ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de psicología


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo final de psicología

Introducción

A través del presente trabajo, desarrollaremos el análisis y comparación de dos familias que se encuentran atravesadas por la presencia de una enfermedad (Diabetes) en los niños, y cómo esta circunstancia marca la rutina y la salud mental de los integrantes de las mismas. Sera interesante recorrer la descripción de cada una de ellas, y poder estimular los interrogantes en cuanto a las características que marcan las pautas para asimilar una nueva rutina familiar, y las posturas que se adquieren en el interior de la misma.

Descripción de Familias a Trabajar

Comenzaremos a describir a la primera familia, a la cual denominaremos Álvarez. La misma está compuesta por padre, madre e hija de 8 años. La niña fue diagnosticada de diabetes, la cual habría sido heredada del padre.

Como esta enfermedad ha acompañado al padre por años, al enterarse que la niña también contaba con ella, los padres asumieron un rol de prevención y cuidados para con la nena. Le realizan controles anuales, toman precauciones en cuanto a las cantidades de azucares, buscando contar con la información necesaria que permita a la niña desarrollar su vida diaria de la mejor manera, sin que la diabetes interfiera en la misma como actor central.

Por otra parte, tomaremos como eje de análisis a la familia García. La misma está compuesta por padre, madre e hijo de 6 años. El niño fue diagnosticado con diabetes al año y medio. Los padres refieren desconocer la existencia de la misma en los antecedentes familiares.

En entrevista a los padres, realizada en domicilio, la madre refiere que el niño fue concebido luego de varios años de búsqueda, y tratamientos. Comenta que el embarazo se desarrollo bajo controles semanales en su totalidad (durante los 9 meses). Los mismos incluyeron análisis clínicos en cada oportunidad. Esto se habría ocasionado por tratarse de embarazo de riesgo relata la Sra. García.

En la entrevista, los padres se presentan como personas que han sufrido mucho tanto durante la concepción y embarazo, como con el despertar de la Diabetes en el niño. Hacen referencia a la importancia que le dan al cuidado de su salud, poniendo como centro a la enfermedad y como ésta afecta al mismo. Es por ello que durante los primeros tiempos habrían recorrido gran cantidad de médicos y hospitales en busca de los mejores profesionales, así como se habrían informado sobre la enfermedad en sí.  Comentan que hasta hace medio año, aproximadamente, le realizaban control de glucosa cada media hora, todos los días.

Cabe destacar que esta rutina de controles continuos y la puesta central de la enfermedad, ha afectado en la emocionalidad del niño y su desarrollo social. El mismo presento conflictos en el jardín donde concurrió, donde se mostro hiperactivo durante las jornadas del mismo, y con dificultades para sostener las actividades de corto plazo, así como su interacción con pares y docentes, no pudiendo sostener la jornada de 4 horas en su totalidad.

Por otro lado, la madre se habría hecho presente en la institución cada media hora, para realizar el control de glucosa mencionado anteriormente. Por ello, se oriento que el nene comenzara a participar de un centro de atención terapéutico (cet) que lo ayudara a regular sus conductas, así como a estimular su lenguaje y sociabilidad.

Desde allí, se realiza un seguimiento tanto del niño, como familiar. Los padres participan de terapia dentro del CET, y a partir de esta se ha logrado reducir la frecuencia de controles de glucosa en el niño. Aun así, se sigue trabajando con la centralidad que se le da a la enfermedad en la vida del niño.

Otro dato que cabe destacar, es que en el momento en que se realiza la observación del hogar, se puede ver la presencia de bebidas y comidas dulces para dar la bienvenida a los profesionales. Cuestión que llama la atención durante toda la entrevista es la cantidad de presencia de dulces en el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com