparados.

        Campo  Clínico, Lightner Witmer, fundó su clínica psicológica en 1986, donde impartió los primeros estudios superiores en psicología clínica. Su función principal fue examinar y tratar a niños y adolescentes, con tratamientos de la terapia moral con la que intentaba reestructurar el entorno del niño para cambiar su conducta. En 1908 Clifford Beers, comenzó el movimiento de la higiene mental con su libro “La mente que se encontró a sí misma”. El movimiento impulsó enormemente la creación de clínicas de orientación infantil.

Campo Organizacional, Estudia la conducta humana cuando se manifiesta a nivel individual, grupal u organizacional, así como los procesos y estructuras laborales que la determinan. Estas organizaciones serán estructuradas por la Psicometría y métodos que a través de test se gestionaran y evaluaran a las personas que pertenecen a una organización.

Con el fin de medir su intelecto y grado de conocimiento no por educación si no por herencia génica. Esto para lograr disminuir fenómenos Psicológicos, y tener un mejor trabajo en equipo y una convivencia sana.

Aportes de la Psicología Positiva

Campo Social Comunitario, Se implementa el modelo de Corey Keyes de 5 dimensiones del bienestar que incluye el “bienestar social”, que se basa en la satisfacción del individuo con su entorno cultural y social, Coherencia social, Integración social, Contribución social,  Actualización social y Aceptación social. Esta propuesta permite ampliar el foco del bienestar más allá del individuo y su entorno inmediato.

        Campo Educativo, Seligman señala en su investigación tres razones por las que el bienestar psicológico debería enseñarse en los colegios: 1. El gran número de casos de depresión entre los jóvenes; 2. Como un vehículo para aumentar la satisfacción con la vida y 3. Como una ayuda para mejorar el aprendizaje y el pensamiento creativo; donde se mejora el aprendizaje y  aumenta la capacidad de atención y el pensamiento creativo, ayudando a los estudiantes a identificar sus talentos, desarrollarlos y aplicarlos en un proceso de aprendizaje y que favorezcan el desarrollo de virtudes y las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com