ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Colombia el panorama es desfavorable: 1.849.987 niños y niñas trabajadores ven vulnerado sus derechos a la educación, recreación y salud.

Sin embargo, en una investigación realizada por la Fundación Telefónica y Ecsim, que se encarga de realizar análisis econométricos, encontró que las cifras en la ciudad han crecido más del doble, el porcentaje actual según el estudio es del 7,2 %.

Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica, afirma que extraoficialmente se conoce que las cifras de trabajo infantil en el país han aumentado. Sin embargo, asegura que no siempre este fenómeno está asociado con la pobreza ya que interfieren factores culturales.

Aparicio dice que la fundación ha ayudado a 23.400 infantes que han regresado a las aulas en todo el país, de los cuales, 500 viven en Barranquilla.

En la Región Caribe, los índices son altos: Córdoba es el Departamento que registra los niveles más altos: el 20%, seguido por La Guajira, con el 10,9%, Cesar 9,4, Sucre 5,8, Bolívar 5,3% y por último Atlántico 4,4%, que tiene la cifra más baja de toda la zona norte.

La mitad de los casi dos millones de los menores explotados laboralmente en Colombia son adolescentes, que en su mayoría desertan del colegio ya que por la situación económica en su hogar no encuentra otra alternativa que buscar fuentes de sustento para su familia.

Celebración en la ciudad. El Comité Intersectorial de Erradicación del Trabajo Infantil, conformado por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Barranquilla, realizó ayer una caravana que recorrió varios colegios y puntos emblemáticos de Barranquilla, buscando concientizar a la sociedad sobre la importancia de la educación para erradicar la problemática. Simultáneamente en los colegios del Distrito y el Departamento se cumplió “Una Hora Contra el Trabajo Infantil”.

Esta iniciativa destacó las acciones que se vienen adelantando en la ciudad para erradicar el flagelo. Hasta el momento, más de 670 niños, niñas y adolescentes trabajadores son atendidos para restablecer sus derechos.

“Erradicar las Peores Formas del Trabajo Infantil, especialmente la mendicidad y la explotación sexual, es una prioridad para el ICBF. Esta fecha es una oportunidad para reiterar que todo niño y niña tiene derecho a una educación de calidad, pública y gratuita. La erradicación del trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos y justicia social, y en eso todos debemos estar comprometidos”, afirmó Emilia Fontalvo Fontalvo, directora regional del ICBF.

Un convenio interadministrativo suscrito entre el Dane, el ICBF y el Ministerio de Trabajo, permitió la aplicación de una encuesta nacional sobre trabajo infantil, cuyos resultados se conocerán a finales de junio de este año. La encuesta fue desarrollada en el último trimestre del 2011 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com