ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Comunitaria trabajo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tesinas  •  9.072 Palabras (37 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA[pic 1]

Facultad de Artes y Ciencias

Lic. En Psicología

Psicología Comunitaria

DOCENTES A CARGO:

  • Lic. Ulivarri Paula

  • Lic. Clark Amelia
  • Lic. Herrando Ana Laura

INTEGRANTES

  • Carzetti , Marcelo
  • Libert , Roció
  • Lopez  , Micaela
  • Nuccelli , Ivana
  • Ormachea , Belén
  • Torrecillas , Marina
  • Yapura , Luciana

AUTORIDADES

Rector:

Ing. Rodolfo Gallo Cornejo

Vice-rectora académica:

Mg. Constanza Diedrich

Secretaria académica:

Dra. Adriana Ibarguren

Decana de la Facultad de Artes y Ciencias:

Lic. Susana del Carmen Arzelán Allúe

Jefa de Departamento de Psicología:

Lic. Sandra Zabala Salazar

FUNDAMENTACION:

A partir de los diferentes procesos económicos, sociales y políticas que han generado en las últimas décadas, las nuevas coyunturas mundiales y locales, han traído aparejadas consecuencias desfavorables para los sectores más vulnerables de la población.

Fenómenos como la globalización y las nuevas divisiones del trabajo, envueltos por una dinámica de consumo irreflexivo y una voraz cultura de mercado, han ocasionado una, cada vez más alarmante, marginalización de aquellas sectores sociales y comunidades que no han contado con posibilidades de obtener las herramientas que les permitieran desarrollarse dentro de las normas  de este nueva realidad dominante, así, se encuentran a lo largo y ancho del orbe, hombres, mujeres y niños, excluidos, segregados de los límites que conforman los centros urbanos, se presencia, de esta manera, lo que Linares (2010) ha denominado una “segregación socio espacial”, segregación que en muchos lugares determina  asentamientos en espacios que los coloca a los individuos en situaciones de riesgo para su salud y mitigan violentamente sus derechos básicos.

Con un contexto de estas características nos encontramos en Salta Capital, en el barrio Justicia ubicado a la zona  sudeste  de la ciudad capitalina, como así también cercano al mismo el asentamiento Urkupiña a metros del vertedero San Javier.

Frente a la posible vulnerabilidad y  estructural situación de desventaja en la que se encuentran los habitantes, se considera de vital importancia realizar un trabajo investigativo que permita analizar las percepciones de los habitantes en relación a los factores socio ambientales locales que subyacen y contribuyen a este y así elaborar cuáles son los caminos  pertinentes para abordar esta realidad desde el campo de la psicología comunitaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿Cuál es la percepción de los habitantes del B° Justicia de la Ciudad de Salta, año 2017, en relación a los factores socio-ambientales?

Objetivo General:

  • Analizar la percepción de los habitantes del B° Justicia de la ciudad de Salta en relación a los  factores socio-ambientales.

Objetivos específicos:

  • Describir  las consecuencias de los factores socio ambientales  del Barrio Justicia
  • Conocer  la percepción de los habitantes en torno al riesgo ambiental en el Barrio Justicia.
  • Determinar cuáles son las organizaciones de acción comunal  que se producen en la comunidad.

Preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es la percepción de los habitantes del B° Justicia en la Ciudad de Salta, de los factores socio-ambientales de su barrio en el año 2017?
  • Cuál es la opinión de los habitantes del B° Justicia en la Ciudad de Salta en torno al riesgo ambiental de su barrio en el año 2017?
  • ¿Cuáles son las organizaciones de acción comunal que se han desarrollado en el B° Justicia en la Ciudad de Salta desde la perspectiva de los habitantes en el año 2017?

JUSTIFICACION

La siguiente investigación brindara información relevante acerca de la realidad que atraviesa el Barrio Justicia, se podrán observar a través de la recolección de datos, los factores socio-ambientales desde la percepción de los mismos habitantes y que tipos de acciones comunales se han desarrollado en relación a esto. Este tema es importante, ya que la organización barrial comienza con la organización de vecinos para la habilitación de un barrio de la ciudad de Salta en ese sector, teniendo en cuenta la cercanía del B° Justicia con el vertedero San Javier, además de la contaminación ambiental que esto con lleva.

Para los investigadores es fundamental tener una concepción clara acerca de dichos factores para un conocimiento más certero y acorde con la realidad del barrio.

 A la vez, los resultados de la presente investigación, podrán emplearse como importantes antecedentes que fundamenten el desarrollo de futuras investigaciones y trabajos en contextos similares, en los cuales se busque el estudio y fortalecimiento de los procesos psicosociales que sustentan los cambios generados con las comunidades para la resoluciones de sus problemáticas en pos de una mejor situación de vida y un mejor desarrollo.

Además, el análisis de estos elementos otorgará importantes aportes a la conformación del cuerpo  practico de la psicología comunitaria y permitirá obtener datos que tal vez posibiliten la confección de nuevas plataformas teóricas para el crecimiento de esta disciplina científica.

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I: 

1. Percepción: Definición

Para poder llegar al cumplimiento del objetivo general, que tenemos en esta investigación, es más que necesario realizar una descripción conceptual de percepción.

Sobre la percepción se van a ofrecer diversas definiciones que han ido evolucionando e incluyendo la experiencia y los procesos internos del individuo. Sin embargo la definición, que interesa en este contexto parte de la existencia del aprendizaje y considera la percepción como un proceso de tres fases. Por lo tanto la percepción es la imagen mental que se forma con la ayuda de la experiencia y necesidades. Es el resultado de un proceso de selección, interpretación y corrección de sensaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com