ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Dismórfico Corporal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Deserción de actividades en alumnos de 1°A de la LICUFIDE por Trastorno Dismórfico Corporal

Introducción

Trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, bipolaridad, tdah, trastornos alimenticios y por supuesto la dismorfia corporal son problemas presentes en la sociedad hoy en día. Siempre ha sido un problema latente, con el paso acelerado de la forma de vida que actualmente se experimenta hace que este tipo de problemas se a crecenten a gran escala y no obstante son obviados por la sociedad.

El trastorno dismórfico corporal es uno de ellos, dicho trastorno consiste en la preocupación excesiva por un defecto mínimo o imaginario en la apariencia física del que lo padece, lo que le provoca un deterioro en su calidad de vida.

Fue descrito por primera vez por Enrico Morselli (1891), quien definió el trastorno como el “sentimiento subjetivo de fealdad o defecto físico que el paciente cree que es evidente para los demás, aunque su aspecto está dentro de los límites de normalidad”. Sin embargo, esta patología no fue considerada como trastorno mental sino hasta 1980, en el DSM-III (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 3rd ed.), pero fue en la versión revisada, el DSM-III-R, donde se cambió el término dismorfofobia por el de trastorno dismórfico corporal.

Planteamiento del Problema

El trastorno dismórfico corporal es un trastorno psiquiátrico crónico que muestra una preocupación excesiva sobre aspectos de su imagen corporal, y consideran que son desagradables o inaceptables para la sociedad. Estas preocupaciones son repetitivas, consumen mucho tiempo en la vida de las personas y generan una gran angustia y puede que surjan conductas de camuflaje, con la intención de cubrir o eliminar tal defecto, además se presentan altos niveles de ansiedad, desesperanza, ideas irracionales, además de una percepción distorsionada de su realidad corporal, y autodestrucción de la salud, provocando que las personas no quieran realizar ejercicio.

Dicho trabajo de investigación está enfocado en el trastorno dismórfico corporal teniendo en cuenta como problemática la deserción o falta de interés por seguir realizando actividades que para quien padece este trastorno antes podía realizar sin ningún tipo de dificultad. Está enfocado en crear conciencia en los alumnos de 1°A de la licenciatura de Cultura Física y Deporte sobre dicho trastorno, buscando así las causas por las cuales terminan por abandonar alguna actividad por consecuencia del trastorno

Este trastorno puede tener muchas consecuencias que pueden afectar el rendimiento deportivo del deportista o estudiante, como, por ejemplo:

  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de alimentación.
  • Abuso de sustancias.

Justificación

La presente investigación servirá para generar conciencia y hacer que los estudiantes de 1°A de LICUFIDE, así como los lectores de esta investigación conozcan o tengan algo de conocimiento sobre dicho trastorno.

A su vez, dicho trabajo de investigación pretende si bien no cambiar al estudiante su forma de pensar, hacer que vea todos los factores que rodean este trastorno, abrir y generar más espacios de información para difundir todo lo referente a este tema.

En grandes rasgos este trabajo quiere dar a conocer el tema e informarlo, debido a que sería muy difícil brindar ayuda médica a todos aquellos alumnos que sufran este trastorno, pero si puede abrir las puertas a que se pueda identificar la problemática y saber de una manera muy eficaz como tratarlo y tomar medidas ante un posible agravamiento del trastorno llevando a la deserción de las actividades realizadas.

Objetivo General

Generar conciencia en los alumnos de 1°A de la licenciatura de cultura física y deporte sobre el trastorno dismórfico corporal.

Objetivo Específicos

 

  • Identificar si los alumnos están enterados de que existe este trastorno.
  • Conocer las razones por las cuales los alumnos dejan de realizar actividades que desde que se presenta este trastorno desertan de ellas.

Hipótesis

El trastorno dismórfico corporal que sufren los alumnos de la licenciatura de cultura física y deporte, ya que no realizan ejercicio por no sentirse cómodos con sus físicos.  

Marco Teórico

Los pacientes con TDC están preocupados con la idea de que algún aspecto de su apariencia es poco atractivo o deformado de alguna manera. Con frecuencia se asocia a sensación de miedo al rechazo, baja autoestima y vergüenza; se sienten poco dignos e inferiores. En general tienen poca conciencia de la enfermedad y aproximadamente la mitad de los pacientes presenta ideas delirantes, es decir, están completamente seguros de que lucen anormales y de que su visión del defecto es la correcta. Una idea delirante es una idea falsa, fija, que se resiste a

ser modificada a pesar de datos objetivos que la contradigan. Además, la mayoría de los pacientes presenta ideas o delirios de referencia, es decir, ellos creen que las otras personas se fijan especialmente en su supuesto defecto físico y que hablan y se burlan de ello.

En una de las mayores series de pacientes con TDC analizados hasta ahora, (15) con 200 pacientes, las áreas más frecuentes de preocupación eran la piel (60%), el cabello (50%) y la nariz (40%), aunque virtualmente cualquier parte visible del cuerpo podría ser un foco de preocupación. En una revisión de 100 casos se encontró que en promedio los pacientes presentaban preocupación por cinco a siete partes del cuerpo. Entre los síntomas dermatológicos se incluyen preocupaciones por las arrugas, manchas, marcas vasculares, acné, poros dilatados, grasa, cicatrices, palidez, rojeces, excesivo vello o afinamiento del cabello. Al examen físico la apariencia es normal o el defecto es mínimo (por ejemplo, no notable en la conversación a distancia), aunque se pueden observar foliculitis y cicatrices como consecuencia del raspado de la piel y el arrancamiento de vello imaginario.

Diferentes autores han encontrado varias analogías entre el TDC y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno Dismórfico Corporal, como la presencia de pensamientos intrusivos (no pueden controlar el pensamiento acerca de su defecto físico o sobre las ideas de referencia) y de respuestas repetitivas, por ejemplo: uso de camuflaje, comparación persistente con otras personas, mirarse repetidamente al espejo, mirarse en cualquier superficie reflectiva, arreglarse excesivamente, cambiarse de ropa frecuentemente, pellizcarse la piel, hacer dietas y ejercicios excesivos. Otras similitudes entre ambos incluyen el deseo de simetría, el perfeccionismo, la necesidad del paciente de controlar el entorno y la búsqueda frecuente de aprobación. Además, se sobreponen, en la edad de inicio, la distribución por sexos, el curso clínico, la historia familiar de desórdenes psiquiátricos y en el tipo de tratamiento. Entre los pacientes con el diagnóstico primario de TOC, el 8,37% presenta TDC como comorbilidad y, a la inversa, el 20%-30% de los pacientes con el diagnóstico de TDC presentan TOC. Se ha visto que, a diferencia del TOC, los pacientes con TDC se casan menos y tienen mayor riesgo de presentar depresión, fobia social, ideas suicidas, bulimia y abuso de sustancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com