ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De La 591


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  8.503 Palabras (35 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 35

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Abierta.

Área de Educación – Mención Dificultad de Aprendizaje

Centro Local – Trujillo

INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL SUJETO

CON NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES

(COD: 591)

Realizado por:

Nerquis Mangle

C.I.:14.781.085

Luisa Coromoto Lujano

C.I.:5.786.167

Asesor: Marcelo Ballester.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3

OBJETIVO Nº 1 ANALIZAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.………………………………………………………………………….4

OBJETIVO Nº 2 ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO Y LEGAL QUE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES……………………………………………………..10

OBJETIVO Nº 3 ANALIZAR EL MARCO POLÍTICO-LEGAL QUE FUNDAMENTA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES EN VENEZUELA……………………………………………...…….19

CONCLUSIÓN……………………….……….………………………………………30

BIBLIOGRAFÍA………………………….…………………………………………..31

INTRODUCCIÓN

La presente Monografía tiene como finalidad realizar un análisis completo de los objetivos 1, 2 y 3 de la asignatura Integración Educativa del Sujeto con Necesidades Educativas Especiales, cód. 591, perteneciente a la carrera Educación Dificultades de Aprendizaje, cód. 521. Se extraerá la información del material instruccional entregado por la institución, así como algunos datos suministrados por página web.

En el Marco Teórico se estará estudiando sobre los principios básicos que sustenta la integración social de personas con necesidades especiales, el marco jurídico- legal que fundamenta la integración y el marco político-legal que fundamenta la integración social. El contenido de esta monografía es de gran importancia para el estudiante de dicha carrera, ya que, como futuro docente debe de estar provisto de conocimientos que sustenten su función dentro del aula de clase.

La integración de los niños y niñas con necesidades educativas especiales al aula regular, es una visión distinta que se está dando en el sistemas educativos bajo los principios de que todos los educandos, independientemente de sus características personales, deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de la educación; de este modo el acceso se da en lógica de una educación para la diversidad, por lo tanto, es una educación que respeta las diferencias los estudiantes, sean estas de índole personal, cultural, social y escolar; que la escuela regular debe crear las condiciones de organización y operación académicas que permitan el desarrollo de una práctica educativa innovadora con un profundo sentido humanista que responda a las necesidades educativas que se derivan de dicha diversidad.

MARCO TEÓRICO

OBJETIVO Nº 1 ANALIZAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

Concepto de Necesidades Especiales:

Las necesidades especiales son condiciones que puede presentar cualquier individuo, y estas le van a impedir desarrollarse satisfactoriamente en cualquier ámbito, y primordialmente en el ambiente escolar, por lo que es necesario conocer las necesidades educativas especiales, ya que estas en líneas generales es un problema de aprendizaje a lo largo de la escolarización que demanda más atención y requiere mayores recursos educativos. En esta definición se relacionan dos nociones: los problemas de aprendizaje y los recursos educativos.

Personas con necesidades especiales:

La Organización Mundial de la salud (OMS) clasifica a las personas con Necesidades Educativas Especiales en tres niveles: deficiencia, discapacidad y minusvalía, para adoptar criterios comunes que faciliten la comunicación entre los distintos profesionales. En el campo educativo son aquellas que presentan algún tipo de problemas de aprendizaje y por diversas razones, son vistos por los demás como “diferentes”, ya que pueden diferir en relación con sus iguales en apariencia, en la manera que se comunican y en el modo de andar, también como interactúan o se relacionan con otras personas, en la manera en que acceden a la información o en el ritmo y modo en que aprenden.

Concepto de integración:

En los años 60 comenzó a formarse un importante movimiento a favor de la integración educativa de los estudiantes con algún tipo de minusvalía en varios países, que tenía como objetivo reclamar condiciones educativas satisfactorias para todos los niños con Necesidades Educativas Especiales dentro de la escuela regular, y sensibilizar a maestros, padres y autoridades civiles y educativas para que adoptaran una actitud positiva en el proceso.

Se señalaron diversas razones para la integración, quizás la más general y básica es la que se asienta en criterios de justicia e igualdad , ya que esta es un fin en sí misma, que el objetivo principal es que todo los estudiantes estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com