ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Esquizoide De La Personalidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 11

Trastorno esquizoide de la personalidad

Definición

Es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional (DSM IV- TR). Se caracteriza por una indiferencia hacia las relaciones sociales y sexuales, al igual que por un rango muy limitado de experiencia y expresión emocionales. Bleuer (1924) lo utilizó para describir a personas que tienen una tendencia a volverse hacia adentro y alejarse del mundo exterior. Se decía que esta gente carecía de expresividad emocional y perseguía intereses oscuros. Quienes sufren de este trastorno prefieren estar solos, y al parecer carecen de cualquier deseo de que los acepten o amen, incluso su familia.

A continuación se muestra la visión que tienen las personas que presentan este trastorno (DSM-IV-TR):

• Concepción de sí mismo: Autosuficiente, solitario.

• Concepción de los demás: Intrusivos.

• Creencias: Los otros no me compensan, las relaciones son desastrosas, indeseables.

• Estrategias: Mantener la distancia.

Etiología

No hay al parecer pruebas de una relación genética del trastorno con la esquizofrenia. En el pasado el trastorno esquizoide de la personalidad se solía comparar con el trastorno autista. Existen investigaciones de las últimas décadas que han señalado causas biológicas para el autismo, y es posibles que se combine una función biológica similar con el aprendizaje temprano o los primeros problemas en las relaciones interpersonales para producir las deficiencias sociales que definen al trastorno de la personalidad esquizoide. Por ejemplo, las investigaciones sobre la sustancia neuroquímica dopamina sugieren que quienes poseen una menor densidad de receptores de dopamina obtuvieron calificaciones elevadas en una medición de “desapego”. Tal vez la dopamina quizá contribuya al distanciamiento social de la gente con el trastorno de personalidad esquizoide.

El constructo del trastorno esquizoide de la personalidad está estrechamente ligado al concepto del espectro de la esquizofrenia.

Prevalencia

Existe una prevalencia de este trastorno que va del 0.4 – 0.9% de la población y es más frecuente en varones. Por lo general se presenta en la edad adulta, pero en la infancia se detecta dificultad en el sujeto para relacionarse.

Características.

La característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal:

• Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social (Criterio A1).

• Prefieren emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas. Suelen estar socialmente aislados o ser «solitarios» y casi siempre escogen actividades solitarias o aficiones que no requieran interacciones con otras personas (Criterio A2).

• Prefieren las tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos. Pueden mostrar un interés muy escaso en tener experiencias sexuales con otra persona (Criterio A3).

• Les gustan muy pocas o ninguna actividad (Criterio A4).

• Suele haber una reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor. Estos individuos no tienen amigos íntimos o personas de confianza, a excepción de algún familiar de primer grado (Criterio A5).

• Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad suelen parecer indiferentes a la aprobación o la crítica de los demás y no muestran preocupación alguna por lo que los demás puedan pensar de ellos (Criterio A6).

• Pueden abstraerse de las sutilezas normales en la interacción social y a menudo no responden adecuadamente a las normas sociales, de forma que parecen socialmente ineptos o superficiales y enfrascados en sí mismos. Habitualmente, muestran un aspecto «blando» sin reactividad emocional observable y con pocos gestos o expresiones faciales de reciprocidad, como sonrisas o cabeceo (Criterio A7).

• Refieren que rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegría. Frecuentemente manifiestan una afectividad restringida y se muestran fríos y distantes. Sin embargo, en las raras ocasiones en que estos individuos se sienten, aunque sea temporalmente, cómodos hablando de sí mismos, puede reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en lo que se relaciona con las interacciones sociales.

El trastorno esquizoide de la personalidad no debe diagnosticarse si el patrón de comportamiento aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, otro trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo, o si es debido a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad neurológica o de otro tipo (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal) (Criterio B).

Evaluación

Cuestionario de las creencias centrales de los trastornos de la personalidad.

N.H.Londoño, K. Maestre, C. Marín, D., Schnitter, M., Castrillon, L. Chaves, A. Ferrer (2007). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Instrucciones: A continuación se presentan diferentes creencias y formas de comportamiento que emplean las personas. Responda señalando con una X debajo de la columna que señala la flecha (o) el número que mejor indique su forma de pensar o de comportarse. Tenga en cuenta la siguiente valoración que usted dará a sus respuestas:

Diagnóstico

Criterios para el diagnóstico de f60.1 trastorno esquizoide de la personalidad (301.20) según el DSM-IV-TR.

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com