ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

PSICOLOGIA DELOS GRUPOS

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

FICHAS DE LAS INSTITUCIONES ELABORADAS INDIVIDUALMENTE

PRESENTADO POR:

EDWIN JAHIR SALCEDO PATIÑO

CODIGO 74185194

TUTORA:

MABEL GORETI TRUJILLO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS

CEAD RIOHACHA GUAJIRA

TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS.

El estudio de los grupos nace de la psicología social en busca de una solución a los problemas de la sociedad occidental. Con la revolución Francesa y la revolución industrial se desestabiliza el viejo orden de la burguesía, estos temen el surgimiento de la masa obreras que viven asinados en los suburbios de las grandes ciudades.

Las antiguas comunidades nacían de la voluntad general y la familia era el ejemplar mas perfecto.los Burgueses en la edad media, eran la clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. Solo se consideraban Grupo social los constituidos por personas de clase media acomodada. Luego en la sociedad post industrial se las formas de grupalidad eran débiles, y artificiales, los individuos pierden su identidad quedando solos y desarraigados.

En la comunidad por el contrario predominaba la voluntad racional, las familias luchaban por conguir un fin que conduzca al progreso. Según Durkein si se comienza por el individuo no seremos capaces de comprender nada de lo que ocurre con el grupo. A partir de las concepciones de Le Bon se comenzó a mirar como grupos sociales la unión de dos mas personas, también aporto la teoría del inconsciente colectivo que luego fue rechazada por Sigmund Freud por considerar la mente colectiva irracional, instintiva, depravada, peligrosa e inferior intelectualmente.

Tradición Individualista:

La dimensión de la individuación se opone al colectivismo, esta tradición es liderada por allport. Grupo es un agregado de sujetos. Grupo como la suma de sus miembros, rechaza por tanto, la idea de una mente grupal.

Lo que existen son individuos ya que las decisiones las toman los sujetos no el grupo.

Tradiciones interaccionista: Lewi fue el creador de una teoría con bases gestálticas, considerando la situación en su totalidad, la conducta de los individuos no se deriva de sus características internas si no de su relación con el medio ambiente.

Lewin considera al grupo como un espacio vital, un todo dinamico, fundamentado en la interdependencia de sus miembros siendo esto lo que constituye los grupos.

La dinámica de grupo:

Busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: emotividad, dinamismo, creatividad. Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que es fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan

ORIGEN DE LA DINÁMICA DE GRUPOS.

A partir de la década de los treinta el estudio científico de la conducta del grupo comenzó a tomar más forma y se caracterizó por el establecimiento de numerosos centros de investigación que se especializaron en fenómenos de grupo.

A partir de 1945, se diversificaron los centros de investigación, las formas de aplicación y también la bibliografía sobre dinámica de grupos, con el objeto de analizar y comprender las múltiples y complejas motivaciones que actúa sobre los grupos, como también para analizar las bondades de la Dinámica de Grupos en la difícil tarea de la enseñanza.

ORIGEN:

El fundador de las dinámicas de grupo fue Kurt Lewin. Es en 1944 cuando da el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla.

La investigación en el campo de la psicología, le llevó a plantear distintas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje. Debido a la muerte en 1947 de Lewin no pudo seguir investigando.

La dinámica de grupos ha avanzado en forma de observación, análisis y universalización de la vida de pequeños grupos son científicamente estudiados.

El grupo se convirtió en objeto de análisis, ante los datos de su actitud y comportamiento.

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Para esta época de la psicología de los grupos la dinámica

tuvo gran acogida, poco después de la muerte de Lewin, la escuela se aparto de este estudio y se enmarcan en los procesos psicosociales como la disonancia cognitiva, la cohesión y la comparación de grupos. Para los 60 la psicología social se enfoca en el estudio de lo cognitivo y se olvida de estudiar aspectos sociales de la realidad grupal. Otro aspecto importante fueron las bases de la teoría de intercambio social por Homans.

Ya para los 70 y 80 el foco de interés fue tratar las dinámica intragrupal e , intergrupal conjunta mente sin inclinase a una más que la otra y esto motivo un aumento de las investigaciones de las relaciones intergrupales en los EE.UU. influenciados por Tajfel por.

PSICOLOGÍA SOCIAL EN EUROPA:

Después de la segunda guerra mundial el futuro de la psicología de los grupos en Europa es confusa, las relaciones de los Psicólogos sociales no son las más arraigadas entre ellos, se encuentran algunas relaciones con psicólogos Norteamericanos, pero luego por la necesidad de atender el contexto social se toma conciencia y se articulan las variables Psicológicas y sociales.

Ibáñez, señala que las aportaciones europeas más importante fueron reformular los planteamientos y las interpretaciones de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com