ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Psicobiología


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

 

 

 

 

“PATOLOGÍA DEL MOVIMIENTO”

UNIACC

Profesor:

Daniel Alejandro Gallardo Villalobos

Lunes 15 de julio de 2013

 

Resumen

 

Descripción de tres enfermedades que afectan nuestro sistema nervioso central como centros encefálicos o superiores y la médula espinal, centro de origen del movimiento, siendo éstas de origen genético o desconocido, provocando graves atrofias en los músculos y acciones reflejas, presentando síntomas tales como la ataxia,   hipostenia, disartria.

 

Introducción

En este trabajo describimos tres diferentes patológicas que afectan el movimiento en los seres humanos, están son Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedad de Parkinson. Estas enfermedades son de origen genético como el caso ELA, EM, en el caso de EP se desconoce origen, pero en todos éstos son afectadas las neuronas cerebrales que tienen que controlar los reflejos involuntarios, coordinados por la médula espinal y también  los movimientos de acción involuntarias controladas por centros encefálicos o superiores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

​1) Enfermedades

a) Esclerosis Lateral Amiotrófica

ELA, conocida como enfermedad de Lou Gehring, enfermedad de las neuronas del celebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, uno de cada 10 casos de ELA se debe a un defecto genético, el resto se desconoce su causa.

ELA las células nerviosas se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual finalmente lleva a un debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente y cuando los músculos en el área torácica dejan de trabajar se vuelve difícil o imposible respirar por sí solo. Cinco de cada 100.000 personas en todo el mundo son afectados por ELA, no teniendo factores de riesgo conocidos, a excepción del tener un miembro de la familia  que padezca una forma hereditaria de la enfermedad.  

b) Enfermedad de Parkinson

 

La Enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo progresivo. La lesión fundamental de la EP recae en la parte compacta de la sustancia negra (SN), que forma parte de los ganglios basales (GB).

La EP produce una desaparición progresiva de las neuronas dopaminérgicas del sistema  nigroestriado, con despigmentación y consecuente gliosis, mientras que en las neuronas supervivientes se ven los cuerpos de Lewy (CL). La degeneración axonal de las células  nígricas en el estriado explica la disminución  de la Dopamina (DA) en el estriado y la  alteración en la transmisión  dopaminérgica. Los GB tienen como función el mantenimiento  de la postura del cuerpo y de las extremidades, la producción de movimientos  espontáneos (como parpadeo) y automáticos, que acompañan a un acto motor voluntario  (como el balanceo de brazos al andar). Generalmente afecta a personas entre 50 y 60 años de edad, sin embargo se conocen casos de un inicio más temprano. Mientras más tardía es la aparición de la  enfermedad, más benigno será el curso evolutivo de la misma (MINSAL, 2010).

c)​Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica discapacitante más común entre los adultos jóvenes, aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, sin embargo, también puede afectar a los niños y personas mayores.

Es una enfermedad neuroinflamatoria que afecta a la mielina, una sustancia que forma la membrana (llamada vaina de mielina) la cual envuelve a las fibras nerviosas (axones). Los axones mielinizados comúnmente se denominan materia blanca, también daña a los cuerpos celulares nerviosos, que se encuentran en la materia gris del cerebro, al igual que a los axones en el cerebro, la médula espinal, y el nervio óptico, el cual transmite la información visual del ojo al cerebro. A medida que evoluciona la enfermedad, la corteza cerebral se encoge (atrofia cortical).

Las placas, o lesiones, son el resultado de un proceso inflamatorio en el cerebro que causa que las células del sistema inmunitario ataquen a la mielina. La vaina de mielina ayuda a acelerar los impulsos nerviosos que viajan dentro del  sistema nervioso. Los axones también se dañan, aunque no tan extensamente, o tan tempranamente en la enfermedad, como la mielina.

Los términos esclerosis múltiple se refieren a las áreas distintivas de tejido cicatrizal (esclerosis oplacas) que se ven en la materia blanca de las personas que padecen esta enfermedad. Las placas pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler o tan grandes como una pelota de golf.

Aunque a veces esta enfermedad causa discapacidad severa, raramente es fatal y la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen una expectativa de vida normal, sin embargo, aún no hay una cura o manera clara de prevenir que se contraiga.

 

2) Sintomatología

a)​Esclerosis Amitrófica Lateral

Estos no se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes. Las personas que padecen esta enfermedad pierden la fuerza muscular y la coordinación que finalmente empeora e imposibilita realizar actividades rutinarias, tales como subir escalas o deglutir.  Los músculos de la respiración y de la deglución pueden ser los primeros en afectarse, a medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares desarrollan problemas.

El ELA no afecta los sentidos, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com