ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Psicologia Al Consumidor


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

TUTOR: HECTOR RODRIGO OSPINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOLOGIA

VILLAVICENCIO

INTRODUCCION

Nos brinda una información adecuada y profundizada como es la segmentación con sus características es allí donde podemos identificar las estrategias efectivas de mercadeo. Además analizando los comportamientos de los consumidores y sus diferencias ya que cada individuo cumple un papel diferente como consumidor, comprador, cliente. Adicionalmente reconocemos como las compañías trabajan para conocer las necesidades de los consumidores por medio de encuestas como resultado una categoría de segmentación. También reconociendo los estudios realizados por diferentes autores sobre el comportamiento responsable del consumidor.

CUESTIONARIO INDIVIDUAL

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.

Una de las razones importantes de estudiar el comportamiento del consumidor es que aprendemos a identificar los mejores productos del mercado. Aprendiendo a escoger los buenos precios, buenos productos, además identificamos los productos útiles.

Diferenciamos los papeles importantes en el mercado, como las empresas que por medio de estrategias buscan que sus clientes vuelvan, los consumidores y compradores sigan buscando productos siendo leales con su compañía, pasando información por diferentes medios de comunicación ya que esto incrementa sus ventas.

Comprendemos la complejidad del estudio del consumidor ya que siempre se busca la satisfacción del consumidor. Entonces debemos aprender a trabajar de la mano del cliente.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?

La diferencia entre estos es:

Consumidor: es la persona que se va a satisfacer del producto y/o servicio.

Comprador: es la persona que hace la compra del producto.

Cliente: es la persona que es leal hacia una empresa y/o producto.

Ejemplo: una persona que va siempre hacer mercado en un supermercado especifico y compra la lonchera de su hijo.

3. Explique qué es segmentación:

Segmentación: se puede considerar como una estrategia para hacer conocer los productos o servicios. Estos van ligados de diferentes aspectos como una buena información, que este al alcance de los consumidores cuando hablamos de costos y acceder al producto, esta es una excelente característica del segmento para que sea más atractivo para los consumidores. Estas son algunas características para que la estrategia funcione y cumpla su objetivo. Aunque muchas veces pueden fallar las estrategias ya sea por la cantidad que tiempo que lleva en el mercado, se debe rediseñar las estrategias implementando promociones, ya que siempre se busca una estabilidad económica, además que el factor importante de la segmentación es la satisfacción del consumidor. La segmentación se trabaja de la mano por medio de variables como geografía y demografía y otras como encuestas la cual nos brindan la información para saber que quiere, que necesita y que características de los segmentos para el consumidor también conocidos el comportamiento del consumidor.

4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer segmentación.

Criterios de segmentación: estas son la características que se plantean para un segmento:

a. Identificación: por medio del comportamiento del consumidor, cuestionarios y variables podemos basarnos en estas características para la segmentación del mercado de los productos que buscan los consumidores.

b. Suficiencia: lo ideal es que el segmento se garantice, que cumpla con las expectativas de los consumidores y una forma de saberlo es por medio de campañas promocionales.

c. Estabilidad: se busca que el segmento y se mantenga el mayor tiempo posible en el mercado y se debe buscar el segmento que nos de rentabilidad y son los adolecentes.

d. Accesibilidad: cada día las compañías buscan mas medio de comunicación para dar a conocer todos los segmentos de mercado. Estos mercados buscan las mejores estrategias: marketing concentrado se enfocan en un solo segmento. Marketing diferenciado: se enfoca en varios segmentos y variedad de marketing. Marketing contra segmentación: cuando los segmentos ya no circulan potencialmente y se busca combinar segmentos para incidir en el mercado.

5. ¿Cuáles son las principales categorías de segmentación?

Las principales categorías de segmentación se basan en híbridos de segmentación y emplean variables:

Segmentación Geográfica: emplea variables como región, tamaño de ciudad, densidad del área, clima.

Segmentación Demográfica: emplea variables como edad, sexo, estado marital, ingresos, educación, ocupación.

Segmentación Psicológica: necesidades_ motivación, personalidad, percepción, participación en el aprendizaje, actitudes.

Segmentación Psicográfica: segmentación (estilos de vida).

Segmentación Sociocultural: culturas, religión, subculturas (racial/étnica), clase social, ciclos de vida, familiar.

Segmentación relacionada con el uso: índice de uso, estado de conciencias, lealtad a la marca.

Segmentación por la situación de uso: tiempo, objetivo, localización, persona.

Segmentación por beneficios: comodidad, aceptación social.

Enfoques híbridos de segmentos: demográfica/ psicografica, geo/ demográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com