ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos en especial las mujeres somos fan de las películas de Disney, en especial de las princesas, desde las escenas musicales, los hermosos vestidos que llevan, hada madrina, vivir en un castillo, encontrar al amor de tu vida; pero esto poco a poco ha ca


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas

Artículo-Crítica:
Evolución de las princesas de Disney

Alumna:
Oviedo Miranda Oreana Jazmin

2RV1

Evolución de las princesas de Disney.

Todos en especial las mujeres somos fan de las películas de Disney, en especial de las princesas, desde las escenas musicales, los hermosos vestidos que llevan, hada madrina, vivir en un castillo, encontrar al amor de tu vida; pero esto poco a poco ha cambiado.

Zillmann (2002) descubrió el efecto que tenía el entretenimiento en el ser humano, y cómo el mismo podría influir en sus vidas, y concluyó que la sociedad vive en la era del entretenimiento y que de ahí es donde gran parte de la población de más temprana edad saca un modelo a seguir.

Desde Blanca nieves, la bella durmiente, la sirenita y cenicienta; princesas que su mayor sueño es encontrar al amor de su vida, alguien apuesto y que las ame. Un concepto que desde chiquitas se nos inculco a las que éramos fan de estas películas que un día encontraríamos a nuestro príncipe azul, él llegaría en su corcel y así vivir felices por siempre.

“Un conjunto de rasgos típicos que se suponen inherentes a los miembros de un grupo, que se transmiten a través de la repetición de normas de comportamientos y formas de entender las situaciones que nos rodean.” (Barzabal & Hernández, 2005)

Princesas que desde un principio son las más frágiles, son huérfanas, viven con la madrastra y más que sus hijastras estas son sus criadas; solo en algunas y en mayor parte a las primeras películas las princesas salen así.

Han que trabajo en algunas películas de Disney, explica la ausencia de las madres en películas de Disney “A principio de los años cuarenta, Walt Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calentador. Pero cuando sus padres se mudaron, la caldera se estropeó (...) El ama de llaves llegó a la mañana siguiente y los sacó rápidamente al jardín. Su padre estaba enfermo y lo llevaron al hospital, pero su madre ya había muerto".

Las películas al igual que las personas van evolucionando, si bien las primeras películas fueron lanzadas en el año de 1937; podemos notar que era un año en que las mujeres eran de un carácter más sumiso y noble, mujeres que se dedicaban al hogar, sus hijos y esposos, y aquellas que aún no tenían todo esto su mayor aspiración era encontrar un hombre para no quedarse solas.

En 1953 la española Pilar Primo de Rivera, líder de la sección femenina de un partido de extrema derecha e hija del dictador español Miguel Primo de Rivera, escribió la Guía de la buena esposa: 11 reglas para mantener a tu marido feliz”

En esa época esas películas no eran tan irrelevantes o daban un mal ejemplo a las niñas de esa época, no las hacía ver como personas que solo son superficiales, que ni siquiera lleguen a la mayoría de edad y ya estaban casas con el amor de si vida; las madres no veían nada de malo en esas películas.

Las mujeres debían ser femeninas a la vez que interesantes, cumplir sin quejas los labores del hogar mientras su marido traía el dinero a su casa y sobre todo tener hijos. (Luque, 2014)

La sociedad y el rol que la mujer toma actualmente es completamente diferente, se nota a una mujer independiente, con metas más enfocadas en estudios o crecer laboralmente, disfrutar sus años solteras y en pareja y solo muy pocas buscan tener hijos, por ende  en los últimos años este concepto ha dado un giro de 360°, ya que se puede ver que las protagonistas de algunas películas ya no buscan el amor verdadero y un claro ejemplo es “La princesa y el sapo”; una muchacha que ni siquiera es princesa al contrario es de clase humilde y tiene dos trabajos para poner su restaurante, un sueño que desde pequeña le inculco su padre.

Soy una mujer: me regocijo de ello; me siento feliz si valgo algo, no por mí misma, desde luego, sino porque esto contribuye a modificar la opinión de los hombres con respecto a mi sexo. (D’Héricourt, 1857)

No es solo por el feminismo, es solo que la mujer se cansó de ser sumisa, jamás quejarse de nada y aparentar que es feliz ante toda situación.

El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer y también del varón a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos. (Diccionario de estudios de Género y Feminismos, 2008)

Por ende Disney ha cambiado en sus películas, en la actualidad podemos ver a jóvenes que ya no son princesas, algunas si lo son pero no creen en el amor verdadero como es el caso de Elsa en la película de Frozen, personajes más atrevidos y con alma aventurera como es el caso de Valiente o Moana; es difícil ver películas donde las princesas solo creen en el amor verdadero.

Los investigadores observaron las tasas de interacción con las princesas de Disney en 198 niños y niñas de 5 y 6 años y encontraron que, en ambos, una mayor interacción con las princesas. (Nytimes, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com