ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Psicoanalitico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

El instrumento de curación de la psicoterapia psicoanalítica es la relación personal terapeuta- paciente, la cuales e inicia desde antes de conocer al terapeuta ya sea por lo que le han dicho de él, lo que sabe de la institución donde trabaja el terapeuta, de lo que ha leído sobre psicología, etc. , se relaciona con él consciente o inconscientemente y genera fantasías y expectativas que vienen de factores internos y externos hacia esta figura que pueden ser en un sentido positivo, bueno, confiable y que tienen que ver con esa búsqueda de comprensión y claridad que puede proporciónale el tratamiento, o por el otro lado, están aquellas que tienen que ver con ansiedades, odios, impulsos destructivos, sentimientos de persecución, agresividad, etc., y por las que buscan recibir algo que las alivie. Todo esto repercute en el paciente al momento de encontrarse con el terapeuta, por lo tanto es necesario establecer una buena y sincera comunicación desde el principio. Se plantea el hecho de evitar en lo posible la aplicación de pruebas psicológicas, ya que eso incrementa las expectativas, fantasías y ansiedades tales como el hecho de pensarse invadido por las preguntas a las que respondió, puede creerse en el derecho a recibir una cura rápida y sin esfuerzo, de tener una actitud pasiva en la terapia, solo esperando que se le hagan preguntas y que al final reciba los resultados y las soluciones. Creo que esto evita realmente que se establezca un compromiso por parte del paciente hacia el trabajo consigo mismo.

En la recepción del paciente, es muy importante el respeto hacia él, que permita una relación basada en la veracidad a pesar de las circunstancias materiales o espaciales desfavorables del apersona. Debemos establecer objetivos y metodología claros.

La relación paciente-terapeuta debe ser directa, sin terceros involucrados y evitando dar datos sobre nosotros como terapeutas porque eso puede inhibir o estimular algún punto del discurso del paciente, promover una distorsión y una dificultad de la expresión de la transferencia que constituye una falta de respeto por la libertad individual del paciente. Al recibir al paciente, hay que dejar muy claro que lo atendemos porque que él acudió en busca de ayuda por él mismo, que está ahí por voluntad propia, que estamos dispuestos a escucharle y orientarle a él, sin importar que haya sido dedicado por alguna institución, otro profesional o aconsejado por amigos, etc. Es decir, hay que dejar claro que es una relación de dos personas y que está ahí por su responsabilidad. En el caso de que se presente un tercero se le dice que la entrevista solo es con la persona del problema, pero si aun así desea estar presente, se accede a la petición y se aprovecha la ocasión para observar y ampliar el panorama de la problemática en otros ámbitos como el familiar o social dependiendo Ed quien sea la persona con la que acude el paciente.

Las entrevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com