ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORTIVO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2.

RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES

PSICOLOGIA COMUNITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

2013

INTRODUCCION

La psicología comunitaria se plantea como un psicología para el desarrollo y progreso del individuo, mejorando su habita, relación individuo, grupo sociedad, para generar cambios permitiendo solucionar por si solo sus dificultades y bienestar emocional.

Por lo tanto es una disciplina nacida de la crítica donde debe ser integral y dinámica.

OBJETIVOS:

Estudiar los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y social para solucionar problemas que lo agrupan, y lograr cambios en el ambiente y en la estructura social. Es una toma de conciencia, motivación, autogestión y socialización

PSICOLOGIA COMUNITARIA

Objetivo General:

Reconocer la relación que el estudiante puede establecer entre las categorías que utiliza para interpretar su entorno inmediato y los referentes conceptuales y disciplinares que tiene en cuenta para apuntar al proceso de construcción de conocimiento, base del aprendizaje de carácter autónomo.

Actividad Individual:

- Tome un par de horas de su tiempo. Disponga su capacidad cognitiva para registrar en formato de diario de campo los aspectos que usted considere más significativos del entorno de su propia comunidad. Registre, entre otros aspectos, características del territorio, de sus habitantes, los lugares más significativos, sus formas de relación y sus impresiones subjetivas acerca de esa comunidad en la que se han escenificado muchos de los acontecimientos que han definido su existencia.

Registre esta información en un formato de diario de campo de dos (2) a tres (3) páginas

Reseña Histórica

Nace en la ciudadela del barrio paraíso, como respuesta al avance de uno de uno de los proyectos que de un grupo de arquitectos apoyados con el gobierno municipal, programa “Alianza para el progreso”

.

Barrios

Urbanización santa barbará real, conjunto prados del norte, condominio el nogal, urbanización el niño Jesús, conjunto familiar, urbanización prados del norte, conjunto residencial la cabaña, barrio maranta, proyecto urbanístico vive mejor, conjunto cerrado villa maria,urbanización Alcalá, bario las quintas, urbanización Mesopotamia, condominio Sargón plaza,urbanozacion Andalucía, y torres de mamore

1. Complejo Urbanístico santa barbará real 5. Conjunto Residencial Prados Del Norte I Etapa 9. Condominio el nogal 13. Urbanización el niño Jesús

2. Conjunto familiares 6. Urbanización Prados Del Norte II Etapa 10. Conjunto Residencial La cabaña 14. Barrio maranta

3. Proyecto Urbanístico vive mejor 7. Conjunto Cerrado villa maría 11. Urbanización Alcalá 6 Etapa .15 Barrio Las quintas

4. Urbanización Mesopotamia 8. Condominio Sargón plaza 12. Urbanización Andalucía 16. Urbanización Torre de mamore

Conjuntos cerrados, edificios es una comuna estratégica ya que es la mas apetecida por la comunidad se maneja un estrato 3/ por que posee todos los servicios públicos, buenas vías, puesto de salud.

Este barrio es muy unido, esta pendiente de los actos culturales,

Barrios

BARRIÓ PARAISO 8 ETAPA

Contenido didáctico

Barrio/ población Lugares significativos Características del territorio Socio cultural

El barrio se llama paraíso 8 etapa, es un barrio muy seca del centro de la ciudad, bonito, sectorizado por conjuntos cerrados y apartamentos, su población es solidaria, de gente amable, cordial, educación media. en relación con otros barrios somos muy privilegiados, nos encontramos ubicados en la zona alta de la cuidad donde podemos encontrar lo que necesitemos en víveres y demás esta conformado por 2 colegios de bachillerato, 2 escuelas de primaría, 3 guarderías del ICBF 1 iglesia católica, 1 estación de policía, conjuntos cerrados, supermercados en su variedad1 centro de salud, y droguerías Mi barrio tiene una junta de acción comunal, una unidad de salud, una iglesia católica, puesto de policía, jardín infantil del ICBF, un supermercados mayoristas llamado los el granero , varias Droguerías, colegios públicos como privados, conformado por manzanas que son 50 manzanas, un polideportivo, una cancha de voleibol zonas verdes o parques Esta comunidad como todo barrio tiene debilidades o falencias, como es la inseguridad, la malla vial esta en mal estado, la intolerancia de la comunidad con los jóvenes o las tribus urbanas, homosexuales, esto afecta la convivencia. En general a toda la comunidad, he visto crecer mi barrio, con una gran evolución y es satisfactorio.

Dimensiones Básicas de la comunidad y desarrollo comunitario del barrio paraíso 8 etapa

Dimensión Descripción Aspectos Psicosociales Acción derivada por el desarrollo comunitario

Territorial Vecindario

Lugar donde residen Arraigo territorial Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com