ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología de caso


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

 

[pic 1]

 

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]


[pic 6]

Índice

  1. Portada
  2. Índice
  3. Propósito de trabajo
  4. Datos de identificación
  • Descripción del caso.
  1. El caso se refiere a información o comunicación
  2. Circuito comunicativo
  • Tipos de comunicación
  1. Axiomas de comunicación
  2. Conclusión y aprendizaje
  3.  bibliografía

Propósito y objetivo del trabajo

  • Identificar un caso de mala comunicación o mal manejo de la información.
  • Basado en un contexto real, puede ser alguna experiencia personal.
  • Leer las lecturas señaladas y utilizar los elementos de una correcta comunicación y manejo de información.

Tipología de caso[pic 7]

Datos de identificación

Nombres de los integrantes del equipo

Laura Aurora Rincón Escobar

Paulina del Rocío Aguirre Mendoza

Materia

Competencias de la comunicación

Institución educativa

UVM

Fecha

18/septiembre/2020

Resuelvan todos los incisos

  1. Descripción de caso

Recurran a un caso de comunicación en empresa, familia, pareja, información mediática o algún otro, incluso de la vida cotidiana en un lugar público y descríbanlo en el siguiente espacio después de borrar el ejemplo:

Hace un año a mediados de mayo del 2019, estaba por cumplir una de mis metas que era terminar la Lic. en Educación Preescolar. Como grupo de 44 mujeres (Cabe mencionar que no se admiten hombres) teníamos que decidir todo sobre la toma de fotos de graduación, a lo que la jefa de grupo llamada Alejandra fue la que fungió como mediadora para la toma de decisiones. Todas las decisiones fueron tomadas según la mayoría de los votos.

En primer lugar, decidimos el fotógrafo a lo cual optamos por el mejor económicamente y por su trabajo, después elegimos la locación donde todas estuvimos de acuerdo ya que era el lugar más bonito que vimos en las opciones.

Como último paso era elegir el color del saco que usaríamos ese día, al ser muchas mujeres esta decisión era más difícil ya que se trataba de la ropa que usaríamos. Dieron varias opciones de colores y fuimos a votación, quedando como elección el color fiusha.

El grupo de Valeria dio su opinión acerca de cómo se verían las chicas de tez morena, que no iba favorecerles. Fue aquí donde varias comenzaron a discutir el color y esto desencadeno una serie de gritos, hasta que no se escucha nada más todas hablando al mismo tiempo, hubo enojo, gestos de disgusto, compañeras con brazos cruzados, enojadas. Alejandra, se estreso mucho ya que nadie le hacía caso, no guardaban silencio y no querían escuchar la opinión de las demás. Después de varios minutos de gritos, logro controlar al grupo y darles la indicación que se haría lo que la mayoría diga.

Al final como conclusión se eligió ese color. Llego el día de las fotos y varias concordaban con Valeria, ya que, en la ropa, el color se veía diferente que verlo en fotos.

El 40% del grupo estuvo insatisfecho, pero se hizo lo que la mayoría eligió.

 

  1. Señalen si el caso planteado se refiere a una comunicación o a una información y argumenten su respuesta

El caso se refiere a una mala comunicación, ya que no se respetaron las opiniones de todos, se hizo lo que la mayoría dijo, pero porque la encargada de llevar esto a cabo se molestó por la manera en que trataban las alumnas de ponerse de acuerdo y fue fácil para ella decir que sería por mayoría de votos, sin darse cuenta de que ese color no es favorecedor para algunas e incluso para las fotos que son un recuerdo para siempre.

Hubo una alteración en los principales elementos de la comunicación, el emisor no logro comunicar de manera clara como sería mejor ir vestidas a la foto, el código no fue adecuado ya que hubo gritos y discusiones, el receptor no logro recibir la información de una manera adecuada y por lo tanto la retroalimentación fue recalcar que el color sería fiusha para todas, se decidió el color por mayoría de votos sin importar la opinión de la minoría, que al final fue la que tenía razón.

  1. Circuito comunicativo

Indiquen cuáles son los elementos en el caso descrito:

Emisor-codificador

Código

Mensaje

Canal

Contexto

Receptor-decodificador

Filtros

Retroalimentación o feedback

Alejandra era la encargada de transmitir el mensaje.

Gritos, enojo (comunicación oral)

Color del saco, desacuerdo.

Comunicación oral (voz)

No hay una decisión de manera tranquila, se decide por mayoría de votos porque no se puede llegar a una conclusión de manera relajada.

Alumnas de la licenciatura

Ruidos

Interferencias

Gritos

Enojo

En este caso la retroalimentación fue cuando Alejandra decidió que la decisión se haría por mayoría de votos y el color quedo en fiusha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (736.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com