ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de suicidas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE:

1) INTRODUCCIÓN

A. Características generales

B. Reseña histórica

C. Mitos

2) CAUSAS DEL SUICIDIO

3) TIPOS DE SUICIDAS

4) SUICIDIO EN ADOLESCENTES

5) MANIFESTACIONES

6) MÉTODOS PARA EL SUICIDIO

7) EUTANASIA

8) PREVENCIÓN Y AYUDA

INTRODUCCIÓN

¿Por qué elegí hacer este tema y no otro? ¿Cuáles fueron las causas que me motivaron para investigar sobre el Suicidio y no otro tema? Creo que todas las razones se pueden resumir en una sola idea: el tema es preocupante y es necesario abordarlo. De eso trata mi trabajo, de un estudio detallado del suicidio y principalmente el Suicidio en los adolescentes.

Pero al punto de vista que estará enfocado principalmente este informe, será al Suicidio desde un punto de vista psicológico, sus características, trastornos en la adolescencia, que son causantes del suicidio...

EL SUICIDIO: Constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida.

Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos 5000 más intentan hacerlo. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas de muerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y victima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de la mente (por lo tanto no son responsables o culpables) como victimas necesitan ser defendidos contra si mismos.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL SUICIDIO

En la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre.

Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que no se celebraría ningún funeral por

ninguna persona que se hubiera suicidado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.

Actualmente, el suicidio, está condenado en las religiones cristiana, judía e islámica.

En 1897 Emile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico, como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad, más que un puro acto individualista.

Las sociedades modernas continúan manteniendo unos niveles de suicidio muy elevados, producto, en parte, de la permisividad social y del considerable grado de tolerancia a este respecto que se registra en la actualidad. Por otro lado, resulta en nuestros días mucho más fácil acceder a los medios necesarios para cometer suicidios con un mayor grado de acierto que en el pasado. Los medios tecnológicos necesarios, así como las sustancias tóxicas precisas, se encuentran fácilmente accesibles para toda la población. Aunque este tipo de actos todavía hoy se encuentran sometidos a una notable crítica social, lo cierto es que el fenómeno del suicidio se aborda desde una perspectiva psicosocial, con la principal finalidad de comprender las razones profundas que impulsan a los individuos a cometer semejante acción, e incorporar los resultados de estas investigaciones a los tratamientos y terapias individuales para prevenir este tipo de acciones.

MITOS

A continuación hacemos una pequeña serie de aclaraciones para no entrar en malentendidos:

1- “Las personas que hablan de suicidarse rara vez terminan haciéndolo; sólo desean llamar la atención y se les debe retar a que lo hagan, para poder entonces desenmascararlas”

La verdad es que las personas que hablan de suicidarse están hablando en serio, y pueden estar dando pistas o señales oportunas de sus intenciones. A estas personas no se les debe desafiar, sino brindarles asistencia para que puedan obtener ayuda profesional.

2- “Una persona que ha llevado a cabo intentos serios de suicidio es poco probable que realice otro”

La verdad es que las personas que ya han intentando suicidarse están a menudo en un riesgo mayor de terminar lográndolo. Un intento de suicidio es un grito pidiendo ayuda y un aviso de que algo anda terriblemente mal y que debe ser tomado con la máxima seriedad.

3-“La persona suicida desea morir y siente que no hay marcha atrás”

La verdad es que las personas suicidas a menudo se sienten indecisas respecto de morir. A menudo pasan por un largo proceso en el cual intentan diversos modos de reducir su profundo dolor emocional. Entre sus contradictorios deseos de vivir y de morir la decisión oscila de un lado al otro, incluso en el momento mismo en que se están quitando la vida.

4- “La mayoría de las personas que se quitan la vida han tomado una decisión cuidadosa, bien ponderada y racional.”

La verdad es que las personas que consideran el suicidio a menudo tienen al respecto una "visión de túnel": en medio de su insoportable dolor se encuentran cegados para percibir otras alternativas disponibles. Con frecuencia el acto de suicidarse es impulsivo. Si el sufrimiento y el dolor se reducen, la mayoría de los suicidas potenciales opta por vivir.

5-“Andar preguntando acerca de los sentimientos del suicida puede llegar a ocasionar que uno intente suicidarse”

La verdad es que el preguntarle a una persona acerca de sus sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com