ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto: "Una Nación Joven Con Una Historia Milenaria" Josefina Racedo. Síntesis Y Análisis De La Película "También La Lluvia"


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 6

Identidad

Intenta marcar un camino diferente para aquellos individuos que se encuentran con una identidad impuesta por el aparato estatal; y también para aquellos que se imponen a este control de la identidad nacional por parte del estado.

Los aparatos estatales niegan la identidad propia de los pueblos originarios. Nuestra identidad nacional se ha formado con la hegemonía de los elementos impuestos por las clases dominantes.

¿Qué es la identidad?

Es el resultado de un proceso en construcción continua que presenta elementos contradictorios que se unen pero que también se encuentran en tensión y lucha. Este proceso es tanto individual como colectivo.

Para comprender nuestra identidad debemos profundizar sobre el conjunto de elementos objetivos y subjetivos, y sobre el proceso dialectico en el que se incluyen y es sentido.

Una sociedad contradictoria

Identidad nacional sociedad contradictoria

Se unifica un proceso significado

por la hegemonía de una clase dominante

concreta: OLIGARQUÍA TERRATENIENTE.

Constituida por diversos elementos ideológicos que a través de la coerción y el genocidio de nacionalidades gestaron una identidad dependiente

En argentina los caudillos que se encontraban subordinados a sectores dominantes tuvieron sus contradicciones expresadas en el sector político, económico e ideológico.

No debemos confundir el nacionalismo oligárquico de los terratenientes con los elementos nacionales de contenido popular que estuvieron en resistencia y lucha en la formación de nuestra identidad.

Desvalorización de lo propio

Nuestra identidad se vio inundada de ideas y sentimientos de desvalorización de lo propio, esto fue consecuencia a que la oligarquía desprestigio lo “nuestro” caracterizándolo como salvaje, barbaro, ignorante, sin historia, ni cultura, formando de esta manera la identidad dependiente pero en lucha de sobrevivir a la descalificación sistemática.

Esta oligarquía implantara estas estructuras de identidad dependiente, usando la fuerza, el terror y la represión. Otros de los instrumentos utilizados por la clase dominante fueron la religión y la educación sistemática.

“Hemos incorporado a través de las aulas versiones acomodadas de los hechos históricos”

Pero dentro de las escuelas existieron tensiones y luchas de clases, despertando la resistencia y lucha por nuestros valores como individuo pueblos y nación.

Identidad sumergida

Esta guardada celosamente en nuestra memoria social e histórica.

 Despierta aspecto de resistencia y lucha los cuales permiten des construir los aspectos negativos de la identidad impuesta.

 Esta memoria social e histórica afianza los elementos que nos permiten distinguir una identidad independiente.

 Los aspectos de resistencia hacia la identidad dominante se los puede notar en las luchas populares.

Identidad y conducta

Se encuentran aspectos contradictorios y que le predominio de unos sobre otros obedece a causas y circunstancias complejas.

Gauchos contra Indios

Criollos contra inmigrantes

Para las fuerzas dominantes era imprescindible enfrentar a los diferentes sectores populares para lograr así un estado de sumisión del pueblo; esta es una de las estrategias de dominio más fuertes que fueron conformando a muchos países latinoamericanos.

Dentro de esta identidad impuesta existen elementos impuestos por el dominador y que incorporamos como propios y también otros aspectos que expresan la lucha contra ellos.

Estos elementos impuestos por las clases dominantes son apoyados por algunos medios de comunicación que colaboran de manera activa al vaciamiento que son sometidas nuestras culturas y nuestra identidad.

Texto: “Construyendo la identidad”

“Adaptación activa”

De: Crítica de la vida cotidiana, Ana P. de Quiroga,

Josefina Racedo.

• Construyendo la identidad.

El modelo que ofrece una estructura dominante es una adaptación pasiva: acatamiento de las pautas impuestas, no modificar lo que ya está, aceptar sin cuestionar.

La persona está obligada a negar su verdadera identidad ya que el contexto al que debe incorporarse se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com