ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Volverá A Ir Bien, Pero Nunca Como Antes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Todo volverá a ir bien, pero nunca será como antes (El acompañamiento en el duelo.)

Autor: Jochen Julicher

“Es imposible poner fin a un proceso de duelo que ni siquiera se ha iniciado” ( Chistine Longaker.)

RESUMEN

El siguiente ensayo es sobre el análisis del libro “Todo volverá a ir bien, pero nunca será como antes”. ¿Cómo abordar mi duelo y el de los demás? ¿Cómo comportarme en una situación así para no herir, no importunar? ¿Es normal vivir en el duelo?. El libro da respuestas a preguntas como estas con relación al duelo y al trabajo del duelo, esto es para personas que han sufrido pérdidas dolorosas y para quien tiene relación con ellas, ya sea con respecto a algún familiar o una Amistad, cabe mencionar que está orientado al acompañamiento en el duelo.

Por otro lado el duelo es algo natural, solo hay que dejarlo fluir; ya que el doliente debe elaborar su duelo y trabajar todo aquello que con lleva, es decir no reprimirlo sino vivirlo de la manera más consciente posible.

Palabras Clave: duelo, proceso, acompañamiento, pérdidas, muerte, relación, afrontamiento.

INTRODUCCION

El período de duelo es una fase de la vida que se presenta ante una pérdida; es una etapa en la que se resignifican nuevas bases para el futuro, es importante comentar que para la persona afectada no hay nada más importante que vivir el duelo.

Hablando de acompañamiento de duelo y con respecto al entorno del doliente es importante estar dispuesto a dejarse afectar realmente por la situación del otro, atender a los propios sentimientos y de está manera conectar el duelo del otro con el propio.

De las personas del entorno del doliente se exige capacidad de empatía y una escucha atenta para encontrar la justa medida de lo que puede esperar un doliente.

DESARROLLO

El duelo no se puede superar ya que sería como vencer algo a base de fuerza, el duelo se elabora, se trabaja, dicho trabajo abarca desde como abordar el dolor por la pérdida y también la manera de hacer frente a la vida diaria en la situación modificada así como los pasos necesarios para el proceso del doliente y la evolución de dicho proceso. El trabajo de duelo es solo una parte del conjunto total “morir-muerte-duelo”, los duelos son de diferente densidad y también varía el grado en que la persona se ve afectada. El duelo es “la madrina de toda despedida”, puede ser la despedida definitiva de una persona causada por su muerte, la despedida por una separación o un divorcio, la despedida del puesto de trabajo en un despido o en una jubilación, la despedida de los hijos mayores cuando se van de la casa, la despedida de un animal de compañía, etc.

El trabajo de duelo no solo ha de realizarlo el doliente sino también su entorno, es decir, amigos, parientes, vecinos, compañeros de trabajo, etc., es un trabajo interior que debe llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com