ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL TRABAJO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 11

ACT. 14 TRABAJO COLABORATIVO 3

PSICOLOGIA SOCIAL[pic 1]

                                                     ALBA LUCÍA CARVJAL

Cód. 40769705

ANGIE MILEYDI BARRAGÁN

Cód. 

DOLLY COSNTANZA BECERRA

Cód. 40775418

                                                  FLOR MARÍA GUERRA V.

Cód. 40.775.734

LUZ DARY ARCINIEGAS

Cód.40732547

GRUPO: 401514_50

TUTORA: LUZ MARGERY MOTA POLO

                       

                           UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA (UNAD)

          ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

                                                                  2013


INTRODUCCI[a]ÓN

La Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social, este es  un  término utilizado para referirse a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal en contra de las mujeres. La violencia contra las mujeres también hace referencia a temas como la discriminación y menosprecio llegando hasta su punto máximo con la violencia física, la cual puede llegar hasta la muerte como se puede evidenciar a diario en los medios de comunicación.  Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Es allí Donde la Psicología social entra a examinar el comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y cómo interactúan.

La violencia contra la mujer es un fenómeno que hasta nuestros días sigue estando presente debido a que pertenecemos a una sociedad en la que los hombres se han situado por años en un lugar de dominio y de poder, mientras que las mujeres han permanecido en el lugar de la sumisión, lo que nos obliga a relacionarnos desde una desigualdad que provoca violencia, demostrándose con certeza desde los tiempos de los cavernosas.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CUÁLES SON LAS CAUSA[b]S DE LA VIOLENCIA DIARIA CONTRA LA MUJER?

Desde nuestros antepasados, la violencia contra la mujer era considerada como parte de la cultura  y de alguna manera era vista como elemento constituyente de la formación familiar.


La violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones como el abuso, la violencia y los asesinatos, se encontraba hasta hace algún tiempo naturalizada por las sociedades modernas, hasta el punto de ser silenciadas por considerarlas del ámbito privado.  Sin embargo, a finales del siglo XX, gracias a las denuncias de las organizaciones feministas, se comenzó a visualizar la real gravedad y magnitud de ésta problemática, reflejando un fenómeno que atañe no sólo al espacio público, sino que también aborda la temática de los derechos humanos.  Hoy día existen leyes que condenan el abuso y maltrato contra la mujer, pero que en muchas ocasiones no son conocidas por éstas o existen otras causas por las cuales no denuncian.

JUSTIFICACI[c]ÓN

La violencia contra la mujer es un hecho que hasta nuestros días está presente debido a que vivimos en una sociedad en la que los hombres se han situado por años en un lugar de dominio y de poder, mientras que las mujeres han permito que esto suceda.

La idea de realizar este anteproyecto aparece al ver la gran problemática que existe en nuestra sociedad sobre la violencia contra la mujer, se tiene como propósito hacer visible las causas y las diferentes discriminaciones y abusos contra ésta, es hacer visible las inquietudes que mantienen a las mujeres en situación de discriminación, la manera de fomentar la extinción de las desigualdades a fin de lograr el acceso a mejores oportunidades de vida para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

A diario nos encontramo[d]s con casos de violencia contra la mujer, en  nuestro entorno, en los medios masivos de comunicación o incluso en nuestro diario vivir y encontrándonos con la excusa masculina que es a provocación de la mujer que se desata dicha violencia y que no se pueden controlar, que pierden el control de sus actos.

 

OBJETIV[e]OS

OBJETIVO GENERAL

Identificar las diferentes causas de violencia contra la mujer y de esta manera promover y defende[f]r los derechos humanos de la mujer avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com