Trabajo De Intervencion Urbana
romyprudant14 de Octubre de 2013
5.934 Palabras (24 Páginas)377 Visitas
INDICE
Introducción ……………………………………………..
Descripción de la zona a intervenir ...............................................
Antecedentes de la zona.................................................................
Descripción de personas entrevistadas...........................................
Pauta de preguntas ..........................................................................
Principales Problemas encontrados .............................................
Planteamiento de programa de intervención …………………….
a) Objetivo de la intervención
b) Solución planteada – Actividad
Prognosis ..( k pasa si no intervengo)
Aporte desde el trabajo social …………………………………
( que hacer para mejorar
Conclusión ................................................................................... 17
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo daremos a conocer la historia de la comuna de Lampa, su ubicación, cantidad de habitantes, problemáticas que existen en la comunidad, etc abordando, el que consideramos mas relevante para luego diseñar un plan de intervención para su posible solución.
Además es importarte decir que a lo largo de nuestra investigación mostraremos como la problemática abordada se repite a través de nuestras entrevistas, en las cuales las personas elegidas nos hablan y nos hacen ver el real problema que aqueja al sector que seleccionamos de esta comuna para nuestra investigación.
Tambien veremos una jerarquización estas problematicas
Historia
La Comuna de Lampa, pertenece a la Provincia de Chacabuco, junto con las comunas de Til- Til y Colina. Se ubica 37 kilómetros al norponiente de la ciudad de Santiago. Su población alcanza a más de 55.000 habitantes que se albergan en sus 451,9 kilómetros cuadrados de superficie.
En el año 300 AC la zona de Lampa fue ocupada por grupos indígenas de origen Inca a quienes se debe el nombre de la Comuna, que en quechua significa “Pala de Minero”. Según cuenta la historia, Pedro de Valdivia quedó cautivado por la flora y fauna de Lampa y utilizó sus tierras como chacra personal. Muchos otros personajes de la historia se maravillaron con la bondad de esta tierra,. Entre ellos, Águeda Flores, madre de Catalina de los Ríos “La Quintrala“, algunos presidentes de Chile: José Joaquín Pérez, José Manuel Balmaceda y Aníbal Pinto y José Ramón Barros Luco.
Lampa se caracteriza por ser una Comuna donde se mezclan lo urbano y lo rural. La mayoría de su población, es de origen campesino, ligados a actividades de chacra y hortalizas. Este perfil ha ido cambiando durante el tiempo, y hoy Lampa combina un fuerte componente industrial e inmobiliario en crecimiento. La Comuna posee cuatro zonas urbanas: Lampa, Batuco, Estación Colina y Sol de Septiembre. En el sector rural nos encontramos con centros habitados como Chicauma, Lo Vargas y Lipangue.
Entre sus habitantes también persiste un gran apego a las tradiciones religiosas. Entre sus actividades los feligreses celebran cada domingo después de Pascua de Resurrección la popular Fiesta de Cuasimodo, tradición campesino-religiosa que data de la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la Comunión a los enfermos y era acompañado de una comitiva que montando a caballo velaba por su seguridad y evitaba los asaltos de forajidos en los desolados campos de nuestro territorio.
La población de la comuna se encuentra distribuida principalmente
en las ramas de actividades económicas de Agricultura (41%), Industria Manufacturera (18,4%), Comercio (9,8%) y Construcción (5,9%).
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS
Lampa está considerada como una de las comunas más pobres de la
Región Metropolitana, con un 21,5% de la población calificada como pobre, la cual se desglosa en un 2,9% de población indigente y un 18,6 de población pobre no indigente (Encuesta CASEN 2006).
Una de las estrategias implementadas para disminuir la pobreza que
caracteriza a Lampa, está enfocada en aumentar el nivel educacional de la
población, en especial la más joven. Considerando lo anterior, se destaca
que la tasa de analfabetismo alcanza al 5,2% y el promedio de escolaridad
es de 8,7%.
VIALIDAD URBANA
Del 100% de las calles que no poseen pavimento en la comuna, la localidad de Sol de Septiembre es la que presenta la situación más delicada con más de un 50% de las calles sin pavimentos, seguida de Lampa con un 15,13 %.
INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
La infraestructura de agua potable y alcantarillado tienen una importancia vital, desde el punto de vista de la calidad de vida de las personas. Para la Comuna de Lampa, esta calidad de vida, se refleja a través de las condiciones sanitarias y ambientales en la cuales la población de la Comuna desarrolla sus actividades diarias. Por lo tanto, la falta de uno u otro servicio, afectan la calidad de vida de la población y pone en riesgo su salud, con el costo social y económico que esto significa.
Alcantarillado de Aguas Servidas
En términos generales la comuna de Lampa presenta serias deficiencias en términos de sistemas de evacuación de aguas servidas. La localidad de Lampa no cuenta con este tipo de servicio, por lo tanto, su población resuelve el problema de disposición de aguas servidas mediante soluciones particulares de fosa séptica y pozos absorbentes y en la mayoría de los casos mediante la construcción de pozos negros.
EDUCACIÓN
La infraestructura con que cuenta el sector educacional en la Comuna de Lampa ha experimentado en los últimos años un notable avance, ya que se ha mejorado la infraestructura de la mayoría de las escuelas de la comuna.
INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR SALUD
El sector salud de la Comuna de Lampa esta conformado por tres establecimientos asistenciales, distribuidos en los centros poblados de Lampa, Batuco y Estación Colina, con una cobertura al año 2002 de un 79 % con respecto a la población estimada de atenderse en ellos.
Desde el punto de vista administrativo, estos centros de atención dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, entidad con personalidad jurídica, sin fines de lucro, que los administra desde 1982.
CARABINEROS
La localidad de Batuco cuenta con una nueva Tenencia de Carabineros, de igual forma la localidad de Lampa dispone de una Tenencia de Carabineros, no obstante se encuentra deteriorada su infraestructura y presenta un déficit significativo de recintos para el normal funcionamiento Carabineros. El Departamento de Planificación de Carabineros de Chile en conjunto con la Municipalidad de Lampa, se encuentra desarrollando el proyecto reposición relocalización del Cuartel de Carabineros Lampa.
ANTECEDENTES GENERALES
DATOS
COLINA
LAMPA
TIL-TIL
POBLACION 98.045
53.453
15.913
CREC. POBLACION 47,50%
60,70%
14,90%
Km2 971,2
451,9
653
DENSIDAD 97,7
113,3
24,2
RURALIDAD 19,30%
29,80%
44,70%
POBREZA (%) 12,6%
18,6%
9,5%
EMPRESAS 2403
1748
515
SUPERFICIE DE USO AGROCPECUARIO 12%
31,3%
13%
PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA MAYOR DE 18 AÑOS
SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
COMUNA
ACTIVIDAD ECONÓMICA (% DE LA POBLACIÓN)
Agricultura Construcción Comercio Transporte Serv. Financieros
COLINA
27
2 23
1
16
TILTIL
30
3 29
2
15
LAMPA
31
1
30
1
13
Descripción de la zona
Comenzamos esta descripción de la zona a intervenir, llegando a la comuna de Lampa alrededor de las 12:30 hrs, encontrándonos con diversos
...