ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Psicología Comunitaria


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

1. REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Analizando un poco la problemática, hemos evaluado que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes.

En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

Esto conlleva a un grave problema como es el de producir graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

Contestar las siguientes preguntas:

a. ¿quién apoya o es tolerante con las conductas problema?

La familia en estos casos suele presentar intentos de solución a la conducta, las redes sociales encargadas de esta problemática a nivel preventiva, especialmente en las escuelas. Y las diferentes redes de apoyo existentes en la comunidad estudiantil.

b. ¿bajo qué condiciones ocurren las conductas problema?

Consideramos que las condiciones que contribuyen al desarrollo de conductas problema tienen muchos factores y causas además de las que ya se encuentran en el caso como tal es que muchos jóvenes provienen de hogares disfuncionales y unos con mucha carencias de atención y afecto por parte de sus padres jugando las emociones, un papel importante en los jóvenes que interactúan y expresan sus emociones con otros individuos. Y Muchos de ellos son predominantemente felices, y curiosos. Otros pueden ser a menudo retraídos, tristes y depresivos. Más aún, otros pueden aparecer enojados, destructivos y desorganizados todas estas condiciones que viven hace que se refugien en el alcohol y por tanto tengan una visión herrada de cómo vivir sus vidas.

c. ¿cuáles son las personas más influyentes con referencia al problema? ¿cómo creen que ejercen su influencia?

Son precisamente sus padres quienes ejercen esta influencia con el ejemplo diario, consumiendo alcohol de forma permanentemente, como un referente de los que ya son hombres o mujeres, utilizando el alcohol como una forma de evitar los problemas y las consecuencias de esa acción.

De otra parte, son precisamente los amigos los que ofrecen en envoltura de amistad, los indicios más frecuentes en tener al alcohol como un aliado; para lograr diversión, aceptación, una forma de evadir la triste realidad de la falta de comunicación o aceptación en sus hogares.

d. ¿qué incentivos tienen las conductas problema?

Uno de los aspectos que influye en que el consumo de alcohol desde edades más tempranas, es la falta de claridad en los adultos sobre la responsabilidad que le cabe en la guía, orientación y establecimiento de límites a las actividades de los adolescentes de los que son responsables.

e. ¿cuáles podrían ser los incentivos actuales para el cambio?

Reforzar la parte educativa y académica, se pueden implementar programas que incluyan actividades lúdicas y deportivas que contribuyan a fortalecer el sentido de pertenencia hacia su propia vida, además sería interesante proponer como incentivo motivar a los estudiantes para que ejecuten algún instrumento musical o representen al colegio en actividades deportivas, recibiendo a cambio de estos altos porcentajes en sus notas.

2. PROGRAMA DE INTERVENCION

a. Nombre Del Programa:

“Abuso de alcohol en adolescentes”

b. Introducción

La adolescencia es un período de rápido crecimiento y de cambios físicos y se presenta como una etapa crítica para el inicio del consumo de sustancias adictivas; sustancias que pueden marcar en muchos adolescentes el acceso psicológico al mundo de los adultos. La imitación y el deseo de ser como los demás tienen un peso muy importante en el inicio del consumo de alcohol.

Atraviesan una etapa de máxima vulnerabilidad en la que el desarrollo neurológico no se ha completado y el alcohol incide negativamente en el mismo. Por lo tanto aplicaremos métodos de intervención que ayuden a solucionar el problema utilizando los diferentes ámbitos de actuación: educativo, familiar, comunitario, laboral y normativo.

c. Descripción de la problemática

El consumo de alcohol por este grupo de población es un hábito extremadamente frecuente y se puede afirmar que es la droga más consumida. Pero no es un hábito generalizado. El problema radica en el hecho de que los jóvenes que beben lo hacen en cantidades cada vez más elevadas, siendo cada vez más frecuente consumos muy elevados de alcohol en cortos períodos de tiempo y por tanto, aumenta la frecuencia de episodios de embriaguez en nuestros escolares, y este hecho forma ya parte de la cultura juvenil de alcohol.

Al consumir alcohol los jóvenes se sienten más divertidos, charlatanes y sociables. En este sentido a corto plazo los jóvenes sólo son conscientes de las sensaciones agradables que produce su consumo. Pero a pesar de estas sensaciones agradables que produce el consumo la mayoría de los jóvenes y adolescentes que consumen alcohol ha presentado efectos orgánicos graves al menos en una ocasión.

d. Descripción de la propuesta de intervención

La intervención aplicada será basada en una orientación comunitaria en la escuela debemos involucrar a todos los factores que hacen parte del entorno de los jóvenes.

Tanto en la escuela, en su hogar y en la sociedad en que se desenvuelven.

Aquí describiremos algunas pautas a seguir para la realización de dicha intervención.

a. Asumiendo que es problema y responsabilidad de todos cambiando la actitud permisiva y facilitando un entorno social favorable al NO consumo de alcohol.

b. Entrenando a nuestros adolescentes en la toma de decisiones responsables.

c. Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana.

d. Programas educativos que permitan modificar la percepción de normalidad del consumo y de actitudes de consumo.

e. Incrementar percepción de riesgo.

f. Modificar la percepción normativa del grupo y creencias erróneas hacia el uso de sustancias.

g.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com