ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Intervencion Urbana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

Introducción ……………………………………………..

Descripción de la zona a intervenir ...............................................

Antecedentes de la zona.................................................................

Descripción de personas entrevistadas...........................................

Pauta de preguntas ..........................................................................

Principales Problemas encontrados .............................................

Planteamiento de programa de intervención …………………….

a) Objetivo de la intervención

b) Solución planteada – Actividad

Prognosis ..( k pasa si no intervengo)

Aporte desde el trabajo social …………………………………

( que hacer para mejorar

Conclusión ................................................................................... 17

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daremos a conocer la historia de la comuna de Lampa, su ubicación, cantidad de habitantes, problemáticas que existen en la comunidad, etc abordando, el que consideramos mas relevante para luego diseñar un plan de intervención para su posible solución.

Además es importarte decir que a lo largo de nuestra investigación mostraremos como la problemática abordada se repite a través de nuestras entrevistas, en las cuales las personas elegidas nos hablan y nos hacen ver el real problema que aqueja al sector que seleccionamos de esta comuna para nuestra investigación.

Tambien veremos una jerarquización estas problematicas

Historia

La Comuna de Lampa, pertenece a la Provincia de Chacabuco, junto con las comunas de Til- Til y Colina. Se ubica 37 kilómetros al norponiente de la ciudad de Santiago. Su población alcanza a más de 55.000 habitantes que se albergan en sus 451,9 kilómetros cuadrados de superficie.

En el año 300 AC la zona de Lampa fue ocupada por grupos indígenas de origen Inca a quienes se debe el nombre de la Comuna, que en quechua significa “Pala de Minero”. Según cuenta la historia, Pedro de Valdivia quedó cautivado por la flora y fauna de Lampa y utilizó sus tierras como chacra personal. Muchos otros personajes de la historia se maravillaron con la bondad de esta tierra,. Entre ellos, Águeda Flores, madre de Catalina de los Ríos “La Quintrala“, algunos presidentes de Chile: José Joaquín Pérez, José Manuel Balmaceda y Aníbal Pinto y José Ramón Barros Luco.

Lampa se caracteriza por ser una Comuna donde se mezclan lo urbano y lo rural. La mayoría de su población, es de origen campesino, ligados a actividades de chacra y hortalizas. Este perfil ha ido cambiando durante el tiempo, y hoy Lampa combina un fuerte componente industrial e inmobiliario en crecimiento. La Comuna posee cuatro zonas urbanas: Lampa, Batuco, Estación Colina y Sol de Septiembre. En el sector rural nos encontramos con centros habitados como Chicauma, Lo Vargas y Lipangue.

Entre sus habitantes también persiste un gran apego a las tradiciones religiosas. Entre sus actividades los feligreses celebran cada domingo después de Pascua de Resurrección la popular Fiesta de Cuasimodo, tradición campesino-religiosa que data de la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la Comunión a los enfermos y era acompañado de una comitiva que montando a caballo velaba por su seguridad y evitaba los asaltos de forajidos en los desolados campos de nuestro territorio.

La población de la comuna se encuentra distribuida principalmente

en las ramas de actividades económicas de Agricultura (41%), Industria Manufacturera (18,4%), Comercio (9,8%) y Construcción (5,9%).

CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS

Lampa está considerada como una de las comunas más pobres de la

Región Metropolitana, con un 21,5% de la población calificada como pobre, la cual se desglosa en un 2,9% de población indigente y un 18,6 de población pobre no indigente (Encuesta CASEN 2006).

Una de las estrategias implementadas para disminuir la pobreza que

caracteriza a Lampa, está enfocada en aumentar el nivel educacional de la

población, en especial la más joven. Considerando lo anterior, se destaca

que la tasa de analfabetismo alcanza al 5,2% y el promedio de escolaridad

es de 8,7%.

VIALIDAD URBANA

Del 100% de las calles que no poseen pavimento en la comuna, la localidad de Sol de Septiembre es la que presenta la situación más delicada con más de un 50% de las calles sin pavimentos, seguida de Lampa con un 15,13 %.

INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

La infraestructura de agua potable y alcantarillado tienen una importancia vital, desde el punto de vista de la calidad de vida de las personas. Para la Comuna de Lampa, esta calidad de vida, se refleja a través de las condiciones sanitarias y ambientales en la cuales la población de la Comuna desarrolla sus actividades diarias. Por lo tanto, la falta de uno u otro servicio, afectan la calidad de vida de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com