ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion De La Eutanasia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  9.000 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes puntos de los cuales podemos ver a la Eutanasia como un problema, ya sea jurídico, Social, religiosa, moral. Pero en nuestro trabajo hablaremos de cada uno, pero nos enfocaremos a la parte social y moral, pues a nosotros como estudiantes nos deben interesar esos aspectos ya que tenemos nuestra educación no solo incluye ciencias …. Sino también la ética y la moral, fue por eso que escogimos este tema, ya que en estos días es un tema controversial ya que vivimos en una sociedad que nos permite elegir, y en la que el poder de la iglesia se ve cada vez más debilitado el tema de la eutanasia como una decisión libre y voluntaria, está cobrando mayor fuerza en nuestra sociedad. (Aunque aquí cabe mencionar que hay países que se apegan más a las leyes de la Iglesia que otros, es el ejemplo del continente Europeo). Por ello es necesario informarnos sobre cuál sería la finalidad científica y no espiritual de esta práctica para así dar la oportunidad de que cada uno de nosotros pueda construir su propio criterio con libertad y sin ningún tipo de influencia.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación lo realizamos con la finalidad de exponer nuestros resultados, opiniones y analizar los argumentos en contra y a favor y así nos de la oportunidad de conocer más profundamente este tema tan complejo, que a simple vista parece sencillo y reflexionar sobre este, que tanta controversia suscita y suscitara en los próximos años, mientras siga considerándose un tabú. Y así cada quien construya su propio criterio con libertad y sin ningún tipo de influencia.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Como algunos grupos sociales opinan, las suplicas de los enfermos muy graves y discapacitados físicos extremos que alguna vez invocan a la muerte como única alternativa a su condición, no debería ser entendida como expresión de una verdadera voluntad de eutanasia. Optar por la eutanasia en estas victimas de sufrimientos insoportables, supone entregar la libertad personal y acabar con ella misma, por lo que se podría entender como un asesinato, donde el medico es considerado como el verdugo y el afectado como reo. Pero la sociedad debe entender que la eutanasia no es más que un móvil piadoso y optativo para evitar un sufrimiento inútil e inaguantable o un estado físico insoportable. Eso si, la eutanasia solo se debería permitir en los casos en que es el propio afectado el que solicita que se ponga fin a su existencia.

OBJETIVOS:

• Tener claros cada uno de nosotros el concepto de “eutanasia”

• Crear una opinión personal del dilema de la vida y muerte en personas que la quieren practicar

• Analizar los resultados y poder conocer diversos puntos de vista

• Analizar y valorar a los factores que influyen en la practica de eutanasia, para así, poder reflexionar sobre si es ètico o no, y criticar su uso.

• Reflexionar sobre que v ariante sería la apropiada para permitir el uso de la eutanasia y analizar el papel que juega cada sujeto

MARCO TEÓRICO

El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).

CLASIFICACIÓN

1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

2. Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. Puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

3. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

ARGUMENTOS A FAVOR

Médicos

Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor. Es lo que se conoce como limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.

En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.

En sintonía con lo anterior, la introducción sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total —o parcialmente— su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

Jurídicos

La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos especificados legalmente; así como de la legalidad y transparencia de los procedimientos.

La sociedad moderna basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com