ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De La Interculturalidad


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCION

Nuestro trabajo se centra o focaliza el tema de la interculturalidad en general, pero trataremos de centrarnos un poco más en el ámbito del aula. Para desarrollar y apoyar nuestro trabajo presentaremos tres artículos o textos, exponiendo en cada uno un punto de vista del autor, los cuales nos han parecido bastante interesantes. Acabadas las explicaciones pertinentes sobre los artículos, haremos una conclusión general, exponiendo las similitudes y diferencias en un cuadro comparativo.

Para llevarlo acabo, el trabajo, hemos utilizado las siguientes bases de datos: ERIC y EBSCO, por la sencilla razón de que hemos encontrado los artículos de estas bases más interesantes y oportunos para el desarrollo de nuestro tema. Debemos decir que hemos ampliado la información apoyándonos en otras fuentes como puede ser Google.

Tras la búsqueda en estas bases de datos, un ejemplo de cómo hemos exportado algunos de los documentos a Refoworks, sería el de cómo hemos hallado la revista “Le francais dans le monde”, de donde hemos extraído alguna viñeta para exponer una actividad sobre la interculturalidad. La exportación, en Eric, ha sido fácil en cuanto a buscar sobre la interculturalidad, y aquí a través del descriptor “comunicación intercultural”, para finalmente exportarlo a Refworks.

Nos gustaría definir el término de “interculturalidad” antes de exponer los artículos y demás. Lo definimos como un proceso de interacción entre persona o grupos sociales sin que ningún grupo cultural esté por encima de otro. Favorece la integración, la diversidad y la convivencia entre otras culturas. Se refiere también a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Es el conjunto de diferentes procedencias sociales, culturales o étnicas de personas que pueden generar diferencias en el aula ya que tienen diferentes costumbres, valores, creencias, hábitos, idiomas…

2. TEXTOS UTILIZADOS

2.1. El primer artículo en el que nos apoyamos, es de García Martínez, que tiene como título “La interculturalidad y desafío para la educación”. De esta obra extraemos ciertas partes que reflejamos a continuación:

La sociedad europea es cada vez más plural y compleja, como consecuencia de la inmigración y del aumento de la diversidad en la composición de los grupos humanos, social y cultural. Hoy en día según en la zona en la que uno viva la presencia de niños inmigrantes puede alcanzar el 40 ó 50 por ciento del alumnado del Centro. La interculturalidad atiende a la diversidad. Hay dos perspectivas de interculturalidad: la primera las de las alabanzas y del discurso oficial y la segunda desde la perspectiva crítica.

Hay que subrayar que el mundo es diverso y no hay una única forma de vivir, o de pensar ni un solo color de piel y su colegio es una pequeña representación de ese mundo. Hablar de interculturalidad en el ámbito escolar es abordar los derechos humanos de cada persona. Respecto a las diversas culturas que conviven en la misma aula. La cultura está constituida por diferentes culturas, por un conjunto de saberes, de ideas diferentes. La cultura mantiene la identidad social. Las asimilaciones de una cultura opuesta o diferente son enriquecedoras.

Los alumnos deben convivir en el mismo espacio a pesar de las diferencias culturales, asimilar conocimientos juntos. Hay que tener una tolerancia en los otros compañeros. Las juventudes que ocupan las aulas en segundaria en estos días están caracterizadas por diferentes tipos de religión, de familia, de situación económica, de nacionalidad. Otros factores que entran en cuenta son: la sicología de la persona: sus visiones, culturas, formas diversas de vestirse forma de hablar, de actuar, de interpretar la realidad… El hecho de que los alumnos puedan tener contacto directo con niños inmigrantes enriquece mucho: aprenden a convivir y respetar otras culturas diferentes a la suya, otras costumbres e incluso otros idiomas.

Puede generar conflictos o al contrario procurar un ambiente de trabajo. La interculturalidad es en realidad un conjunto de relaciones diferentes. Se puede hablar de mosaico de cultura. Lo bueno es que favorece el encuentro entre las personas. Puede combatir la discriminación y favorece la igualdad de derechos entre los alumnos y sus libertadores.

El problema aparece cuando existe en el aula un número elevado de inmigrantes, debido al idioma, entre otros factores, y el maestro deberá adaptar el currículo y sus objetivos, centrándose a las necesidades de cada niño. En casos extremos y como consecuencia de la interculturalidad puede intervenir el racismo.

Como futuros y futuras docentes, debemos de ser conscientes de la importancia que tiene transmitir valores adecuados que favorezcan la relación entre los alumnos. Por esto mismo, creemos que el concepto de interculturalidad es importante, para que el alumnado pueda ser tolerante con los demás. Tenemos la responsabilidad, de transmitir a nuestro alumnado valores que promuevan la igualdad, la tolerancia y el respeto. Para eso debemos aplicar en nuestra metodología, técnicas que nos ayuden a conseguirlo.

La interculturalidad favorecerá nuestras intenciones y una de las herramientas que no debemos dejar de lado y que nos servirá como punto de apoyo para nuestro objetivo son las TICs. No podemos concebir ningún aprendizaje intercultural actual sin tener en cuenta las características y herramientas que nos ofrece muestro entorno más cercano, por eso creemos que es necesaria la incorporación de las TICs en cualquiera de los procesos de aprendizaje que se presenten en el ámbito escolar.

En definitiva, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de transmitir valores correctos y potenciar valores como la interculturalidad. Es muy importante ya que promoveremos la formación de persona no sólo con conceptos, sino también con valores que engrandecerá la clase.

2.2. El segundo texto en el que nos basamos pertenece a Henri Besse, tratando la como educar la percepción de la interculturalidad, y en el que nos da su punto de vista acerca del tema propuesto:

Para Henri Besse, “la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com