ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Lúdico


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Introducción

1

Importancia del juego en la Etapa de Estudio

2

Enfoques de la Terapia Lúdica

2

Tipos de Terapia Lúdica

4

Hora del Juego Diagnóstica

6

Hora de Juego Terapéutica

7

Terapia de Juego

7

Criterios de Interpretación del Juego

7

Conclusiones

9

Anexos

10

Bibliografia 12

INTRODUCCIÓN

La Terapia Lúdica es aquella diferente del juego normal, en el aspecto que los terapeutas asisten al niño a tratar de resolver sus propios problemas. Este tipo de terapia se apoya de manera natural, al permitir al niño expresarse libremente en situaciones que puedan estar experimentando, y que puedan bloquearles, ya sea por problemas emocionales, dificultades familiares, escolares, traumas, bloqueos mentales, disfunción de aprendizaje, entre otros. Los juguetes se convierten en las palabras del niño, en aquellos casos en que le sea difícil narrar un suceso, y el juego en sí, conforma su lenguaje.

Este tipo de terapia se empezó a desarrollarse a finales del siglo veinte, y se considera que es apta no sólo para niños entre 3 y 12 años de edad, sino también para adolescentes, e inclusive adultos.

Enfocándonos al grupo que nos ocupa, infancia temprana, podemos mencionar que algunos de los objetivos principales de la terapia lúdica son:

• Enseña a los niños a experimentar y expresar sus emociones

• Ayuda a desarrollar respeto por sí mismo y por los demás

• Ayuda al niño a ser empático con los sentimientos y opiniones de los demás

• Ayuda al niño aprender nuevas capacidades sociales y de interacción con su familia

En este cuadernillo, exploraremos la importancia del juego en la etapa de estudios de los niños, explicaremos los enfoques y algunos de los tipos de terapia lúdica actuales con el objetivo de expandir nuestro conocimiento y el beneficio que nos brinda esta herramienta en nuestra labor como psicoterapeutas.

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA ETAPA DE ESTUDIO

Desde la Antigüedad, grandes pensadores y filósofos como Platón y Aristóteles, ya habían reflexionado acerca de lo importante del juego en la vida de los seres humanos. El jugar, logra conectarnos con otros seres humanos, volvernos más sensibles, mejores individuos, alivia el estrés y el aburrimiento, además de que estimula el pensamiento productivo.

Michelet (1986) nos habla de la importancia del juego en la etapa escolar, ya que ayuda en el desarrollo de la personalidad del niño, afirmando cinco características relacionadas entre sí:

• la afectividad – el juego proporciona entretenimiento, alegría de vivir, y ayuda el desarrollo emocional. También permite la expresión libre y la positiva canalización de energías.

• la motricidad – ciertos juegos y juguetes facilitan funciones psicomotrices, tanto para las habilidades finas como gruesas.

• la inteligencia – según Piaget, una vez que adoptamos por repetición un comportamiento, se convierte en un esquema, y la asimilación del mismo permite a los niños manipularlos para luego adaptarlos a nuevas situaciones, convirtiéndolo en un creador abstracto.

• la creatividad – el hecho de que el juego permite la libre expresión de ideas, pensamientos y destrezas, la producción se convierte en creatividad y aumenta la imaginación.

• la sociabilidad – los niños encuentran situaciones sociales, en los que aprenden a compartir, a cooperar y a solucionar problemas. Lo cual les obliga a considerar los puntos de vista de los demás, y a desarrollar juicios morales, socializando y compartiendo sus puntos de vista con los de los otros niños.

La Terapia Lúdica es una manera estructurada de abordar situaciones abstractas (mentales, o pensamientos) por medio del acceso a la construcción de procesos cognitivos de los niños. Piaget nos explicaba en su Teoría Constructivista, que los niños aprenden primeramente la organización de pensamientos e ideas, luego las esquematizan, para luego aplicarlas a los diferentes escenarios de la vida diaria. De la misma manera, mediante el juego los niños pueden asociar ideas, y lograr conexiones neuronales positivas, que luego el niño asociará y utilizará en sus estudios o en situaciones nuevas en su medio ambiente.

El niño aprende habilidades sociales mediante el juego, aprende a convivir con otros, adquiriendo no sólo la base de habilidades escolares, sino también un sentido de satisfacción y de orgullo por las metas que va logrando. El lenguaje se estimula por el juego, y el niño logra expandir sus habilidades creativas, permitiéndole explorar con su imaginación nuevos sentimientos y emociones en el que se siente cómodo.

Por otro lado, por medio de la Terapia Lúdica, el terapeuta puede abrir un puente de comunicación con el niño que presente dificultades de adaptación, de comportamiento, emocionales, de aprendizaje, o bien situaciones que sean difíciles o traumáticas para él, logrando descubrir lo que le afecta verdaderamente, identificando las posibles causas de las disfunciones y ofreciendo una corrección apropiada al caso.

ENFOQUES DE LA TERAPIA LUDICA

La Terapia Lúdica permite a los niños lidiar con situaciones difíciles, y encontrar soluciones a sus problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com